Facebook Twitter RSS Reset

El proyecto que le dará nueva vida a Chernobyl

El proyecto que le dará nueva vida a Chernobyl

Chernobyl es conocido como uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia. Y ahora buscan volver a darle utilidad a esa planta nuclear ucraniana.

Hace 30 años, Chernobyl, ciudad a alrededor de 100 kilómetros de Kiev, se volvió tóxica luego de que una fusión nuclear ocasionara una evacuación masiva, convirtiéndose en uno de los accidentes nucleares más graves de la historia junto al desastre nuclear en Fukushima, Japón.

Ahora, luego de tantos años, una gran parte de tierra (aproximadamente 2.600 kilómetros cuadrados) en los alrededores de Chernobyl, sigue siendo inadecuado para el asentamiento humano.

El proyecto que le dará nueva vida a Chernobyl

Para poder darle una segunda vida a Chernobyl, el gobierno está tratando de financiar la construcción de una serie de paneles solares que, cuando haya terminado, proporcionarán aproximadamente 4 megavatios de energía para los ciudadanos del país.

Según lo revelado por la Comisión de Energía de California, 1 megavatio es suficiente para darle energía a entre 750 y 1000 hogares, por lo que 4 megavatios haría una gran diferencia para los locales.

Para el ministro de medioambiente ucraniano, Ostap Semerak, Chernobyl es un lugar con gran potencial para energía renovable. Ya cuentan con las líneas de transmisión de alta tensión utilizadas anteriormente para las centrales nucleares, la tierra es barata y tienen gente capacitada para trabajar.

El proyecto que le dará nueva vida a Chernobyl

Además de una nueva fuente de energía limpia, el gobierno espera que la instalación de los paneles disminuya la dependencia del país en Rusia, que les proporciona en gran medida el gas natural. Esto alinearía más al país para poder unirse a la Unión Europea, que recientemente ha aumentado su enfoque en cuestiones ambientales.

Actualmente las autoridades ucranianas están tratando de asegurar los fondos necesarios para el proyecto que es muy costoso.

El proyecto que le dará nueva vida a Chernobyl

Si el proyecto de paneles solares termina siendo un éxito, la vida silvestre dentro de Chernobyl no se verá perturbada durante la fase de instalación. De acuerdo a estudios recientes, la vida silvestre de la zona ha comenzado a recuperarse del desastre, a pesar de los niveles peligrosos de radiación.

El proyecto que le dará nueva vida a Chernobyl

No comments yet.

Leave a Comment