Facebook Twitter RSS Reset

El Teletón con dibujitos

Buenas las tengan y mejores las pasen, todos los que se pasan por estos lares! Éste brevario cultural con monitos tiene ya un tiempo de hecho, pero la verdad es que no lo he visto circulando en un buen tiempo, y decidí rescatarlo para que otra vez se comparta.

Para los que todavía no estén bien enterados de qué es el, o más bien “un” teletón, es una recaudación masiva organizada usualmente por alguna televisora (aquí en México, Televisa) con el fin oficial de recaudar dinero para una causa altruista; aquí en México el dinero se supone, se destina al tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad o enfermedades degenerativas. La triste realidad es que es simplemente una demostración del poder mediático de la televisora, para conmover al pueblo y lograr que los televidentes paguen los impuestos de la empresa, mas un jugoso adicional.

Teletones hailos muchos, en países como Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y en general miembros de la organización mundial de teletones, éste sólo explica la situación aquí en México pero verdaderamente no tiene desperdicio. Disfruten.

El Teletón con dibujitos

El Teletón con dibujitos

El Teletón con dibujitos

El Teletón con dibujitos

El Teletón con dibujitos

El Teletón con dibujitos

Pero eso no es todo, en una encuesta realizada por el gabinete de comunicación estratégica, el 80.7 por ciento de los encuestados manifestó no tener ningún “familiar, amigo o conocido que haya sido o esté siendo rehabilitado en algún CRIT”, y con respecto a la forma de presentar el maratón televisivo anual las opiniones se dividieron: 48.1 por ciento opinó que “el Teletón llegaría a la meta, sin tener que exponer el dolor y el camino difícil que han recorrido las personas discapacitadas y sus familias”, mientras que 46 opinó que no se lograría la meta sin acudir a la exaltación de emociones. Asimismo, 47.4 por ciento consideró que el Teletón debe seguir efectuándose cada año, mientras que 42.3 afirmó que debe realizarse en periodos más largos, por ejemplo cada dos años.

Como si eso fuera poco, los CRIT se reservan el derecho de admisión, únicamente a pacientes que en primera instancia, cumplan con una larga lista de pre-requisitos incluyendo edad, condición socioeconómica, estatus de la enfermedad y un largo etcétera que, de cumplirse, tan solo brinda la oportunidad de ser evaluado por un comité designado arbitrariamente, el cual decide, caso por caso, si se les da admisión a un CRIT. Curiosamente los pacientes que sí son admitidos, son los niños con “carisma” o “ángel” que sirven bien como material televisivo para futuros teletones.

Y previendo que algunos ciudadanos avispados decidieran no colaborar con los impuestos de la televisora, el Teletón ha recibido al menos mil 464 millones de pesos de recursos públicos en los 15 años de su existencia; es decir, dinero de impuestos y por ende recaudado de los bolsillos de todos los contribuyentes, que equivale a que uno de cada tres pesos que ha recibido el Teletón, es dinero que deja de entrar en las arcas nacionales para pasar a una empresa privada. Estados como Sonora, Michoacán y estado de México aprobaron leyes que obligan a gobernación a entregar de 34 a 73 millones de pesos cada año a los centros Teletón, como si fueran un programa público.

En resumen, el Teletón en México es poco más que un movimiento mediático con el fin doble de evadir impuestos y a la vez, aparentar ser una industria caritativa, como decimos en México “saludando con sombrero ajeno”, dando la apariencia con el dinero contribuido por el pueblo, y quedándose mucho de lo recaudado.

Resumen para taringuero nivel 5:

El Teletón es una estafa para quedarse con tu dinero y evadir impuestos, no les des nada.

No comments yet.

Leave a Comment