Facebook Twitter RSS Reset

En vez de donarla, derramaron 30 mil litros de leche

“No hay soluciones al respecto”, dijo el productor.

En vez de donarla, derramaron 30 mil litros de leche

Estas son las imágenes que no se querían ver: el derramamiento de treinta mil litros de leche en Villa Trinidad, en Suardi, provincia de Santa Fe. Se trata solamente de una parte de los miles de litros que ya fueron arrojados en las últimas horas.

Este video que llegó a TN y la Gente, el portal de periodismo ciudadano de TN.com.ar, es la evidencia de la crisis tambera que se está viviendo en el país. Así vaciaron cuatro camiones cisternas ayer por la tarde. ¿Por qué se llegó a esta situación? Tras frenarse la logística de la distribución, muchos tambos no tienen el almacenamiento suficiente y la leche pierde las condiciones básicas para el consumo.

Por la caída de los precios internacionales del sector lácteo, algunas empresas llegaron a bajar el precio de la leche que le pagan a algunos productores. El gobierno anunció un programa de subsidios de una porción del precio por litro para el segmento de pequeños tamberos. Sin embargo, este auxilio resulta insuficiente por la suba de costos por la inflación y la baja en los precios y volumen de las exportaciones.

El conflicto en la planta Saputo de Rafaela, que produce la marca La Paulina, fue el desencadenante: desde el domingo está bloqueada por un grupo de tamberos, APLA (Asociación Productores de Leche), que cuenta con el apoyo de gremio de la industria ATILRA.

De esta forma, los camiones de Saputo no pasan a buscar el producto por los tambos y, así, la leche se echa a perder. Desde APLA se reclama por las rebajas de los precios que la industria láctea le aplica a los proveedores de la materia prima.

LE EXPLICACIÓN DE UN PRODUCTOR

“Queremos que la gente entienda, que no nos culpen por tirar la leche. Si uno la pudiera regalar, jamás la tiraría. A nosotros nos duele mucho más, es nuestra producción. Pero si la regalamos y algún chico se intoxica porque la leche ya está agria sería nuestra responsabilidad. Quiero dejar esto bien claro”, le dijo a TN.com.ar este tambero que prefirió resguardar su identidad.

No comments yet.

Leave a Comment