Facebook Twitter RSS Reset

El “rey del bitcoin” pagaba prostitutas con fondos robados

Mark Karpelès, fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins MtGox, robó más de 385 millones de dólares y gastó parte del dinero en prostitutas. Expertos alertan de que esta moneda se utiliza para ocultar dinero negro, blanquear capitales, evitar impuestos y traficar con drogas.

El

Sigue enturbiándose el mundo de las bitcoins. El francés Mark Karpelès, fundador de la plataforma de intercambio MtGox, que quebró en medio de un escándalo de corrupción, utilizó parte del dinero de la empresa para pagar prostitutas, según informa la prensa japonesa.

Karpelès, está acusado de malversar 2,66 millones de dólares y de quedarse con otros 385 millones de dólares en bitcoins. Ahora se ha sabido que gastó esa suma en comprarse una cama de lujo, alquilar su vivienda (11.000 dólares mensuales) y en prostitutas.

MtGox se derrumbó estrepitosamente en 2014, debido a un ciberataque, según la versión Karpelès, arruinando a miles de inversores y haciendo vacilar la reputación del bitcoin. La sociedad frenó sus transacciones en febrero de 2014 y luego se declaró en quiebra.

Sin embargo, este no es el único punto oscuro de esta moneda. Tráfico de armas, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, terrorismo, venta de drogas, pornografía infantil… son algunas de las actividades, sostienen muchos expertos podrían estar financiándose a través de esta moneda virtual.

“Los intentos de determinar la cantidad que supone solo el blanqueo de dinero en referencia a las bitcoins en países ricos en recursos y con buenas infraestructuras, como Estados Unidos, han fracasado. La sombría figura del crimen financiero resulta difícil de investigar. Pero por los casos individuales que han ido apareciendo sabemos que el volumen es muy, muy grande”, explica en un informe Nikos Passas, profesor de Justicia Penal en la NortheasternUniversity (Boston, EE UU).

No comments yet.

Leave a Comment