Facebook Twitter RSS Reset

El universo esta lleno de sorpresas

El universo esta lleno de sorpresas

El universo esta lleno de sorpresas

El universo esta lleno de sorpresas

El universo esta lleno de sorpresas

El telescopio Spitzer cumple 10 años en el espacio

El universo esta lleno de sorpresas

Diez años después que un cohete Delta II lanzó al Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (el 25 de agosto de 2003), iluminando el cielo nocturno sobre Cabo Cañaveral, en Florida, la cuarta misión del programa de Grandes Observatorios continúa desvelando el lado oscuro del cosmos con sus ojos infrarrojos.

El telescopio ha estudiado cometas y asteroides, investigado estrellas, escudriñado planetas y galaxias, y descubierto esferas de carbono con forma de balón de fútbol en el espacio llamadas bucky-bolas (“buckyballs”, en inglés).

El universo esta lleno de sorpresas

La gravedad de Saturno controla la intensidad de los chorros de Encélado

El universo esta lleno de sorpresas

La intensidad de los chorros de hielo de agua y partículas orgánicas que salen disparados de la luna Encélado de Saturno depende de la proximidad del satélite al planeta anillado, según los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA.

El hallazgo se añade a la evidencia de que existe una reserva u océano de agua líquida bajo la superficie de la luna. Esta es la primera observación clara de que la brillante columna que emana del polo sur de Encélado varía de manera previsible. Los resultados fueron detallados en un paper científico publicado en la revista Nature.

El universo esta lleno de sorpresas

El asteroide que quiere ser cometa

El universo esta lleno de sorpresas

Investigadores describen las características de uno de los pocos asteroides ‘activados’ conocidos: P/2012 T1. Este raro tipo de asteroides se caracteriza por presentar una cola de polvo.

Por su órbita, se determinó que pertenecía al Cinturón Principal de Asteroides, que se encuentra mucho más cerca de nosotros, entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. El estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters revela que no tiene por qué estar relacionado con los propios asteroides.

El universo esta lleno de sorpresas

ESO y Chile – Un puente científico y cultural

El universo esta lleno de sorpresas

El nuevo folleto titulado “ESO y Chile” celebra el 50 aniversario de la permanencia de ESO en el territorio chileno. En él se describe la importante relación que existe entre ESO, la principal organización astronómica intergubernamental en Europa, y el país que alberga sus observatorios. Una nación con algunas de las mejores condiciones para la astronomía en todo el mundo.

Este vínculo se inició en 1963, cuando se elige a Chile como el lugar de emplazamiento para el primer observatorio de ESO, y ambas entidades firman el pacto conocido como ‘el Convenio’ (o el Acuerdo). En ese momento, ESO se convirtió en un importante puente cultural entre Europa y Chile.

El universo esta lleno de sorpresas

Vinculan las edades de las estrellas y sus órbitas en un cúmulo denso

El universo esta lleno de sorpresas

Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA han relacionado por primera vez dos poblaciones de estrellas distintas en un antiguo cúmulo globular de estrellas a su única dinámica orbital, lo que ofrece pruebas de que las estrellas no comparten la misma fecha de nacimiento.

El análisis del cúmulo globular 47 Tucanae demuestra que las dos poblaciones difieren en edad por menos de 100 millones de años. El cúmulo se encuentra a alrededor de 16.700 años-luz de distancia en la constelación austral Tucana (el tucán).

El universo esta lleno de sorpresas

La mayoría de los centauros pueden ser cometas

El universo esta lleno de sorpresas

La verdadera identidad de los centauros, los pequeños cuerpos celestes que orbitan el Sol entre Júpiter y Neptuno, es uno de los misterios más persistentes de la astrofísica. ¿Son asteroides o cometas? Un nuevo estudio de observaciones del telescopio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA descubrió que la mayoría de los centauros son cometas.

El universo esta lleno de sorpresas

La Tierra saludando a Saturno

El universo esta lleno de sorpresas

Personas de todo el mundo enviaron más de 1.400 imágenes de ellos mismos como parte del evento “Wave at Saturn” (“Saluda a Saturno”, en español) organizado por la misión Cassini de la NASA el 19 de julio de 2013, el día que la sonda apuntó a la Tierra para tomar una foto.

Las imágenes fueron enviadas por el público desde más de 40 países a través de Twitter, Facebook, Flickr, Instagram, Google+ y correo electrónico. Con las fotografías se creó un collage, que es el que puedes ver sobre estas líneas. Si quieres verlo a mayor resolución o a resolución completa (26,9 MB), puedes hacerlo aquí aquí: www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/collage2013.html.

