Facebook Twitter RSS Reset

“Es normal que la memoria se pierda a los 35 o 40 años

El reconocido neurólogo, Facundo Manes, dio detalles de cómo trabaja el cerebro y dijo que hacer ejercicios, tener la mente activa y ser sociables, ayudar a fortalecer la memoria. Además, aseguró que “la gente socialmente aislada se muere 10 años antes”

El especialista en neurociencia, Facundo Manes, dio interesantes detalles de cómo trabaja el cerebro y aseguró que hacer ejercicios, tener la mente activa, y ser sociables, ayudan a fortalecer la memoria.

Junto a Mauricio Bosch, jefe del departamento de neurología del Grupo Oroño, visitaron De 12 a 14, y explicaron detalles del funcionamiento del cerebro y aspectos para su cuidado.

“Lo que hagamos ahora con el cuidado de la mente, va a repercutir décadas más adelante”, dijo Manes, y aseguró que “se puede trabajar para prevenir enfermedades como el Alzheimer”.

Según el especialista, hay tres cosas muy específicas que ayudan de manera directa al cerebro, y permiten fortalecerlo.

Una muy importante es el ejercicio físico. “Después de los 65 años, hay una parte del cerebro clave en la memoria llamada Hipocampo, que se desgasta uno por ciento anualmente”, explicó Menes, y ejemplificó: “Se realizó un experimento donde pusieron a gente sedentaria y los dividieron en dos grupos. Un grupo siguió siendo sedentario, y el otro se le dio la órden de caminar tres veces por día. Las personas que formaron parte del grupo que caminaba, se les agrandó la parte del cerebro que se deterioraba, y eso significó miles de conexiones y neuronas nuevas”, detalló.

Otra de los puntos importantes es el ser sociable. “Al cerebro le hace bien la interacción social. La gente aislada socialmente se muere 10 años antes”, dijo el neurólogo, y agregó que la union a través de la tecnología es un complemento, pero “nada va a reemplazar el contacto personal”.

La memoria activa es otro aspecto fundamental. Según Manes, hay que hacer “transpirar al cerebro”.

“Es importante tener la mente activa. Pero no significa hacer más de lo mismo, sino algo distinto. Aprender ruso, francés, o algo que nos cueste”, dijo el especialista, y agregó: “No hay que jubilarse de lo que a uno le gusta, uno tiene que tener un desafío intelectual”.

Estos tres consejos van acompañados, según Manes, de la alimentación saludable, el cuidado de la tensión arterial, controlar el colesterol y no tener sobrepeso.

“El estrés afecta al cerebro”, fue otra de las declaraciones del neurólogo. “Hay estudios que afirman que el estrés crónico disminuye conexiones neuronales que afectan un área clave del cerebro”, dijo. Además, aseguró que es normal que la memoria se empiece a perder a los 35 a 40 años.

Mauricio Bosch, jefe del departamento de neurología del Grupo Oroño, afirmó que el cerebro tiene un desgaste y hay que cuidarlo.

“Hay que hacerle chequeos al cerebro. Hay enfermedades que se manifiestan antes de los síntomas, como el Alzheimer, y hay que darle una alta importancia”, dijo Bosch.

Los profesioanles aseguraron que la medicina está cambiando, y hoy a los pacientes con traumatismos de cráneo, Parkinson, o Alzheimer, se los atiende en grupo.

“La medicina del futuro y la presente es en equipo, ya se acabó la medicina con un médico, porque es tan compleja, y lo que afecta a los pacientes son diferentes ángulos que no se puede abordar por un solo profesional”, afirmó Manes.

“La idea es, junto a los jóvenes médicos neurólogos rosarinos y el conocimiento nuestro de Ineco y la facilidad del Grupo Oroño, crear en Rosario un grupo de neurociencias de impacto nacional”, aseguró el especialista.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M9qXL5wLEFY

No comments yet.

Leave a Comment