Facebook Twitter RSS Reset

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

Especies En Peligro De Extinción

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

Primero que nada me presento en mi primer post para Taringa!, me llamo NozomiKazumi y vivo en México. No puedo decirles mucho de mí ya que no me gusta mezclar mi vida personal con el internet (soy anónima :v), pero lo que si les digo es que me gusta mucho lo que es la literatura (leo varios libros), el anime y manga además de las culturas japonesas (soy otaku :3 okno creo que no xD), me gusta también el diseño gráfico y dibujar muy seguido. Me gusta mucho hacer ensayos o algo parecido, así que estoy abierta a sugerencias para temas para próximos posts (así les ayudo con la tarea de la escuela .w.), al final del post les diré por donde contactarme para los temas y trataré de subir los post cada fin de semana o lunes tal vez no sé, me decidiré :v.Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

Bueno empezemos de una vez.

Introducción:

Desde que se formó la vida aquí en la tierra ha habido muchas extinciones masivas entre las especies de animales, plantas y todos los seres vivos del globo azul. Con solo escuchar o decir la palabra extinción se nos viene la idea de desaparecer y nos recuerda lo que les pasó a los dinosaurios en esa época, en total hubo 7 extinciones masivas naturales (por que ni modo de que fuera el hombre en ese tiempo :v).

Según wikipedia la especie en peligro de extinción es…

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
En resumen, una especie que está en peligro de extinción es aquella en donde sus miembros están en riesgo o se ve amenazada de desaparecer de la faz de la tierra, puede ser por cualquier motivo; por qué desapareció un recurso de la naturaleza el cual depende su vida, desastres naturales, cambios en el hábitat, actividades del hombre o cambios del clima.

Muchas de estas especies desaparecen antes que nosotros los descubramos, y estás mismas provocan que desaparezcan la genética para las generaciones futuras del planeta. Igualmente si desaparece algún animal que es importante para algún ecosistema o para el mundo esto provocaría la desaparición de la vida; también de la cadena alimenticia.

Causas y Consecuencias

Unas de las causas de las extinciones son:

  • La persecución y matanza de los animales por el valor de las pieles
  • Caza y pesca intensiva para comercializar carnes (intensiva se refiere a la caza y pesca demasiado frecuentes)
  • Introducción de seres vivos extraños o que no son de ese ecosistema, también llamados “especies invasoras”
  • Derrames de petroleo 
  • Desastres naturales (erupción de volcanes, terremotos, tsunamis, etc.)
  • Contaminación
  • Acciones del hombre

Desde que el hombre empezó a industrializarse, el hombre empezó a multiplicar las extinciones de las especies por 1000 a diferencia de años anteriores. Como vemos hay muchísimas causas de las extinciones y cada causa tiene su consecuencia.

Veamos el tráfico de especies y el mercado negro; en estos días el tráfico de animales supera los 4000 mil millones de dolares al año, solo alcanzado con el comercio de contrabando de armas y el narcotráfico. Según TRAFFIC y WWF unas 700 especies están en peligro inmediato de extinción.

En mi perspectiva eso es realmente alarmante; sabemos que de los animales y la naturaleza sacamos los recursos para nuestro bienestar, pero he oído de muchas personas que conozco que estarían bien o mejor que los animales carnívoros y venenosos o peligrosos para nosotros desaparezcan de la tierra para nuestra seguridad.

Respeto su opinión ya que cualquier punto de vista es válido pero en el mío, no es favorable para nosotros que desaparezcan ¿por qué?, pues por qué los animales incluidos nosotros mismos. Pertenecemos a una cadena alimenticia y en esa cadena desaparece los carnívoros, los herbívoros se comerían todas las plantas del planeta los cuales nos dan el oxígeno para vivir.

En resumen si desaparece los carnívoros, desaparece la vida; igualmente con las plantas y herbívoros. Los animales no tienen la culpa, ellos no obtuvieron el milagro de la razón y el conocimiento de nosotros, así que se van por su instinto (aunque quien sabe .w.).

Dirán algunos: pero es que nos comen y hace maldades T-T, pues déjame decirte algo; nosotros somos tan valientes como para aventarnos a un mar infectado de tiburones (los más vulnerables son los surfistas), irnos a una selva donde hay millones de animales carnívoros y venenosos, no me sorprende que nos quieran comer :v y algo gracioso; me gustan esos tipos de animales xD.

Como dije los animales no tiene la culpa, la tenemos nosotros por pasarnos de listos y valientes .__., a continuación les diré un top 10 de los animales en peligro de extinción:

10.-Rinoceronte de Java

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

Cazado sobre todo debido a las propiedades que se le atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional china y como objeto decorativo. Sólo existían cerca de 29 ejemplares en la isla de Java, Indonesia, en 2012

9.- Leopardo de las Nieves

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción
Esta especie se ve amenazada por la invasión de su hábitat por el hombre: China, Pakistán, India, Nepal… Vivir en un entorno como la cordillera del Himalaya no ha evitado que solo existan menos de 5 mil ejemplares.

