Facebook Twitter RSS Reset

Encontraron Evidencia de Lagos de Larga Duración en Marte

Encontraron Evidencia de Lagos de Larga Duración en Marte
Parte del cráter Gale y del Monte Sharp vistos por el rover Curiosity (crédito: NASA/JPL)

Nueva información del rover Curiosity revela que un sistema transitorio de agua de deltas y lagos en algún momento dominó el paisaje en el cráter Gale, en Marte.

Mientras que teorías previas acerca de ésta región se han basado en observaciones desde lejos, la información del Curiosity a nivel de suelo permite a investigadores probar directamente la hipótesis de que largos cráteres de impacto eran capaces de acumular y almacenar agua por períodos de tiempo considerables.

Dentro del cráter, el rover descubrió clinoformas (superficies de cuencas) que no podían ser observadas desde la órbita. John Grotzinger y sus colaboradores Analizaron sedimentos a lo largo de estas clinoformas, notando que la superficie de la cuenca aumentó con el tiempo.

Combinar estas observaciones con los cálculos de la erosión del borde del cráter sugiere que ocurrió agradación (un incremento en la elevación del suelo causada por la deposición de sedimento).

La erosión del borde y de la pared norte del cráter Gale generó grava y arena que fueron transportadas hacia el sur en corrientes superficiales. Con el tiempo, estos depósitos de corriente avanzaron hacia el interior del cráter, convirtiéndose en granos más finos corriente abajo. Estos deltas marcaron el límite de un antiguo lago en donde se acumuló el sedimento más fino (del tamaño de barro).

Encontraron Evidencia de Lagos de Larga Duración en Marte
Reproducción de un lago llenando parcialmente el cráter Gale (Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/DLR/FU Berlin/MSSS).

El análisis de Grotzinger y sus colegas sugiere que, aunque la presencia de agua probablemente era transitoria, los lagos individuales antiguos en esta región fueron estables entre 100 y 10,000 años por vez —un tiempo potencialmente largo para mantener vida.

El área recorrida hasta el momento por el Curiosity habría tomado entre 10,000 y 100,000 años para acumularse, sugiriendo que los lagos transitorios probablemente fueron originados por una capa freática en común.

Además, hay evidencia que sugiere que con el tiempo, la erosión debida al viento desplazó depósitos en el cráter para crear el Monte Sharp. Esta nueva información proporciona una visión sin precedentes al pasado de los patrones de agua del Planeta Rojo, su clima y habitabilidad.

No comments yet.

Leave a Comment