Facebook Twitter RSS Reset

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Las alternativas ecológicas para la obtención de electricidad están cada vez más en auge debido a la extrema contaminación que producen las formas tradicionales (combustibles fósiles u origen nuclear).

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Electricidad plantil

Las plantas, durante la fotosíntesis, producen migración de electrones debido a su excitabilidad por la luz del Sol. Capturando esos electrones libres con un nanotubo de carbono 50.000 veces más fino que un cabello humano, y enviándolos a través de un cable se produjo niveles de corriente eléctrica en órdenes de magnitud mayores que los reportados previamente en sistemas similares.

De momento, con ella ya se podría suministrar energía a pequeños dispositivos electrónicos, pero los científicos esperan que, en un futuro, este sistema pueda llegar a competir con los paneles solares tradicionales. A corto plazo, esta tecnología podría utilizarse con sensores remotos u otros equipos electrónicos portátiles que requieren poca energía para funcionar. El futuro de esta tecnología se orienta al aprovechamiento de la ingeniería genética para mejorar la estabilidad de los mecanismos fotosintéticos de plantas. Ya sólo queda esperar si con el tiempo esta nueva forma de obtener energía puede resultar tan efectiva como interesante.

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Recarga tu móvil con una barbacoa

No son pocos ya los ejemplos de este tipo de fuente de electricidad. El Power Pot es un un generador eléctrico que utiliza el calor para producir electricidad, la suficiente (5 y 15 W) para cargar tus gadgets, móviles, tablets o cámaras de fotos con sólo encender el fuego.

El mecanismo es bien sencillo: se llena la cubeta con agua y se coloca sobre el fuego (un camping gas, por ejemplo). Entonces se crea un gradiente de temperatura entre la parte superior y la parte inferior de la base, generando así una corriente eléctrica con la que se pueden cargar los gadgets a través de un cable USB resistente al fuego. Este cable integra un regulador de potencia resistente al agua, con un LED incorporado que se ilumina cuando hay corriente.

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Las bacterias eléctrogénicas

Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Stanford, en el estado de California, ha desarrollado un sistema que permite generar electricidad a través de bacterias que digieren de forma natural materia orgánica que se encuentra en aguas contaminadas.

En el metabolismo de estas bacterias, oxidan la materia orgánica, produciéndose un exceso de electrones que las bacterias tienden a eliminar, pudiendo ser capturados por un electrodo, generando una pequeña corriente eléctrica. Las bacterias más conocidas que producen electrones al respirar, pertenecen a los géneros Geobacter y Shewanella, aunque no son las únicas.

El desarrollo de los microorganismos como origen de electricidad se ha convertido en todo un desafío para la ciencia. El objetivo de los investigadores ahora es mejorar la conducción electrónica e incrementar la corriente en no menos de 300%, para lograr que la tecnología sea sostenible.

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

Electricidad verde: cada vez más asombrosa

No comments yet.

Leave a Comment