Facebook Twitter RSS Reset

En Buenos Aires el agua está contaminada

ALGUNAS PERICIAS ENCONTRARON EN EL AGUA DESDE UN ELEMENTO ALTAMENTE CANCERÍGENO COMO EL CROMO HEXAVALENTE HASTA MATERIA FECAL.

Si vivís en la provincia de Buenos Aires el agua está contaminada. Por ese motivo se ocultan las cifras de salud y la mayoría de los médicos tiene la “orden” no escrita de no vincular la contaminación a las afecciones y enfermedades respiratorias y de piel que surgen de la misma.

Si preguntamos en zonas como Gonzalez Catán, o Isidro Casanova vamos a encontrar muchísimos casos de Gastroenterocolitis, eczemas en la piel y hasta casos de Lupus ( es una especie de cáncer en la piel).

En Buenos Aires el agua está contaminada

Cómo sucedió esto en la década ganada?

La provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Entre Rios, parte de Santa Fe se encuentran sobre el Acuífero Puelche que es un enorme espejo de agua subterráneo. De allí se saca el agua a traves de pozos en su gran mayoría particulares ya que en muchas zonas no hay conexión a agua de red ni cloacas.

En Buenos Aires el agua está contaminada

Al no haber cloacas la gente no tiene más remedio que recurrir a los pozos ciegos lo que hace que

las napas se contaminen.

Las napas son capas de agua subterránea ubicadas a diferentes alturas en el perfil del subsuelo.

Hasta acá no estamos tocando el Acuífero, pero a medida que las capas más profundas se contaminan el agua contaminada se junta.

Otra fuente grande de contaminación es la Cuenca Matanza- Riachuelo que contamina toda la capa de napas superior, el vertido cosntante y sin control de desechos químicos de las fábricas y curtiembres sobre la cuenca hace que todo, tanto el borde (los márgenes del riachuelo) como entrada la costa esté contaminado.

En los barrios de emergencia cercanos a Avellaneda se encontró a niños con plomo en la sangre, componente altamente cancerígeno.

En Buenos Aires el agua está contaminada

Otro gran contaminante fue el CEAMSE, tanto las plantas de Avellaneda como la de González Catán debieron o están en proceso de cierre. Más allá de toda la parefernalia que utilizan en los instructivos para demostrar que la basura se trata, cuando llegaban los camiones, los mismos dejaban los mismos al aire libre sin ningún tratamiento hasta que eran procesados. El contacto con la tierra, la lluvia hacía que todo filtrase hacia las napas.

En Buenos Aires el agua está contaminada

La gente de los barrios aledaños sufrió y sufre debido a las secuelas de afecciones respiratorias, cánceres, gastroenterocolitis, ezcemas. Los niños del barrio Nicol 2, por ejemplo, en contacto con la basura ya que ahí jugaban o recorrian las pilas en busca de comida, estuvieron en constante contacto con los contaminantes.

En Buenos Aires el agua está contaminada

Tan grave fue el daño que el juzgado federal Nº 3 de Morón el Dr. Juan Pablo Salas intimó al municipio de La Matanza, a la secretaría de Medio Ambiente y al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que brindasen agua potable a vecinos de los barrios más afectados por la contaminación del relleno sanitario de González Catán. Y no fué la única medida. La Corte Suprema de Justicia ordenó la limpieza de la Cuenca, medida que fue…apelada, sí leiste bien, por el Gobierno.

