Facebook Twitter RSS Reset

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado

Antes que nada:

-Esto es solo una interpretación mía del pasado de nuestro país. La Historia es subjetiva NO objetiva.

-Voy a analizar tres puntos: Política, Sociedad y Economía.

– El análisis va a ser lo mas breve posible para una lectura rápida

Bueno comencemos:

Argentina 1862-1916

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado

Política: Sistema electoral sumamente corrupto (voto cantado). Gobernó el PAN (Partido Autonomista Nacional), partido de la oligarquía agrícola-ganadera de nuestro país.

Economía: Se basaba en casi un 100% en la explotación agrícola-ganadera para la exportación, controlada por una minoría de grandes terratenientes que al tener el control de la economía se adueño del poder político.

Como esta oligarquía no quería que sus intereses fueran afectados freno por todos los medios la industrialización del país. El ferrocarril y los frigoríficos eran propiedad de empresas británicas.

Sociedad: a partir de la década de 1880 empezaron a llegar oleadas gigantes de inmigrantes europeos, en su mayoría italianos y españoles. Inmigración impulsada desde el Estado para disponer de abundante mano de obra en el proyecto económico agro-exportador.

Argentina 1916-1922

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado

Política: con la sanción de la ley Saenz Peña en 1912 Yrigoyen de la UCR llega al poder en 1916. Sus políticas en apoyo a la clase obrera y su proyecto económico de comenzar a industrializar de a poco el país chocaron fuertemente con los intereses de la aristocracia terrateniente. Durante sus 6 años de gobierno lucho contra un Senado conservador que hizo todo lo posible para que sus proyectos no se realizaran.

Economía: aparecen las primeras industrias nacionales dedicadas a la producción textil y a la metalurgia. Empresas extranjeras dedicadas a la producción de alimentos y fármacos se asentaron en el país.

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado

Sociedad: Semana Trágica, crecimiento de la actividad sindical, Reforma Universitaria. Fue un periodo de turbulencia social. Constantemente había choques entre la patronal y los sindicatos de trabajadores formados en su mayoría por anarquistas y comunistas provocando extensas huelgas, situación que derivo en la semana trágica de 1919 punto máximo de violencia.

La Reforma Universitaria de 1918 supuso un hito en la historia de nuestro pais ya que la universidad se democratizo dejando de lado el elitismo y lo clerical en la educación superior.

Argentina 1922-1928



Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado

Política: en 1922 asume la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, un hombre de familia aristocrática pero paradojicamente radical. Pertenecía a la facción de la UCR llamada Unión Cívica Radical Anti-Personalista que tenia como fin crear un proyecto nacional que trascienda a la figura personal de un líder carismático.

Su gobierno se baso en el desarrollismo del país en todos los niveles, invirtió fuertemente en educación y salud aunque sus intentos de industrializar definitivamente el país fueron imposibles gracias a la férrea oposición de la Sociedad Rural Argentina que velaba por un modelo exclusivamente agro exportador.

Economía: Agro-exportadora para la exportación.

Sociedad: No hubo grandes conflictos sociales, las huelgas disminuyeron radicalmente. El gobierno fue ridiculizado desde el periodismo. Se lo retrataba al presidente como un hombre incapaz.

Argentina 1928-1930

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado

Política: asume nuevamente Yrigoyen en 1928. Misma política que en su primer gobierno.

Economía: seguía todo igual. Crisis económica mundial en 1929, Argentina se vio duramente afectada

Sociedad: por culpa de la crisis aumento la pobreza y la desocupación exponencialmente. Golpe militar en 1930 apoyado por la aristocracia terrateniente.

Argentina 1930-1945

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado
Política: extrema corrupción (década infame).Sucesivos golpes militares.

Economía: Endeudamiento. Escasa producción industrial, la producción para la exportación sufrió un duro revés entre el 1929-1939.

Eramos una potencia mundial antes de Perón? Explicado
Sociedad: se formaron las primera villas miseria en Buenos Aires y las grandes urbes como Rosario y Córdoba causada por la crisis en el campo que obligo a las masivas migraciones de gente en busca de trabajo.

Conclusiones:



Argentina nunca fue potencia, para serlo se necesita tener una economía predominantemente industrial y la nuestra siempre fue agroexportadora. Todos los intentos de industrialización fueron frenados por la aristocracia agrícola-ganadera que se cago en el pais no solo en este periodo sino después también.

Argentina sufrió duramente la crisis del 29 por culpa del modelo agroexportador ya que los países centrales, también en crisis, dejaron de importar materia prima. Argentina se quedo en bolas y la gente sin trabajo por culpa del egoísmo de la oligarquía.

Hasta que llego el post. Se que merece un análisis mas profundo pero el post seria muy largo.

Si tenes una opinión no dudes en comentar.

No comments yet.

Leave a Comment