Facebook Twitter RSS Reset

El retrato escondido detrás de la Mona Lisa

La Mona Lisa no siempre fue tan misteriosa—al menos, no de acuerdo a los análisis multi-espectro del científico francés Pascal Cotte, quien tuvo acceso exclusivo a la pintura en el 2010, desde ahí, ha desarrollado una tecnología para ver debajo de afamadas pinturas, revelando efectivamente los trazos ocultos de éstas. Previamente, su técnica buscaba revelar los colores originales en la misteriosa obra de Da Vinci, sugiriendo La Mujer con el Armiño, sustancialmente editada también.

El retrato escondido detrás de la Mona Lisa

El análisis multi-espectro es la clave de los descubrimientos de Cotte. Apuntando luz muy brillante proveniente del espectro completo hacia la superficie, revela nuevos colores involucrados. Las cámaras que pueden captar luz infrarroja pueden ver a través de las capas de la pintura. Aquí es donde el contorno de las capas anteriores se pueden calcular: el proceso involucra mucho software e interpretación de datos infrarrojos—los cuales no pueden ser vistos por el humano—razón por la cual le tomó al investigador 5 años obtener el resultado.

El retrato escondido detrás de la Mona Lisa

Asumiendo que los descubrimientos de Cotte son reales, parece que las partes más icónicas de la Mona Lisa fueron añadidas al final. Quizás fueron revelaciones de medianoche, haciendo que Da Vinci cambiara su proceso en la pintura. Lo que vemos “revelado” aquí es como se veía en su versión más temprana, no tan buena como la Mona Lisa. Eso tiene mucho sentido—cualquier artista te dirá que la diferencia entre los primeros y últimos trazos es abismal. ¿Nos sorprende que Da Vinci no haya creado su obra maestra de un solo golpe? Como sea, podemos confirmar que el genio artista añadió las partes memorables después de años de cuidado, consideración y pensamiento.

Dicho esto, el nuevo reporte de Cotte es más controversial que el de La Mujer con el Armiño, destapando el pasado gráfico detrás del protegido retrato. El editor de arte de la BBC, Will Gompertz dice: “Soy escéptico. Es muy común que un artista pinte encima de una imagen que fue comisionada… Los datos que la tecnología arroja están abiertos a la interpretación, los cuales necesitan ser analizados y corroborados por la comunidad académica y curadora, y no por un solo individuo. Creo que si el Louvre no hizo un comentario fue por algo. Esta es la pintura más famosa del mundo, la cual como una celebridad, siempre crea buenas historias, sin embargo, creo que la precaución es necesaria.”

El retrato escondido detrás de la Mona Lisa

Estos descubrimientos y más—algunos que cuestionan la verdadera identidad de Lisa—serán explorados en un nuevo documental llamado The Secrets of the Mona Lisa, estrenándose mañana a las 16:00 EST en BBC Two y en su sitio después del lanzamiento.

No comments yet.

Leave a Comment