Facebook Twitter RSS Reset

El recuerdo de la Batalla de Yungay en Chile XIX

El recuerdo de la Batalla de Yungay en Chile XIX

]En 1882 el intelectual francés Ernest Renán, en su famosa conferencia titulada significativamente “¿Qué es una nación?”, reflexionaba sobre la función social del pasado al señalar que uno de los fundamentos de las naciones era que sus miembros no solamente tuvieran muchas cosas en común, sino que también hubieran olvidado muchas otras, poniendo así el acento en la funcionalidad de las representaciones del pasado que posibilitaban la existencia de un sentido de comunidad. Renán acertaba en un punto central de la era del nacionalismo: no hay naciones sin memoria.

El recuerdo de la Batalla de Yungay en Chile XIX

La guerra como fenómeno complejo posibilita precisamente un análisis en esta

dirección. Durante las guerras, las sociedades se reordenan a sí mismas, tanto

internamente como por oposición al enemigo externo que hay que combatir, unificando

así, momentáneamente a la nación. La unificación por la redirección hacia el exterior

de los conflictos internos nos permite confrontar a un “nosotros” contra un “otro” en

dimensiones que sobrepasan el campo de batalla. En la esfera de la sociedad civil que

enfrenta una guerra, juegan un papel fundamental en la construcción del “otro” una

serie de elementos discursivos y simbólicos movilizables dentro del contexto bélico,

que permiten por oposición catalizar un sentimiento de comunidad y cohesión dentro

de la sociedad generadora de esos discursos, en lo que constituye quizás uno de los

legados más importantes de las guerras en la creación de las identidades nacionales.

En toda guerra se produce una idealización funcional de las propias razones y

motivaciones, a la vez que se atribuyen al “otro” a quien se combate todos los defectos

posibles. Es lo que Stephen Van Evera ha denominado como el “mito de la maldad

del otro”, aquellos discursos forjados en el contexto bélico donde se incorporan

declaraciones sobre la inferioridad y maldad del enemigo a quien se combate para legitimar la propia Anthony D. Smith se explaya más sobre este asunto, argumentando que una de las consecuencias directas de las guerras en las sociedades es la “propaganda”, que se caracteriza los contextos bélicos por su “etnocentrismo”, es decir, la creencia en la superioridad de un grupo y su cultura, lo que conlleva la denigración del adversario, aumentando así la hostilidad, tanto a nivel discursivo como desde una perspectiva simbólica. Pero además, la propaganda bélica apela a un caudal de mitos inspiradores e imágenes comunes, muchas de estas tomadas de conflictos y batallas previas, que refrendan la idea de nación como comunidad de destino. Así, en un contexto de conflicto internacional el proceso de selección funcional de hitos históricos socialmente significativos es crucial, en lo que algunos autores han denominado como la “reconstrucción simbólica del pasado”.

El recuerdo de la Batalla de Yungay en Chile XIX

Efectivamente, en medio del nuevo conflicto ante Perú y Bolivia, había pocos recuerdos tan oportunos como la Batalla de Yungay para motivar a la sociedad chilena e inspirarle confianza en la victoria. Esto, porque la memoria colectiva es siempre selectiva y funcional a las acciones del presente Si bien el aspecto generacional es un factor importante que incide en qué acontecimientos se recuerdan (grupos etáreos similares comparten cúmulos de recuerdos que los distinguen de otras generaciones) , lo que cataliza a nivel social el proceso de rememoración son las necesidad particulares de cada contexto histórico. Esto es particularmente cierto con la relación del imaginario de la Guerra contra la Confederación durante la Guerra del Pacífico: si a mediados de la década de 1860 la conmemoración de la Batalla de Yungay había desaparecido,tanto por el afianzamiento del liberalismo en el poder que no veía con buenos ojos la conmemoración de una guerra que había contribuido a legitimar a los conservadores en el mando del país, como en especial porque en medio de la atmósfera americanista de aquel período las ideas nacionalistas y de superioridad chilena socializadas por esta instancia celebratoria no resultaban ya contingentes, con el nuevo conflicto bélico de 1879 aquellas ideas de nacionalismo marcial surgidas tras Yungay resultaban particularmente funcionales en este nuevo contexto guerrero. Estudiar este complejo proceso de recuperación de la memoria colectiva de la Guerra contra la Confederación en medio de la Guerra del Pacífico.

El recuerdo de la Batalla de Yungay en Chile XIX

No comments yet.

Leave a Comment