Facebook Twitter RSS Reset

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

EL CONTEXTO GEOHISTÓRICO.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

1.- La orilla oeste del Nilo en Tebas. Habla de forma general sobre los templos funerarios existentes y del Valle de los Reyes y de las Reinas. ¿Cuándo se levantó y por qué? ¿Cuándo comenzó su decadencia y por qué?¿Qué templos y tumbas se han encontrado allí? Ayúdate del plano que te propongo. 




El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología



Carlos responde esta primera imagen sobre el contexto histórico de la necrópolis

Carlos Maya3 de octubre de 2015, 19:08

B2C – Carlos

1.- El Valle de los Reyes se levantó durante el reinado del faraón Tutmosis I, en la XVIII dinastía (1550-1295 a.C). La poca estabilidad de las nuevas pirámides y su incapacidad de proteger los tesoros frente a los saqueadores, hizo que durante esta dinastía empezaran a usarse de forma generalizada los hipogeos (grandes edificaciones subterráneas para enterrar a los faraones). Durante la época de El Imperio Nuevo fue cuando se construyeron importantes tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas en este enclave.




Después de la creación de El Valle de los Reyes, tuvo lugar la creación de El Valle de las Reinas, donde se enterrarían las mujeres de los faraones y las princesas de El Imperio Nuevo. Sin lugar a duda, la más importante es la tumba de Nefertari, que fue construida en 1290 a.C por orden de su esposo, el faraón Ramsés II.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología





Su decadencia fue debido a que los reyes de la XXI dinastía (1070-945 a.C), trasladaron la capital a Tanis, abandonando Tebas y dejando el Alto Egipto en manos de los Sumos sacerdotes de Amón, y el primer problema que tuvieron que atajar fue el de los ladrones de tumbas. Debido al robo de las tumbas y destrozo de las momias, el principal objetivo de la necrópolis fue proteger el Valle de los Reyes, y así se hizo. 




En la actualidad, en el Valle de los Reyes se han llegado a encontrar alrededor de 60 tumbas, pertenecientes a dinastías entre la XVIII-XX. Actualmente, las tumbas que más “juego” están dando son la tumba de Ramsés II (KV5), la de Ajenatón (KV55), la de Tutmosis III (KV34), entre otras. En templos, destaca el T. Luxor, y el T. Karnak. Y, como bien he dicho antes, la que más destaca en El Valle de las Reinas es la de Nefertari (QV66).

templosTutmosis I 





(imagen):

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología



https://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_I#/media/File:ColossalSandstoneHeadOfThutmoseI-BritishMuseum-August19-08.jpg

Bibliografía

http://www.abc.es/cultura/arte/20150522/abci-egipcios-dejaron-construir-piramides-201505212012.html

http://www.disfrutaegipto.com/valle-reinas

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Reyes#Or.C3.ADgenes:_La_dinast.C3.ADa_XVIII



El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología



2.- Describe la imagen que ves, que es una reconstrucción del Rameseum o templo funerario de Ramses II. Señala las partes del edificio y lo que queda en pie hoy en día. Comenta sus salas hípetras e hipóstilas.




El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología





Tamara Colliga4 de octubre de 2015, 16:42

Imagen número 2:



El templo funerario de Ramsés II tiene una estructura clásica ya que sigue las características de la arquitectura de los templos del Imperio Nuevo. Tiene dos pilonos (construcción con forma de pirámide truncada) de 68 metros de anchura. En el primer pilono se registra el octavo año del reinado de Ramsens II. En el primer patio se encontraban los dos colosos (estatua que excede mucho al tamaño natural) del faraón; sólo quedan trozos de la base y del torso que miden 17 metros. El palacio real está a la izquierda del patio y las estatuas del rey al fondo. En los muros del segundo patio están grabados los bajorrelieves del Poema de Pentaur que describen la batalla de Qadesh y un festival en honor a Min (dios de la fertilidad) y las dos estatuas del rey eran en granito rosado y negro. 


reyes
Las columnas campaniformes tienen capiteles papiriformes adornadas con escenas del rey ante varios dioses. El techo está pintado con estrellas de oro en un fondo azul y los hijos de Ramses aparecen en procesión en los muros de la izquierda. El santuario está compuesto por tres cuartos consecutivos con ocho columnas. Hay un templo más pequeño dedicado a su madre, que se encontró una estatua de la reina de 227cm. También hay un templo dedicado a Seti I (hijo de Ramsens I y Sitra), estaba rodeado de un muro de adobe.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología





faraones



3.-  Todos los templos egipcios funerarios de Tebas son especiales, pero hay uno especialmente llamativo por ser un semispeo, el  templo de la faraona Hatshepsut en Deir el Bahari. Averigua los elementos más peculiares del mismo y describe la imagen que te propongo y alguna imagen más cercana con la representación de la faraona.




