Facebook Twitter RSS Reset

El primer reactor nuclear tras Fukushima

El primer reactor nuclear tras Fukushima

Japón reabre uno de los reactores paralizados desde la tragedia de Fukushima del 11 de marzo de 2011. El Gobierno nipón alega que la energía nuclear es imprescindible para la economía del país. En la imagen, un manifestante protesta contra el reinicio de la actividad de la central de Senday en Kyushu.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

De los 48 reactores nucleares que había en Japón, y que cerraron gradualmente tras el peor incidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986, 25 en 15 plantas han solicitado reabrir. En la imagen, vista aérea de los reactores de Nº 1, a la derecha, y N ° 2, a la izquierda, en la central nuclear de Sendai.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

Si todo transcurre según lo previsto, el primer reactor de Sendai, de 890 megavatios, reanudará las operaciones comerciales en septiembre. El proceso se repetirá en octubre con el segundo. En la imagen, operadores de la planta trabajan para reiniciar el reactor Nº 1 en la sala de control de la central nuclear de Sendai.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

El primer ministro, Shinzo Abe, planea que a la reapertura del primer reactor le sigan muchos más. Su objetivo es que en 2030 la nuclear represente entre el 22% y el 24% de la cesta energética nipona. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos está en contra.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

La Autoridad Reguladora de lo Nuclear (NRA) japonesa asegura que se tomarán todas las precauciones con la vuelta al uso de la energía atómica. “Un desastre como el que ocurrió en Fukushima no se repetirá”, ha asegurado su director, Shunichi Tanaka, al diario Nikkei Shimbun. En la imagen, empleados de la compañía Kyushu Electric Power cargan barras de combustible de uranio en el reactor que se va a poner en funcionamiento.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

Las voces en contra de la vuelta a la energía nuclear alegan que los ciudadanos y las empresas ya se han acostumbrado a usar menos electricidad. “Se ha demostrado que ahorrar energía no equivale a perder calidad de vida”, sostiene Tetsunari Iida, del Instituto para Políticas Sostenibles de Energía. En la imagen, uno de los manifestantes que se han instalado en un campamento cerca de la estación de Sendai comprueba los niveles de radiación en la zona.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

Aunque la gran preocupación de los ciudadanos es la seguridad, en el caso de Sendai, alegan falta de claridad en los planes de evacuación o sobre la actividad volcánica en la zona. Es una incógnita también cómo responderán los reactores tras una inactividad prolongada. Según la Asociación Nuclear Mundial, de 14 reactores que volvieron a funcionar tras cuatro años de paro en algún lugar del mundo, todos padecieron fallos técnicos o apagados de emergencia.

El primer reactor nuclear tras Fukushima

La Autoridad Reguladora de lo Nuclear (NRA) japonesa, establecida en 2012, ha impuesto nuevos estándares de seguridad mucho más rígidos, que incluyen el establecimiento de una serie de fuentes de energía alternativas y provisiones contra los casos más extremos de terremoto o tsunami.

No comments yet.

Leave a Comment