El ingeniero especialista en impacto ambiental Mario Rapisardi reconocío en una nota periodística las secuelas de vivir en contacto con éste elemento: “el cromo es cancerígeno, está comprobado mundialmente como cancerígeno, está en la clase uno del Instituto Internacional contra el Cáncer, por lo tanto las consecuencias son cáncer en alguno de los órganos blandos. No hay que entrar en contacto alguno, ni por ingesta, ni por inhalación, ni por absorción que es la otra manera que se da en las curtiembres cuando la gente toca un líquido con cromo hexavalente”

“Éste químico se usa muchísimo en las curtiembres, en algunas galvanoplastías para hacer cromado de metales y lo están encontrando en las napas freáticas en la zona de González Catán cercana al Ceamse. Durante muchísimos años se ha mandado cuero con cromo a ese relleno”, señaló el especialista que es bastante contundente en sus palabras al aseverar que “en la causa de la contaminación del agua, la principal fuente es el Ceamse, ya que era el único relleno que aceptaba los deshechos de cueros tratados y el cuero se trata con cromo hexavalente para evitar su descomposición y para darle brillo. Al finalizar el proceso, parte del químico queda en el líquido residual de la fábrica y parte queda en el propio cuero. Cuando en la fábrica ya no utilizan las virutas, los recortes ya pueden estar contaminados y esto es lo que iba al relleno sanitario”.

Y por último la mayor fuente de contaminación: El Centro Atómico Ezeiza.

Durante años el mal tratamiento de residuos químicos y productos derivados del uranio, hicieron estragos en los niveles superiores del Acuífero. Residuos que no alcanzan un siglo en reducirse.

Numerosas denuncias e investigaciones tapadas con el tiempo fueron hechas.

En Buenos Aires el agua está contaminada

UN INFORME PERICIAL SOBRE LA DEPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS EN LA CENTRAL ATÓMICA HABLA DE “DAÑO AMBIENTAL Y RIESGO EXTREMO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. PRESTIGIOSOS ESPECIALISTAS SOSTIENEN QUE AÚN NO SE TIENE CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS Y QUE EL CASO NO TIENE PRECEDENTE EN LA ARGENTINA. LAS NAPAS Y EL PUELCHE PODRÍAN CONTENER URANIO, PLUTONIO, NEPTUNIO Y CESIO POR MÁS DE 10.000 AÑOS.

También hizo un estudio Greenpeace y la EPA. En todas las pericias está confirmada al presencia de Uranio.

El plutonio 39 solamente puede tener origen en residuos radioactivos procedentes de un reactor nuclear y el único lugar que maneja plutonio en el área es la central atómica de Ezeiza según el Premio Nóbel Alternativo Raúl Montenegro Profesor Titular de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM)

En Buenos Aires el agua está contaminadaEn Buenos Aires el agua está contaminada

“En realidad, todo el Puelche es una serie de napas que están mas o menos aisladas entre si y la presencia de uranio confirmado en las aguas subterráneas supera valores establecidos para los distintos estándares internacionales”, confesó el biólogo en una nota. “La forma de precaución que ellos (CAE) utilizaban no resiste ni el más pequeño de los análisis. Las distintas operaciones de manipulación de residuos, han sido deplorables”

Responsabilidad del gobierno

En los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner se lanzó un plan llamado AGUA+TRABAJO, por el que se daban facilidades a la gente para que hiciese su propio pozo para extraer agua (en las zonas dónde no llega el agua de red que abastece a la ciudad de Buenos Aires y alguna parte del conurbano).

El plan consistía en hacer una perforación de 80 metros hacia el acuífero para extraer agua. El único problema es que a esa profundidad, el Puelche ya está contaminado en niveles altos.

Diez metros más de profundidad ubiesen alcanzado para paliar de alguna manera algunos efectos de la contaminación ya que a esa profundidad el agua circula mucho más.

Ese plan se realizó pese a todas las advertencias de numerosos especialistas.

A eso se suma, la ausencia de estadísticas y la falta de control.

Las consecuencias del impacto ambiental y ecológico recién van a saberse en cuanto se retomen las estadísticas.

Por lo pronto, abortos frecuentes, malformaciones, enfermedades de la piel y respiratoras y cánceres son algunos de los padecimientos que se encuentran en las zonas afectadas

En Buenos Aires el agua está contaminada

No comments yet.

Leave a Comment