El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología





Nuria Aranda4 de octubre de 2015, 19:01

La imagen pertenece al templo de Hatshepsut que se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto.

Este templo fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol.

Este templo a diferencia de los demás no está rodeado de murallas, permitiendo al pueblo contemplarlo desde fuera, es el templo funerario principal del complejo,esta escavado (excavado) en la montaña y detrás de esta se encuentra el Valle de los Reyes, la construcción de este templo duró 15 años, el arquitecto que lo diseño fue Senemut (se cuenta que era el amante de la reina Hatshepsut). 

valle

Está formado por varias terrazas, con edificios porticados y con un patio de columnas para la misma reina, el edificio está construido con bloques de piedra caliza blanca y destaca también el granito rojo que fue un material sacado de la montaña por ultimo destaca por su simetría de las proporciones y la adoración a los dioses que nos la muestran sobretodo en la pintura.

Foto de Hatshepsut

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Tiene el rostro cuadrangular típico , se resaltan los pómulos, la expresión y tiene una intensa mirada.

Una característica recurrente en la iconografía adoptada por Hatshepsut es la “ocultación” de las señales de su feminidad. Pese a ello, se conservan estatuas como esta en la que se muestra a la reina en la forma canónica del faraón pero sin renunciar por ello a las formas femeninas. A través de esta imagen se pueden reconocer al menos tres elementos claves que nos revelan la intención de Hapshepsut de presentarse como legítimo faraón: el tocado nemes que porta, el trono sobre el que aparece sentada y sobre todo la presencia de un título real tallado en el trono.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_funerario_de_Hatshepsut

http://elartedelnilo.blogspot.com.es/2012/08/estatua-de-hatshepsut.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Bahari

templos

4.- En la siguiente imagen tienes en planta la disposición de muchos de los hipogeos que se han descubierto en el Valle de los Reyes. Identifica a quien pertenecían las principales tumbas, numeradas en el plano con las siglas KV (King Valley) y háblame de la conocida como KV 5, una de las más grandes y especiales, que ha sido recientemente redescubierta.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

 

5.- Algunas de las tumbas del valle de los Reyes son espectaculares por su diseño como KV 8, el hipogeo del faraón Merenpath. Describe su diseño y en especial la sala del sarcófago, que es la imagen de abajo. 

 

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología 





Lara, nos explica cómo era la tumba de Merenpath. He simplificado o añadido alguna imagen de las que tú aportas. ademas hay una que no corresponde a este hipogeo.

Lara Amorv3 de octubre de 2015, 19:55

Imagen 5. Lara Amor

Merenptah fue el cuarto faraón de la dinastía XIX cuyo reinado trascurre de 1213-1203 a.C. Su cuerpo no fue encontrado en su hipogeo, sino en el de Amenhotep II. A su hipogeo se le llama KV 8 y se encuentra en la parte baja de del Valle de los Reyes. Fue descubierta por Howard Carter.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

El diseño del hipogeo se puede observar en esta planta. Se aprecia una entrada (A), 3 pasillos (B, C y D), un pozo (E), la sala de pilares (F), otros dos pasillos (G, I) donde entre medias se encuentra una cámara (H), la macara donde se encuentra la tumba (J) y una cámara auxiliar (K). Hay otras salas de menor importancia. En todas ellas aparecen pasajes de libros, divinidades.

faraones
 En algunas pasillo B y en el pasillo C aparece el disco solar alado. Ésta bastante bien conservado a pesar de que sufrió inundaciones(http://www.egiptologia.com.es/images/exposophia/t_occ_medinet3.JPG) esta imagen es del Rameseum y no tiene mucho sentido aquí. Además es un hipogeo en eje recto, con pasillo de poca inclinación.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

