Facebook Twitter RSS Reset

[En Vivo]: Diputados trata el acuerdo con los Fondos Buitre

[En Vivo]: Diputados trata el acuerdo con los Fondos Buitre

El oficialismo consiguió los votos para llegar al Quórum. Se espera un debate maratónico en la cámara baja.

[En Vivo]: Diputados trata el acuerdo con los Fondos Buitre

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12.25 para debatir el proyecto de normalización de la deuda pública impulsado por el Poder Ejecutivo, que busca poner punto final al litigio con los fondos buitre.

La sesión especial, la primera del año parlamentario, se inició con la presencia de 147 diputados, y para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios de Cambiemos, los bloques del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, entre otros.

El proyecto de normalización de la deuda tiene como puntos centrales la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y la autorización al gobierno para emitir deuda para cancelar el pago a los fondos buitre.

Las leyes Cerrojo y de Pago Soberano impiden realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Además, mediante el proyecto se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.

Se establece, también, que el monto del endeudamiento será de 12.000 millones de dólares, punto que se incorporará durante el debate en particular.

La sesión corría peligro luego que la Corte de Apelaciones de Nueva York decidiera hacer efectivo un “stay”, que deja en suspenso la orden del juez Thomas Griesa en la que el magistrado anunció su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagar a los bonistas reestructurados.

Este martes un fiscal pidió que se investiguen presuntas irregularidades en el acuerdo con los Fondos Buitre.