Facebook Twitter RSS Reset

El programa económico del PRO

PRIMERA OPINIÓN: Pablo Iacub

La unificacion del dolar, el fin del cepo, y sus consecuencias

Macri ha prometido unificar el dolar y terminaron con el cepo el día que asuma el poder en caso de ganar la elección. Todos acordamos en que seria muy deseable que eso ocurra, pero me pregunto: ¿es posible poner en practica dicha medida sin generar una inflación importante para el 2016?

Supongamos que por la confianza generada por el nuevo presidente el dolar pudiera unificarse y liberarse con un valor de $14 (bajando del $16 que hoy ostenta el blue). Eso implicaría una devaluación del dolar oficial de mas de un 40%, lo cual generaría una suba de precios de muchos productos de forma inmediata. ¿Por que? porque muchos productos o son importados o incluyen insumos importados, pero mucho mas importante aun: Muchos productos de consumo interno son exportables de modo que su precio interno depende del precio que pueden obtener los productores por su exportación, por ejemplo la harina, por ejemplo la carne, y eso ya lo vivimos duramente durante este gobierno cuando quiso implementar ´devaluaciones competitivas´.

Ahora, supongamos que se unifico el dolar, el cepo termino, los precios aumentan. Al dia siguiente los sindicatos estarán reclamando al menos un 50% de aumento en la paritaria para cubrirse del 40% de aumento de los precios. ¿Alguien duda de esto? ¿y quien los para? Esto nos garantizaría un golpe inflacionario muy importante para el 2016 que luego se realimentaria.

Este escenario no es ciencia ficción, muchas veces ocurrieron cosas similares en argentina pero la mas parecida fue en 1975 con la asunción de celestino rodrigo que vino de la mano de lopez rega a desmontar la política de Gelbard, por cierto muy similar a la de este gobierno. Para los que no lo saben es bueno contarles que ese episodio termino con la primer hiperinflación de argentina.

Por ultimo aclaro, creo que alguna vez hay que salir del cepo, la cuestión es si es una medida que puede hacerse de modo precipitado como algunos plantean, o no

¿En qué difiere lo propuesto por Macri con lo que dice Martínez de Hoz?