En la cámara J con escaleras interiores y ocho pilares, presenta escenas del Libro de las Puertas y del Libro de las Cavernas. El techo es una falsa bóveda tiene motivos astronómicos. Aquí se encuentra el sarcófago real hecho en granito.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Imágenes:

http://www.egiptoantiguo.org/foro/attc_foro/tumba_de_merenptah_199.jpg )

( http://4.bp.blogspot.com/-pfqrxI7BQTc/T3crRk_wGzI/AAAAAAAACpY/5f1_euaXJPE/s1600/entrance+kv8.jpg )

Bibliografía:

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=5491&page=4

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t322-merenptah

http://www.egiptoforo.com/antiguo/KV_8_Merneptah 

templos







6.- Otras son famosas por los tesoros encontrados, como la de Tutankamon. Indica cuándo y quien la descubrió y qué objetos se encontraron en ella. ¿Qué puede ser lo que están viendo con tanta atención los arqueólogos que la descubrieron y estudiaron?

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Naiara ha respondido con mucho acierto

Anónimo3 de octubre de 2015, 10:53 

Naiara Sanz



El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y ArqueologíaCuándo y quien la descubrió:

Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, conocido como Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de c. 1336 a 1327 a. C. Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón». Es posible que Tutankamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna.

Se dice que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, siendo el joven Tutankamón el último faraón de sangre real de la dinastía.

Los padres de Tutankamón eran hermanos y esto incrementa las consecuencias de la consanguinidad en Tutankamón más otras enfermedades que parece ser que padeció. 

(http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443452149_626570.html)




El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología







Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Howard Carter, quien la encontró intacta en 1922. El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.

Una hipótesis lanzada por el especialista británico Nicholas Reeves, es que la tumba podría albergar cámaras desconocidas hasta ahora.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/actualidad/1443764451_950545.html



reyes

¿Qué puede ser lo que están viendo con tanta atención los arqueólogos que la descubrieron y estudiaron?

Cerca de la parte inferior del rincón izquierdo del muro posterior, una pequeña barrera de delgados tableros impide ver la cámara que hay más allá, sobre la cual corre el rumor de que está repleta hasta el techo de ofrendas funerarias.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Sus restos y objetos en la tumba

En su tumba se encontraron sus restos y sus posesiones que han ayudado a comprender la vida del Antiguo Egipto. Sin embargo, poca información ha aportado sobre su biografía pues no había inscripciones importantes ni documentos sobre él.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Los alimentos que contenía la tumba eran panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey y costillas de cordero, treinta grandes jarras de vino, así como dátiles, higos, uvas y almendras.

Entre las armas había 46 arcos, desde uno infantil de 30 cm hasta otro de 1,8 m de largo, mazas, bumeranes y cuchillos.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

También se encontraron seis carros desmontados, cuatro de ellos de ceremonia, de madera revestida con oro e incrustaciones de cristal, y los otros dos más ligeros debían ser para cazar.

Debió coleccionar bastones, pues aparecieron 130, todos diferentes de ébano, marfil, plata y oro.

Entre la ropa se hallaron más de cien taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Tutankamón y su esposa Anjesenamón debieron tener dos hijas que nacieron muertas, pues en la tumba del rey se encontraron dos pequeños féretros que contenían dos fetos femeninos, uno de cinco meses de gestación y el otro debió morir al nacer.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Trece capas de lino envolvían la momia del rey; hasta 143 joyas y amuletos se encontraron entre los pliegues de las telas cuyo fin era proteger la transformación del faraón de la muerte a la inmortalidad, entre ellos, la máscara que cubría su cabeza, un pectoral de oro con el dios Horus que le protegía colgado al cuello y, en la cadera derecha, un cuchillo de oro con la hoja de hierro. El estudio de su momia reveló que el rey medía 1,63 metros de altura.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tutankam%C3%B3n

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/actualidad/1443764451_950545.html

http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443452149_626570.html

http://elpais.com/elpais/2013/03/26/eps/1364311944_814232.html

faraones

7.- Hay hipogeos que destacan por sus hermosas pinturas, como los de la reina Nefertari. Comenta artísticamente la que te ofrezco en la siguiente imagen y alguna más que podamos encontrar en ella.


El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Alba Márquez5 de octubre de 2015, 19:52

IMAGEN 7 – Hipogeo de Nefertari, sus pinturas.