Este felino puede llegar a vivir hasta a 6000 m de altitud. Además, se comercia con su piel y en ocasiones se alimentan de animales de granja, por lo que no se duda en abatirles cuando esto ocurre.

8.- Tigre

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción
Su población ha disminuido a más del 60% por la invasión humana de su hábitat y, de nuevo, la caza furtiva (también se le atribuyen poderes en la medicina oriental). El mayor felino del planeta, antes campaba a sus anchas desde Turquía a Rusia.

En la actualidad, ya han desaparecido las subespecies de Caspio, Java, sur de China (sólo vive en zoos) y Bali.

7.- Atún Rojo

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción
En 

grave peligro de extinción, se están tomando medidas para reducir su pesca, ya que el boom del sushi ha puesto a este pez en la picota. La sobrepesca, ha reducido en un 85% su población en los últimos años, haciendo peligrar esta especie que era muy abundante en la década de los 60.

6.- Elefante Asiatico

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

En peligro principalmente debido a la 

deforestación de las zonas que ocupan, y a su caza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos. Actualmente el comercio de marfil está prohibido, pero se sigue practicando en el mercado negro.

5.- Oso Polar

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

Es quizás el mayor icono de los efectos del cambio climático. Su hábitat lleva varias décadas viéndose seriamente amenazado por el derretimiento de los polos del Ártico, lo que provoca el aislamiento de la especie, más dificultad para conseguir alimento y unas distancias en ocasiones demasiado largas para cruzar a nado.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la especie podría desaparecer de la Tierra el próximo siglo.
4.- Pingüino De Magallanes

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

La subida generalizada de temperaturas en el planeta es también causante de la crítica situación de esta clase de pingüinos originaria del sur de Argentina. Los peces que habitan las aguas gélidas de la Antártida están emigrando a causa del 

calentamiento de las corrientes marinas. Estos peces son el alimento de los pingüinos, que se ven obligados a desplazarse cientos de kilómetros para buscar nueva comida, viajes en los que muchos fallecen.

3.- Oso Panda

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción
Menos de 2.500 ejemplares en hábitat natural. Esta es la descorazonadora cifra que resume el presente y el futuro del oso panda. Esta especie, originaria del suroeste de China, es un 

símbolo de la lucha contra la deforestación y la caza ilegal, y solo recientemente el Gobierno chino ha accedido a diseñar un plan de acción para su cuidado a través del establecimiento de reservas protegidas.

2.- Jaguar

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

Son dos las principales razones que están haciendo desaparecer al jaguar, y ambas están motivadas por la

acción del ser humano. En primer lugar, los jaguares son cazados por su piel, un preciado trofeo por el que se paga muy bien. También es el enemigo de los ganaderos, que al expandir sus territorios acercan a sus animales al jaguar, cazador por naturaleza, y  en muchas ocasiones defienden a su rebaño terminando con la vida de los potenciales depredadores.



1.- Lobo Gris Mexicano

Ensayo: Especies en Peligro de Extinción

La situación de esta especie de lobo es más que crítica. Hace cuarenta años, a mediados de la década de los 70 fue declarado especie en peligro de extinción. Hoy en día, pese a los esfuerzos por su conservación, 

ya ha desaparecido por completo en su hábitat natural. Los pocos ejemplares que quedan vivos están en cautividad. La causa de su desaparición ha sido principalmente la acción humana, que los ha ido eliminando para proteger su ganado.

Conclusión:

Como vemos, las extinciones no son un juguete para nosotros, es muy importante que hagamos algo que estos inclusive el más pequeño de los seres vivos tienen un cargo importante en la naturaleza de nuestro planeta. Cada animal y especie necesita una de la otra para poder sobrevivir, y si una de ellas desaparece también desaparece los seres vivos que depende de ella. El ser humano se nos dio el milagro de la razón pero nosotros no sabemos como usarla bien lo que provoca graves errores. 

Espero que les haya gustado mi primero post, si les ayudó esta colaboración que hice me pueden regalar lo que sea. En donde me pueden contactar para decirme que temas les gustaría que hiciera (puede ser cualquier tema si es que puedo) es en mi twitter; búsquenme como AnimeChanForo, en facebook como Nozomi Kazumi, igualmente en Google como Nozomi Kazumi, para cualquier duda del tema me lo pueden comentar aquí. Dime tu ¿Que harías si vieras un animal herido o lastimado?.

No comments yet.

Leave a Comment