Facebook Twitter RSS Reset

Emotivo y masivo homenaje al “Roby” Santucho y el PRT

Emotivo y masivo homenaje al “Roby” Santucho y el PRT

Con un anfiteatro repleto, se realizó ayer la jornada político-cultural en homenaje a “Roby” Santucho y la dirección histórica del PRT-ERP. Emoción, debate y mucho futuro en la actividad organizada por Mascaró Cine, Marcha Guevarista, Hombre Nuevo e Izquierda Revolucionaria.





Emotivo y masivo homenaje al

Más de 350 compañeros y compañeras participaron ayer de la actividad “Vigencia del guevarismo”,en homenaje a Mario Roberto Santucho y la dirección histórica del PRT-ERP, caída en combate el 19 de julio de 1976, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Con una presencia predominante de jóvenes militantes, que hacen propia la tradición revolucionaria del guevarismo y apuestan a su relanzamiento en la actual etapa histórica, la actividad se inició con la proyección de un audiovisual preparado por Mascaró, en el que a través de testimonios de militantes perretistas se trazó una semblanza de lo que fue el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fundado el 25 de mayo de 1965.

Emotivo y masivo homenaje al

El historiador Néstor Kohan tuvo a su cargo la presentación general de la actividad. En su intervención planteó aspectos generales de la tradición guevarista, sus aportes y su pluralidad de vertientes; y polemizó con las corrientes de la izquierda argentina que, con argumentos endebles y rótulos simplistas, reducen la experiencia del PRT a la de un grupo de aventureros fascinados por la violencia y “tirar tiros”.

Panel y un cierre de lujo

En primer turno habló el compañero Federico Cormick por Izquierda Revolucionaria, quien destacó la integralidad del proyecto revolucionario del PRT, la centralidad que le otorgaba en su política al desarrollo en la clase obrera industrial y sus iniciativas de masas como el FAS, además de su despliegue militar en una coyuntura histórica en la cual el enfrentamiento de clases había alcanzado esa intensidad. Además, hizo un llamado a tomar esta actividad como un punto de partida para trabajar con responsabilidad y seriedad para poner en pie una organización unificada.

Luego, Valeria Ianni por Hombre Nuevo, expuso el punto de vista de su agrupación en relación a los ejes estratégicos y tareas fundamentales para la etapa actual: el desarrollo de una estrategia que se articule en torno a la toma del poder; la necesidad de asumir y dar respuesta a la “cuestión nacional” (punto clásico y de intensas polémicas en la tradición del marxismo revolucionario); y, junto con esto, el impulso de una genuina política internacionalista que haga cierto eso que señalaba el Che de “sentir como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar del mundo”.





Emotivo y masivo homenaje al




Por último, Lisandro Valli, en representación de Marcha Guevarista, se refirió a la trascendencia de la actividad unitaria que se estaba desarrollando y rebatió las acusaciones de “voluntarismo” que frecuentemente se le hacen al guevarismo en general y al PRT en particular. Además, reflexionó acerca de los desafíos y tareas ligadas a la construcción partidaria (entre ellos la relevancia del centralismo democrático efectivo) y, más en general, de recomposición política de la corriente guevarista en Argentina.

Desde distintos recorridos y momentos políticos, las tres intervenciones compartieron un aspecto fundamental que habla de las preocupaciones actuales de las tres organizaciones: afrontar con decisión la superación de la situación de marginalidad en que se ubica hoy la corriente guevarista para convertirla en proyecto político actual, capaz de masificarse

Emotivo y masivo homenaje al
El broche de oro a la actividad lo puso el poeta y militante Vicente Zito Lema, que con su hermosa oratoria conmovió a las y los presentes trayendo de la memoria a compañeros y compañeras caídos; resaltando la importancia de la unidad entre las diversas tradiciones políticas del campo popular y dimensionando qué implica asumirse como “revolucionario” y hacer de esa definición un proyecto vital.

“Aún cuando seamos cenizas, seguiremos amando a la vida”, concluyó Vicente y la emoción y un aplauso interminable ganaron el colmado anfiteatro de ATE Nacional.

Emotivo y masivo homenaje al

No comments yet.

Leave a Comment