Introducción.https://es.wikipedia.org/wiki/QV66

Este hipogeo o templo? se encuentra situado en la zona del Valle de las Reinas. Fue descubierta a principios del siglo XX totalmente vacía debido a la cantidad de saqueos que se creía que habían acontecido en la zona aunque con la estructura y elementos decorativos como son las pinturas muy bien conservadas.

Debido al material de las paredes, cloruro de sodio, estas se han ido descascarillándose y sufriendo el paso del tiempo. A pesar de todos los trabajos de restauración y los intentos inútiles por conservarla, a finales del siglo XX se decidió cerrar y limitar el paso de visitantes. 

valleEste es el plano del hipogeo, como se puede apreciar es bastante grande y tiene dos alturas (separación mediante escaleras) junto con un gran número de cámaras anteriores a la cámara funeraria.



El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Comentario de la pintura: 

– En la imagen propuesta en el blog podemos apreciar dos pilares principales que se encuentran decorados con pinturas egipcias, realizadas mediante la técnica del fresco, y que desempeñan la función de elementos de sostén.

– En estos pilares podemos apreciar cuatro personajes claves que nos dan a entender la finalidad religiosa, aparte del edificio en sí (hipogeo). Dichos personajes son los dioses (Osiris al final del todo y Hathor acompañando a Nefertari), que deducimos que acompañan a la reina en su camino al más allá. En toda la decoración podemos ver como las paredes se encuentran plagadas de jeroglíficos que nos contarán historias relacionadas con la reina. En el techo podemos apreciar una especie de bóveda en la que se representan estrellas doradas con mucho detalle.

templos– Como características artísticas vemos que las pinturas siguen el modelo egipcio con todas ellas. El movimiento y la ley de la frontalidad continúan vigente sin ninguna novedad (se representan tanto troncos como hombros y manos de frente, y pies, piernas y cabeza de perfil) creando así una ilusión de movimiento y eliminación del arcaísmo relacionado con la rigidez en las artes figurativas. El realismo y el cuidado en los detalles permanecen ya que todas las pinturas se encuentran bien cuidadas y acabadas.

Se comienza a superponer imagen con imagen para crear profundidad y perspectiva (lo vemos en la diosa y la reina en el pilar que tenemos más cercano). Por último, el color es un protagonista en esta pintura ya que tiene un significado simbólico aunque en esta tumba sea un elemento decorativo que complementa a la pintura.

-Características: http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/caracteristicas-de-la-escultura-y-de-la.html

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología



– Este es el interior de la tumba, que como podemos ver está algo deteriorado por el tiempo.

En esta imagen podemos ver una gran cantidad de dioses representados que siguen el patrón y características nombradas y relacionadas con la imagen propuesta en el blog y analizadas anteriormente.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

Ridouan también ha comentado este apartado.

DCD5 de octubre de 2015, 20:49

El hipogeo de Nefertari es el más grande conocido?, con 27 metros de longitud y con 80 metros cuadrados en la sala del sarcófago siendo el que mejor se conserva. Se encuentra en el Valle de las reinas.

Por otra parte la decoración esta basada en la muerte y en el mas allá, utilizaban carbón vegetal quemado mezclado con pigmentos naturales , pinturas policromadas , podemos ver en el hipogeo a la reina Nefertari siempre de perfil , en ella se puede ver que los hombros y ojos no concuerdan con una representación real en ellas se la ve practicando diversas actividades cotidianas como jugar a una especie de ajedrez o damas y siempre con una túnica en esas paredes mas adelante se ve como Osiris y Anais o Isis son los encargados de rebirla y ayudarla a viajar en el mundo subterraneo.

El Valle de los Reyes: Hipogeos, Templos y Arqueología

El decoro del hipogeo mediante relieves es bastante detallista y a su vez utiliza colores cálidos y rasgos de belleza en Nefertari en donde se ve a una mujer llena de vida. En el decoro el pintor dejo frases que describían a Nefertari y el mas allá. El objetivo de estas pinturas era albergar el cuerpo de la reina hasta el más allá en la que se llevaba todos los tesoros guardados con ella , aunque estos fueron saqueados con anterioridad.

http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/la-tumba-de-nefertari.html

https://www.youtube.com/watch?v=xHTY5IGApy4