Facebook Twitter RSS Reset

El reto de la humanidad para no envejecer

El reto de la humanidad para no envejecer

Una conocida frase del satírico escritor irlandés Jonathan Swift (1667 – 1745), “Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo”, resume mejor que cualquier otra alternativa los deseos y los retos de la humanidad ante un fenómeno como el del envejecimiento.

ENVEJECIMIENTO

El reto de la humanidad para no envejecer

El envejecimiento es un proceso fisiológico, genéticamente modulado, que tiene lugar continua y progresivamente desde el nacimiento hasta la muerte de cada ser vivo. En el hombre se traduce en un conjunto de alteraciones moleculares, genéticas, celulares, titulares y orgánicas que afectan a su morfología, fisiología y comportamiento.

El reto de la humanidad para no envejecer

¿Se podría enlentecer el proceso de envejecimiento de los seres humanos, aumentando su esperanza de vida así como la calidad de la misma?. Por primera vez en la historia de la humanidad se vislumbra la posibilidad de que seamos capaces de modular la velocidad de proceso de envejecimiento, siendo más hipotético, pero no imposible, que se pueda incidir también en la elevación de la barrera superior, es decir, la de longevidad. Desde la Prehistoria la longevidad humana parece haberse mantenido en unos 120 años pero, en contraste con ello, desde hace algo más de un siglo, la esperanza de vida se ha duplicado en muchos países. Con la mejora de las mismas, la incidencia de las mejoras sociosanitarias sobre la esperanza de vida serán cada vez menores.

El reto de la humanidad para no envejecer

Por ello, es importante conocer e investigar más en los factores biológicos relacionados con el envejecimiento y, posiblemente, con la longevidad de los seres humanos. Para un ser vivo determinado la duración de su vida (lifespan, en inglés) depende de la longevidad de la especie a que pertenece y de otra serie de factores que los podemos agrupar en tres grandes categorías: genes, medio ambiente y hábitos de vida, sin olvidar que los dos últimos apartados pueden determinar modificaciones epigenéticas que modulan la expresión genética.

El reto de la humanidad para no envejecer

INVESTIGACIONES GENÉTICAS


El reto de la humanidad para no envejecer

Los científicos descubren una clave del envejecimiento, que puede permitir frenar o evitar el proceso de envejecer. El bioquímico español Juan Carlos Izpisua Belmonte, que actualmente investiga en el Salk Institute for Biological Studies en California, ha dirigido, en colaboración con miembros de la Academía China de la Ciencia, un estudio que relaciona el proceso de envejecimiento con el deterioro de conjuntos celulares del ADN.

En este estudio los científicos descubrieron que las mutaciones genéticas responsables del síndrome de Werner, una anomalía que provoca el envejecimiento prematuro y la muerte, era consecuencia del deterioro de conjuntos de ADN conocidos como heterocromatina.

El descubrimiento, que ha sido posible mediante una combinación de avanzadas tecnologías en el manejo de las células troncales y los genes, podría facilitar el camino para contrarrestar el declive fisiológico relacionado con la edad evitando los daños en la heterocromatina.

El reto de la humanidad para no envejecer
Científicos japoneses utilizaron células madre para experimentar con ratones y regenerar diferentes tipos de alopecia. Además, creen que supone un avance sustancial en el desarrollo de la próxima generación de terapias regenerativas para reemplazar órganos dañados por enfermedades, lesiones o el envejecimiento.
El reto de la humanidad para no envejecer

Estos hechos abren la posibilidad de nuevas líneas de investigación extensibles a otros seres vivos, con el propósito de estudiar su utilidad para prevenir e incluso frenar el progreso de patologías como el Alzheimer y otras semejantes. Por ahora sólo son esperanzas, pero los datos de partida son muy interesantes y prometedores.

El reto de la humanidad para no envejecer


Científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva Gales consiguieron detener y revertir el proceso de envejecimiento. Aunque de momento solo han logrado rejuvenecer a ratones, los resultados prometen ser revolucionarios. Otro estudio señaló que el trabajo nocturno acelera el proceso de envejecimiento cognitivo.
“Hemos descubierto los genes que controlan cómo el cuerpo combate el envejecimiento y, si se activan correctamente, tienen un efecto muy potente: pueden incluso revertir el envejecimiento, al menos, en ratones”, afirmó el profesor David Sinclair, autor principal del estudio. “Hemos introducido una molécula llamada NMN y en una semana el proceso de envejecimiento en los músculos se detuvo”, añadió.


