Facebook Twitter RSS Reset

El suicidio del Mariscal Rommel contado por su hijo

El suicidio del Mariscal Rommel contado por su hijo

El suicidio del Mariscal Rommel contado por su hijo







Funeral de Erwin Rommel. Su casco y su Bastón de Mando reposan sobre el féretro.

Manfred Rommel pensó alistarse en las Waffen SS, como muchos adolescentes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, el Mariscal Erwin Rommel, se lo impidió, por lo que entró al servicio de la Luftwaffe, manejando una batería antiaérea. A posteriori se alegraría de no haber servido en la rama armada de una institución criminal que servía fanáticamente a Adolf Hitler, el hombre que ordenó el suicidio del Zorro del Desierto.

El relato de como Erwin Rommel fue obligado a un suicidio forzado ha salido a la luz tras una subasta de memorabilia de guerra. En una reveladora carta escrita por Manfred Rommel, se cuentan los últimos momentos de su padre después de que Adolf Hitler le diera el ultimatum. Su padre le explicó que le habían ordenado “quitarse de en medio” al ser descubierto como parte del complot para asesinar al Fuhrer.

El suicidio del Mariscal Rommel contado por su hijoErwin Rommel, el Zorro del Desierto.

Al Zorro del Desierto se le dio a elegir entre un juicio sumarísimo ante el Tribunal del Pueblo y tremendos sufrimientos para su familia o un suicidio forzado tras el cual sería enterrado con honores y su mujer e hijo respetados. Esa mañana del 14 de octubre de 1944 el chico de 15 años vio como Rommel subía a un coche de Estado Mayor acompañado por los generales Burgdorff y Maissel.

El Mariscal Rommel murió cinco segundos después de romper la capsula de cianuro, sentado en la parte trasera del coche, a tan solo 200 metros de su casa. El relato de Manfred prosigue con los detalles de como su madre llamó al hospital 15 minutos después. Desde el centro se le informó del fallecimiento de su marido. No se le practicó la autopsia establecida por la ley, sino que se dijo que había sufrido un derrame cerebral. El relato de Manfred, a maquina de escribir y dictado en inglés, está fechado el 27 de abril de 1945, cuando los Aliados tenían ya ganada la guerra en Europa. Manfred, dolido por la muerte de su padre, había desertado y se había rendido al Primer Ejército Francés.

Erwin Rommel, fue un genio de la táctica y uno de los comandantes que mejor supo aplicar la Guerra Relámpago en la Segunda Guerra Mundial. Su leyenda se forjó en las arenas de Libia luchando contra las Ratas del Desierto, pero ya antes había sido comandante de la famosa División Fantasma , la 7º División Panzer, la unidad blindada que, gracias a su movilidad, penetró profundamente en el frente francés, embolsando a los galos contra el Canal de la Mancha. Antes, durante la Gran Guerra, sirvió en una unidad de montaña en el frente italiano, rompiéndolo en Caporetto y continuó su servicio tras el armisticio en el pequeño Reichswehr de 100.000 hombres. Además publicó diversos manuales como La infantería al ataque.

El suicidio del Mariscal Rommel contado por su hijoCarta en la que Manfred Rommel cuenta los pormenores del suicidio de su padre.

Se sabe que Rommel apoyó la conspiración contra Adolf Hitler, pues había pasado de considerarlo un gran líder a “la encarnación del mal”, sobre todo tras la caída del norte de África y la debacle de Stalingrado, pero se negó rotundamente a su asesinato. Él creía que lo correcto era un juicio militar y no convertirlo en mártir ante el pueblo alemán. Con la guerra ya perdida e indignado tras conocer los detalles del Holocausto, el Mariscal llevó en sus últimos meses una doble vida: por un lado trabajaba para defender el Reich, y por otro conspiraba para derrocar a Hitler. A pesar de no haber participado en el intento de magnicidio, fue delatado por los generales Stuppenagel, Hoenecker y Speidel. Afrontó las consecuencias de su traición vestido con su uniforme del Afrika Korps, cuando se presentaron Burgdorf y Maissel, el Mariscal estaba sereno y preparado para afrontar una muerte que ya le había rozado en multitud de ocasiones.

El documento de dos paginas ha salido a la luz después de que se vendiera en una subasta como parte de un archivo de memorias de guerra. Esta colección perteneció al capitán Niel Chavasse, oficial adjunto del Mariscal Bernard Law Montgomery. Se cree que Montgomery pidió una copia del escrito, debido que, a pesar de ser enemigos, él y Rommel se tuvieron un gran respeto mutuo.

El suicidio del Mariscal Rommel contado por su hijo

No comments yet.

Leave a Comment