Desde su posición privilegiada en Saturno, Cassini tomó una fotografía de la Tierra como parte de un conjunto mayor de imágenes que recolectó del sistema de Saturno. Los científicos se encuentran ahora formando el mosaico a color del sistema de Saturno, lo que se espera que tarde varias semanas más en completarse.

El universo esta lleno de sorpresas

El esplendor de una galaxia espiral

El universo esta lleno de sorpresas

Normalmente, las galaxias espirales son objetos muy atractivos desde un punto de vista estético, y aún más cuando las vemos de cara. En concreto esta imagen es un espléndido ejemplo de ello: es la galaxia espiral de gran diseño Messier 100, situada en la zona sur de la constelación de Coma Berenices (Cabellera de Berenice), que se encuentra a unos 55 millones de años-luz de la Tierra.

Pese a que Messier 100 muestra unos brazos en espiral muy definidos, también muestra en su centro la estructura en forma de barra más débil, lo que la clasifica entre las galaxias de tipo SAB. A pesar de que en la imagen no sea fácil de distinguir, los científicos han podido confirmar la existencia de la barra observándola en otras longitudes de onda.

En esta detallada imagen podemos ver las principales características que se esperan encontrar en una galaxia de este tipo: grandes nubes de hidrógeno en forma de gas, brillando en áreas rojas cuando reemiten la energía absorbida de la estrellas masivas cercanas recién nacidas; el brillo uniforme de las estrellas amarillentas, más viejas, cercanas al centro; y las tiras negras de polvo entretejiéndose en los brazos de la galaxia.

Messier 100 es uno de los miembros más brillantes del Cúmulo de Virgo, el cúmulo de galaxias más cercano a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y que contiene unas 2.000 galaxias, incluyendo espirales, elípticas e irregulares. Esta imagen combina imágenes obtenidas con el instrumento FORS, instalado en el Very Large Telescope de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile).



Documentos de la CIA revelan secretos sobre el Área 51 y OVNIs

El universo esta lleno de sorpresas

El universo esta lleno de sorpresas

Finalmente, la CIA publicó un documento que reconoce oficialmente la existencia del Área 51 en Nevada. El documento trata los programas de los aviones espía U-2 y SR-71 y el Proyecto OXCART, programas de reconocimiento aéreo, de 1954 a 1974.

Se admite la farsa del globo meteorológico. Pero no, en el documento no se habla de naves extraterrestres estrelladas ni de cuerpos de hombrecitos verdes escondidos en la base.

Aunque el Área 51 ha sido objeto de fascinación para conspiranóicos y ufólogos, y se encuentra profundamente arraigada en la cultura popular, la información recientemente desclasificada admite que el lugar era un centro de pruebas de aviones secretos para realizar reconocimientos sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Las pruebas de gran altitud del U-2 pronto dieron lugar a un efecto secundario – un enorme aumento de los reportes de objetos voladores no identificados (OVNIs). A mediados de la década de 1950, la mayoría de las líneas aéreas comerciales volaron a altitudes entre 10.000 y 20.000 pies y naves militares como las B-47 y B-57 operaron a altitudes menores a 40.000 pies. En consecuencia, una vez que los U-2 comenzaron a volar a altitudes sobre los 60.000 pies, los controladores de tráfico aéreo comenzaron a recibir cantidades crecientes de reportes de OVNIs.

El documento también explica el Proyecto Libro Azul y otras historias conocidas y asociadas con el mundo de los OVNIs. El trabajo del Proyecto Libro Azul era en realidad descubrir cuándo los civiles que reportaban OVNIs estaban viendo en realidad un U-2 y luego encontrar la manera de evitar que volviera a suceder.

El universo esta lleno de sorpresas

ALMA capta el dramático nacimiento de una estrella

El universo esta lleno de sorpresas

Gracias a ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, un grupo de astrónomos obtuvo una nítida imagen de una estrella en pleno proceso de formación expulsando gas. Al observar el brillo emitido por las moléculas de monóxido de carbono presentes en el objeto, conocido como HH46/47, descubrieron que sus chorros poseían mayores niveles de energía de lo que se pensaba y encontraron un chorro desconocido en otra dirección.

El universo esta lleno de sorpresas

El universo esta lleno de sorpresas

No comments yet.

Leave a Comment