Según el científico, el avance podría utilizarse para crear un fármaco que restaure la juventud de las células del organismo. Y aunque los ensayos en humanos son recientes, los resultados son realmente prometedores.

VIDA SALUDABLE

El reto de la humanidad para no envejecer

Son muchas las personas que se preocupan por el envejecimiento, que se les arrugue la piel y ya no tengan la misma vitalidad que antes, sobre todo cuando ya se entra en una fase de edad en la que se comienzan a sentir los primeros síntomas de envejecimiento.

Para poder retrasar aunque sea un poco el proceso natural de la vida, es importante comenzar a cuidarse desde una edad temprana.

El reto de la humanidad para no envejecer

La buena nutrición es uno de los pilares más importantes para retrasar el envejecimiento y conservar la salud. No se trata sólo en comer un par de frutas al día y ya sino de conocer la diferencia entre las grasas buenas y las malas, prestar más atención a la variedad, leer las etiquetas de los productos que se adquiere en el supermercado y verificar las proporciones de los alimentos que se consume. Es decir, es necesario convertir en costumbre la correcta selección nutricional. Si, durante años, se ha tenido malos hábitos nutricionales, no será fácil cambiarlos de la noche a la mañana. Sin embargo, gradualmente se podrá mejorar la dieta hacia una más saludable.

El reto de la humanidad para no envejecer

Hay que mantenerse físicamente activo, con solo 30 minutos de ejercicio diarios se puede lograr este objetivo y controlar el peso mediante dieta. Con la edad el metabolismo se hace más lento y 5kg extras pueden resultar un riesgo sobre todo si se concentran más alrededor de la cintura, para quemar las grasas.

Una forma de conservar el sistema óseo en buen estado y de retrasar el envejecimiento consiste en consumir, a diario, suficiente calcio y vitamina D; además de dejar de fumar y hacer ejercicio todos los días.

El reto de la humanidad para no envejecer

Aunque una o dos copas al día reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejía, no se debe pensar que si se toma más se logra mayores beneficios.Amedida que la persona envejece, el alcohol lo puede afectar más, ya que el organismo metaboliza de forma más lenta y, además, se está más propenso a las caídas. Igualmente, consumir demasiado alcohol puede incrementar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

El reto de la humanidad para no envejecer

Es importante, para prevenir problemas de salud, realizarse, en forma periódica, exámenes y pruebas de laboratorio. Por ejemplo, si una persona sufre de hipertensión arterial, sólo mediante la toma de presión arterial podrá detectarlo y tendrá así la ventaja de prevenir complicaciones, como problemas cardiovasculares y renales. La detección en una etapa temprana, de cáncer o de diabetes, puede salvar la vida.

Para mantener la piel joven y conservar la salud, principalmente de sistema respiratorio, se debe decir no al tabaquismo. Incluso se debe evitar ser fumador pasivo, ya que, según investigaciones realizadas, las personas que están expuestas al humo de segunda mano, tienen

una probabilidad20 a 30% mayor de desarrollar cáncer pulmonar.

El reto de la humanidad para no envejecer

A medida que se envejece, no se debe perder la vitalidad. Para ello, se necesita participar en forma activa en la vida y romper con las rutinas. Se debe encontrar una pasión o propósito y disfrutarlo Se recomienda involucrarse en algún trabajo voluntario, iniciar un jardín o adoptar una mascota. Para mantener el cerebro joven, nada mejor que desafiar sus facultades. El aprender cosas nuevas lo estimula, al igual que jugar bridge, resolver crucigramas desafiantes o unirse a un círculo de lectura.

El reto de la humanidad para no envejecer

Hay que evitar el estrés, crónico puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y problemas digestivos, y puede incluso afectar su memoria. Por ello, se debe procurar la práctica de técnicas de relajación como yoga o meditación, ya que, según estudios realizados, las personas que aprenden a manejar el estrés mejor pueden vivir más tiempo.

Hay que dormir suficiente, las personas que duermen pocousualmente se ven mayores. El sueño adecuado, además, está vinculado con el buen funcionamiento del sistema inmunitario y la salud cardiovascular. Por ello, el dormir lo suficiente da las personas un aspecto descansado y les brinda más salud.

Conservar los amigos y familiares, según investigaciones realizadas, contribuye a una vida más prolongada y disminuye la necesidad de visitas al médico y al hospital.

El reto de la humanidad para no envejecer
El reto de la humanidad para no envejecerGIF

El reto de la humanidad para no envejecerGIF

salud

No comments yet.

Leave a Comment