Facebook Twitter RSS Reset

Empleado de Comercio? Cuando es tu día?

Con motivo de haber coincidido el día del empleado de comercio – 26/09/2015 – en día sábado y en virtud de las inconveniencias que ello genera, tanto para los comerciantes como sus empleados, la Cámara Argentina de Comercio está subscribiendo un acta acuerdo la cual se adjunta, trasladando la conmemoración de la referida fecha al día lunes 28.

En dicho documento se pone de manifiesto el acuerdo sellado entre representantes de entidades empresariales por un lado, y del sector sindical por el otro.Se pasará del 26 al lunes 28 de septiembre. Así lo firmaron representantes de los sectores empresarial y sindical.


Empleado de Comercio? Cuando es tu día?

Del lado empresarial se destaca la firma de Carlos R. de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio, acompañado por las de Pedro Echeverry y Juan Carlos Mariani, que coincidieron con representantes de entidades del sector empresarial, con sus pares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en trasladar la conmemoración el mencionado día.

Según la Ley 26.541, en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales. De acuerdo al acta, ese día no podrá ser otorgado como franco compensatorio del descanso semanal.

Mediante la Resolución 1459/2015 (Secretaría de Trabajo) se homologa el Acuerdo Convencional que establece el traslado del Día Del Empleado de Comercio al Lunes 28 de Septiembre (por el año 2015).

En materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en

materia laboral (Ley de Contrato de Trabajo) y con los alcances de la ley 26541. Ese día, lunes 28 de septiembre no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.

Situación en Santa Fe

El miércoles 30 de este mes de setiembre será Feriado para los trabajadores mercantiles de Rosario y otras localidades santafesinas, tal como se desprende del artículo primero de la Ley 13.441, de Descanso Dominical y regulación de los Feriados Nacionales.


Empleado de Comercio? Cuando es tu día?

Dicho artículo está referido, entre otras cuestiones, al Día del Empleado de Comercio (cuya recordación es el 26 de setiembre), y en tal sentido señala textualmente que “el día del empleado de comercio se concretará anualmente, el miércoles de la última semana del mes de septiembre”.

De esta manera, dicha jornada se considera, a los efectos legales, como un Feriado Nacional, por lo cual los compañeros mercantiles NO ESTAN OBLIGADOS a concurrir a sus trabajos.

Para resguardar tal disposición, nuestro Sindicato ha llevado a cabo una serie de reuniones con el sector empresarial para que TODOS LOS NEGOCIOS ESTEN CERRADOS en ese día.

Además, directivos e integrantes del cuerpo de delegados supervisarán que ese día se cumpla con la normativa provincial.

Las demás localidades donde se debe respetar la norma son, respecto a Rosario, hacia el norte hasta Puerto General San Martín; al sur hasta General Lagos, y hacia el oeste, hasta Roldán y, por la ruta 33, hasta Zavalla.

No comments yet.

Leave a Comment