Facebook Twitter RSS Reset

En Uruguay se usan mil millones de bolsas de nylon por año

Según información oficial, en Uruguay se utilizan 1.000 millones de bolsas, unas 3.572 por persona, por año.

En Uruguay se usan mil millones de bolsas de nylon por año

Gobierno quiere prohibir uso de bolsas de nylon poco resistentes



La iniciativa, que será presentada al Parlamento, promueve prohibir las bolsas poco resistentes y comercializar las de mayor calidad, además de impulsar campañas informativas al respecto.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, habló del tema en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

“Estamos en las últimas tratativas con el Ministerio de Industria para incorporar a los que fabrican y comercializan las bolsas”, afirmó a la salida del encuentro.

En Uruguay se usan mil millones de bolsas de nylon por año

El 80% de las 1.000 millones de bolsas que se utilizan anualmente, son importadas. Los grandes supermercados utilizan el 90%, las farmacias un 4%, al igual que los pequeños y medianos comercios y las estaciones de servicio un 2%.

Ejemplos del mundo que han hecho caducar las comunes bolsas de plástico

Mexico D.F: Está en el “top 5” de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin embargo, en 2010 dispuso una multa de hasta más de 10 mil dólares, tanto los grandes como los pequeños empresarios que regalen bolsas a sus clientes.

Italia: Desde 2010 obligan al el comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas realizadas de tela, papel o plástico reciclado.

EE.UU: La ciudad de San Francisco fue la primera en regular el uso de las bolsas de plástico y el estado de California es uno de los lugares más abocados al control de las mismas. Por el contrario, estados como Arizona, Texas, Florida y Missouri han establecido (o están estudiando hacerlo) que no se puedan implementar prohibiciones o impuestos exclusivos a este tipo de recipientes. En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio está analizando implementar una regulación sobre el tema, ya que el asunto estaba en su programa de campaña. Hay un debate establecido en los circuitos interesados en si es necesario o no imponer medidas sobre las bolsas. Los Ángeles se sumó en mayo de 2012 a la prohibición de bolsas plásticas.

Hawaii: La paradisíaca isla aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel. Esto fue en mayo de 2012.

Río Grande, Argentina: Se prohibieron en marzo de 2012, siendo muy explicita en cuanto a todo lo que es la fabricación, distribución, venta y producción de bolsas de acarreo de mercadería de cualquier tipo. Están incluso prohibidas en los supermercados de la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En Uruguay se usan mil millones de bolsas de nylon por año

Ruanda: Este país de África, promueve a través de agencias oficiales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas el uso de bolsas biodegradables, ya que las bolsas plásticas eran consumidas por especies marinas y terrestres, lo que provoca su muerte, por lo que fueron prohibidas.

Mauritania: Más del 70% del ganado y ovejas que mueren en Nuakchot, capital de Mauritania, lo hacen por la ingesta de bolsas de plástico, por lo cuál fueron prohibidas.

Bangladés: En 2002 fue el primer país del mundo en establecer una prohibición total sobre las bolsas, luego de que se determinara que habían atascado los sistemas de desagüe durante una serie de devastadoras inundaciones, en 1988 y 1998, que anegaron dos tercios del país asiático. De todas formas, la propuesta no ha sido totalmente exitosa y el problema de las bolsas de plástico sigue latente.

Dinamarca: Hoy en día es considerado el país europeo que menos bolsas plásticas utiliza, con apenas cuatro por año por persona, gracias a un impuesto implementado en 2003 y una campaña que alentaba el uso de bolsas reutilizables.

¿Qué pasa a nivel legislativo en nuestro país?

En 2008 se presentó ante la cámara de Diputados un proyecto de ley que establecía: “Las bolsas que se utilicen para la contención y transporte de mercaderías, entregadas al público por los hipermercados, supermercados, shoppings, ferias y comercios en general, deberán estar constituidas de material degradable, oxobiodegradable o biodegradable”.

En Uruguay se usan mil millones de bolsas de nylon por año

Ese proyecto establecía un plazo de 24 meses para implementarse, así como sanciones para quienes no cumplieran con lo estipulado. El decreto que reglamenta esa ley también establece el impulso a la utilización de bolsas reutilizables por parte de los comercios de grandes superficies.

El proyecto no prosperó.

Ahora el senador Pedro Bordaberry presentó otro proyecto en la Cámara de Senadores, que establece en un plazo de tres años la prohibición de la “fabricación, importación y comercialización en todo el territorio nacional de bolsas de plástico, de polietileno o de cualquier polímero plástico, no biodegradable, con destino a su uso para la expedición o transporte de objetos por el consumidor final”.

En Uruguay se usan mil millones de bolsas de nylon por año

Las cadenas locales de supermercados utilizan bolsas que no son biodegradables, sino oxobiodegradables, tanto importadas como fabricadas localmente. La diferencia entre estos dos tipos es que las oxobiodegradables utilizan agregados químicos para generar la descomposición, que como se aclara en un texto impreso en las bolsas, se da en determinadas condiciones de oxígeno, luz solar, temperatura o por la presión de una máquina. Esta degradación se produce en un plazo de entre 12 y 24 meses.

No comments yet.

Leave a Comment