Facebook Twitter RSS Reset

“Es hora de cambiar el Balón de Oro”



Balon de Oro

Philipp Lahm: Es hora de cambiar el Balón de Oro, es solo un premio de popularidad para delanteros

2016
En su columna exclusiva para Goal, el defensa del Bayern Múnich asegura que Lionel Messi merecía su quinto galardón, pero sugiere un cambio en el formato para el futuro

FIFA

Messi

¿Qué tal si el próximo año los candidatos para el Balón de Oro se eligieran por Facebook? Sería una manera moderna de hacerlo. Y el resultado probablemente sería el mismo que el de este lunes.

Los tres jugadores más populares en Facebook son Cristiano Ronaldo con 108 millones de seguidores, Lionel Messi con con más de 81 millones y Neymar con 54 millones de fans.

En primer lugar quiero dejar claro que Ronaldo, Messi y Neymar son fantásticos jugadores. Está más allá de cualquier duda que hayan llegado con merecimiento a los tres puestos finalistas. Pero me pregunto: ¿Qué es la votación para el mejor jugador del mundo?

Por supuesto, es un premio al mejor jugador del año. Eso significa que cuentan las actuaciones sobre el terreno de juego y los títulos conseguidos. No hay nada malo en esta fórmula. Tiene sentido que el mejor jugador del año pertenezca a un club internacional y compita en los grandes torneos del mundo.

Pero cuando los votantes son seleccionadores, capitanes nacionales y un selecto grupo de periodistas de 209 países, estoy convencido de que solo unos pocos, a pesar de sus conocimientos, piensan en el tema. Me he votado a mí mismo cinco veces en el pasado y no me excluyo de hacerlo así.

Conozco el procedimiento. Durante la temporada te mandan un mensaje y te piden que incluyas tres nombres para la lista de candidatos. Y a continuación, solo piensas en las opciones obvias -algo que nos lleva de nuevo a Facebook, a los nombres más conocidos-, los jugadores que más recuerdas de inmediato.

Es por eso que el Balón de Oro se ha convertido en una votación para el ‘mejor delantero del mundo’. Este no es mi punto de vista amargado como jugador defensivo, sino un hecho neutral y estadísticamente comprobado.

Fabio Cannavaro es el único defensa que ha ganado el Balón de Oro. El inovidable Lothar Matthaus ganó el título como centrocampista en el 1991. Y después Zinedine Zidane, pero Matthaus tenía mentalidad ofensiva. Ambos ganaron mucho antes de que diera comienzo la era digital. Oliver Kahn y Manuel Neuer hicieron podio, pero ningún portero ha ganado el trofeo -desde Lev Yashin en el 1963-. Para no hacer largo el cuento: solo los jugadores que anotan goles pueden ser coronados como mejor futbolista del año.

Por supuesto, el momento en el que el balón entra en la red es fascinante para los niños que juegan al fútbol y los motiva para entrar en un equipo. Nuestro deporte necesita delanteros, goleadores, héroes. Pero el fútbol es mucho más que el momento del triunfo. El fútbol es trabajo en equipo, unidad, defensa, sacrificio y asistencias.

Yo creo que la FIFA cuando reparte un premio no debe ser un premio de marketing que honra únicamente a los protagonistas de un deporte mediático. Tal vez no debería haber un premio individual en un deporte de equipo, sino -además del mejor XI- cuatro premios individuales para el mejor portero, el mejor defensa, el mejor centrocampista y el mejor delantero.

Esto se debe a que no creo que un solo jugador sea el mejor jugador del mundo. En 2015, Lionel Messi es el merecido ganador del premio al mejor delantero del mundo. ¡Felicidades Messi!

No comments yet.

Leave a Comment