Facebook Twitter RSS Reset

Empleos que están salvando al mundo


“Como la música y el arte, el amor hacia la naturaleza es un lenguaje común que puede trascender fronteras políticas y sociales”. – Jimmy Carter

El mundo está muriendo, quizá no queremos aceptarlo pero así ocurre, el mundo muere víctima de nosotros mismos, de las ansias de gigantescas empresas a las que nos les importa destruir ecosistemas completos con tal de seguir fabricando sus productos; muere por nuestra negligencia de utilizar la calle como basurero y muere con cada acelerón que le damos a nuestros vehículos en el afán de llegar segundos antes a un lugar al que ni siquiera es urgente ir.

Sin embargo, así como somos verdugos, también podemos ser salvadores, tomar la Tierra, abrazarla y devolverle el verdor en sus campos.

Hay diferentes maneras de contribuir a la regeneración del mundo, desde acciones sencillas como sembrar un árbol, hasta ejercer un trabajo verde y llevar al siguiente nivel nuestra cooperación con el planeta, encontrando nuestra razón de ser.

¿Qué es un empleo verde?

Un empleo verde es un trabajo sustentable que favorece al medio ambiente, ya sea proporcionando bienes y servicios o ayudando a conservar los recursos naturales.

La lista de empleos verdes es extensa y abarca casi todos los campos profesionales del mundo, desde trabajar en una planta de tratamiento de aguas, hasta formar parte de una granja orgánica.

Estos empleos contribuyen a un mejor manejo de recursos de la tierra y por lo tanto un mejor trato al medio ambiente. A continuación te daremos una lista de empleos verdes que están salvando al mundo y de los que puedes formar parte.

Banquero de semillas

Para proteger al medio ambiente hay que proteger primero su biodiversidad, conocerla a la perfección y conocer su fortaleza y debilidades.

Los banqueros de semillas son encargados de realizar una de las funciones más importantes del mundo: conservar las semillas de cada planta existente en el mundo y protegerlas como una base de datos y una reserva en caso de que alguna catástrofe ocurra y amenace con acabar la existencia de una planta.

El banco de semillas más grande del mundo es la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en Noruega, donde hay un millón de familias distintas.

Empleos que están salvando al mundo

Ingeniero Solar

A lo largo de muchas décadas, el ser humano ha dependido en gran manera de los combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. Sin embargo, la demanda de estos recursos es superior a la producción que el planeta puede generar, lo que amenaza a la sociedad a quedarse sin su fuente de energía.

Con esto en mente, durante los últimos años se han creado nuevas maneras de aprovechar y canalizar distintos tipos de energía, como la solar, por lo que los ingenieros solares son y serán parte esencial en el aprovechamiento de este recurso y el futuro en el que se utilice energía limpia y eficiente.

Empleos que están salvando al mundo

Guía de ecoturismo

El primer paso para la preservación del medio ambiente es conocer la Tierra, sus diversos ecosistemas, su extensa flora y su fauna hermosa, que tristemente también están amenazados por el daño reciente a la tierra.

Un guía de ecoturismo se encargará de fomentar la visita a los lugares más bellos de la Tierra y tendrá las herramientas para enseñar a las personas a proteger el mundo y sus lugares maravillosos.

Empleos que están salvando al mundo

Abogacía centrada en el medio ambiente

Desde el principio de los tiempos, el ser humano tuvo que crear leyes para poder tener una sana convivencia y protegerse, leyes que han evolucionado debido a los movimientos sociales y cambios que ha tenido la Tierra.

Actualmente, una rama del derecho que es un gran campo de acción es la dedicada a proteger el medio ambiente. El abogado debe estar familiarizado con las nuevas leyes y tendencias dirigidas a la preservación del medio ambiente para así poder ejercer su profesión como defensor del planeta.

Empleos que están salvando al mundo

Restaurador de hábitat

El daño que el hombre ha hecho a la Tierra parece irreversible; sin embargo, aún hay acciones que se pueden realizar para recuperar los ecosistemas más dañados y proteger los que se encuentran en riesgo.

Los restauradores del hábitat son los encargados de observar qué ecosistemas y especies se encuentran en peligro para buscar formas de mitigar su daño y restaurar su hábitat al estado natural.

Empleos que están salvando al mundo

Biólogo

Para que la labor de un restaurador de hábitat esté completa, es necesaria la ayuda de un biólogo, quien gracias a su conocimiento se encargará de estudiar a fondo la flora y fauna de cada ecosistema, así como su impacto y relación con el medio ambiente.

Él es quien interpretará el comportamiento animal y así diseñará los lineamientos a seguir para la recuperación de su hábitat.

Empleos que están salvando al mundo

Diseñador de modas

Desde su nacimiento, la moda ha creado diseños hermosos que han diferenciado las épocas sociales.

Pese a lo bello de sus piezas, la industria de la moda ha sido históricamente una de las más contaminantes del mundo; sin embargo, muchos nuevos diseñadores han comenzado a utilizar tecnologías y materiales amigables para el ambiente.

Esta revolución tecnológica va acompañada de diseños inspirados en la naturaleza y hacen de la moda una forma de concientización.

Empleos que están salvando al mundo

Así como estos empleos contribuyen a mejorar el mundo y reducir el deterioro del medio ambiente, diversas asociaciones y dependencias gubernamentales también lo hacen.

En México, SEMARNAT ha realizado una evaluación sobre el futuro y la vulnerabilidad del país respecto a las inclemencias del cambio climatológico, y se ha dado a la tarea de crear la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), documento que sentará las bases para la lucha contra este problema mundial en los próximos 40 años.

No comments yet.

Leave a Comment