Facebook Twitter RSS Reset

El poder de la creencia

El poder de la creencia

19 Jun 2015 / 11:07 PM / Emilio Santamaría

Durante mucho tiempo se aceptó una barrera insuperable en los deportes. Era imposible que un ser humano practicando el levantamiento de pesas pudiera levantar 200 kilos. Vasili Alexeeb, el legendario atleta soviético había levantado repetidamente hasta 199.6, pero no pudo llegar a levantar los 200. Se confirmaba así la creencia en “la infranqueable barrera de los 200 kilos”. Sin embargo, uno de sus entrenadores pensaba que sí podía hacerlo. Colocó en su barra, peso de 200,6, pero manipuló la báscula de manera que el atleta creyera que eran 199,6. Alexeeb hizo su práctica, y la levantó. Cuando le mostraron lo que había hecho, entonces fue capaz de levantar a sabiendas más de 200 kilos. Pero lo verdaderamente interesante es que después de que esto se hizo público, la creencia en esa barrera mental se desplomó y muchos levantadores de pesas la han sobrepasado, como Eduardo Alcázar en el Gimnasio Dimaro de la Ciudad de México, que levantó 280 kilos.

El poder de la creencia

Pero no solo en los deportes hay creencias erróneas. Un experimento en el área educacional en el que se dividió a niños de aptitudes iguales en dos grupos, y se dijo al maestro que un grupo tenía un alto coeficiente de inteligencia, en tanto que el otro tenía un CI ligeramente bajo lo normal. El primer grupo se destacó en tanto que el segundo rindió poco. Se estableció que la invisible e involuntaria creencia del maestro sobre las posibilidades de los niños determinó el rendimiento de estos.

El hecho de que lo que pensamos establece determinado resultado, no es nuevo. En la Biblia se nos ha dicho: “Como un hombre se considera en el fondo de su corazón, así es él”. Y es que en gran medida lo que logramos suele estar en relación con lo que creemos que podemos lograr. La profesión médica también está comenzando a entender y a aprovechar el poder de la creencia. Se está documentando más y más ejemplos de individuos que experimentan “remisiones espontáneas” de un cáncer. Se ha llegado a determinar que el tener una fuerte voluntad de vivir es un común denominador en estos casos. ¿Será esta misma creencia la que explica ciertos resultados con el “efecto placebo”?

El poder de la creencia

LO NEGATIVO: Dar poca importancia al poder de la creencia.

LO POSITIVO: Comprender la enorme importancia que nuestras creencias tienen en nuestras vidas.

No comments yet.

Leave a Comment