Facebook Twitter RSS Reset

El Origen y significado de frases populares

El Origen y significado de frases popularesGIF

El Origen y significado de frases populares

El Origen y significado de frases populares

ME COSTÓ UN OJO DE LA CARA


El Origen y significado de frases populares

Cuando el conquistador español Diego de Almagro se presentó ante el emperador Carlos I, comentó entre lamentos que “el negocio de defender los intereses de la Corona le había costado un ojo de la cara”. Y es que para él fue literalmente así.

Durante una expedición que organizó con Francisco Pizarro para hacerse con los territorios del suroccidente de Panamá, el conquistador perdió un ojo a consecuencia de una flecha disparada por un indígena en el asalto del Fortín del Cacique de las Piedras (septiembre de 1524), quedando tuerto para siempre. El descubridor de Chile dio tanta importancia a este hecho, que pronto la frase se difundió entre los soldados para designar una tarea peligrosa o algo muy complejo, manteniendo este mismo significado hasta nuestros días.

refranes

EL QUE SE FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA


El Origen y significado de frases populares

Cuentan que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela, pero suponiendo el tío que, a causa de las revueltas que agitaban Galicia, a su sobrino le costaría mucho tomar posesión de su cargo, se ofreció para adelantarse a Santiago para allanarle las dificultades, pero a cambio, le pidió a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla. Efectivamente, así se hizo y con el mejor resultado, de manera que una vez que don Alonso, concluida la gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que su sobrino se resistía a abandonar la sede que regenteaba, alegando que el arreglo había sido permanente. Para reducirlo, se hizo necesaria la intervención del Papa y hasta la del propio rey Enrique. El joven, una vez que regresó a Santiago, terminó preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, teniendo que ceder su arzobispado a su propio hijo. De aquel suceso, muy comentado en su tiempo, nació el dicho que seguramente en su origen debió ser el que se fue “de” Sevilla, perdió su silla y no como lo conocemos hoy, el que se fue “a” Sevilla, perdió su silla, porque en realidad, don Alonso no fue a Sevilla sino a Santiago de Compostela, para lo cual debió irse de Sevilla y… dejar su silla.

El Origen y significado de frases populares

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


El Origen y significado de frases populares

No es muy segura la procedencia de este modismo, aunque circula por España una anécdota que podría explicar el origen del dicho.

Según cuenta el conde de Clonard, en 1597 las tropas españolas tomaron la ciudad de Amiens merced a una treta urdida por el capitán Hernán Tello de Portocarrero, que vistió de labradores a dieciséis de sus soldados que hablaban muy bien en francés.

Estos hombres penetraron en la ciudad provistos de sacos de nueces, cestos de manzanas y un carro de heno. Apenas entraron en la ciudad, uno de los soldados dejó caer voluntariamente uno de los sacos de nueces, lo que movió a los soldados franceses a recoger las nueces del piso. Esta situación permitió a los españoles que sacaran sus armas de la carreta de heno y así reducir a las tropas locales para permitir el ingreso de una columna invasora.

Posteriormente, los franceses recobraron la plaza, pero la astucia de la estratagema habrían dado origen al dicho ser más el ruido que las nueces.

El Origen y significado de frases populares

BRILLAR POR SU AUSENCIA


El Origen y significado de frases populares

Entre los romanos, existía la costumbre de exhibir en los actos fúnebres los retratos de todos los antepasados y deudos del difunto.

Por eso, el célebre historiador Tácito, en el libro III de sus “Anales” (que es un libro histórico y no uno dudoso), al relatar las honras fúnebres de Junia -viuda de Casio y hermana de Bruto (el asesino de Julio César)- cuenta que todo el mundo se daba cuenta de la ausencia (“brillaban” por ella) de la efigie de los dos criminales.

Posteriormente, en el siglo XVIII, el gran poeta francés André de Chenier puso de moda la expresión brillar por su ausencia que todo el mundo usa hoy, a veces con mala intención, para resaltar la falta de algo o alguien en determinada circunstancia.

Mas cerca en el tiempo el brillar por su ausencia se ha comprendido como una metafora estelar: Las estrellas brillan, para nosotros, aunque ya no existan.

refranes

DAR EN EL CLAVO


El Origen y significado de frases populares

Esta expresión, seguramente, será asociada con la acción de martillar, clavar… y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho.

En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado “hito”, que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito.

Y como el hito solía ser de hierro -por lo general, se trataba de un clavo- la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo.

Con el tiempo y como sucedió con casi todos los dichos populares, la gente comenzó a utilizarlo con otro sentido, en este caso, como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.

El Origen y significado de frases populares

SE ARMÓ LA GORDA


El Origen y significado de frases populares

La Revolución Unionista de 1868, a causa de la cual la reina Isabel II se vio forzada a abandonar el poder, vino precedida de un insistente rumor callejero, en el que utilizando la muy castiza expresión de la Gorda, se proclamaba a los cuatro vientos la inevitabilidad de los acontecimientos.

Es decir, la gente aludía a la Gorda como un hecho consumado, como una cosa ya hecha: la Gorda ya está en camino… se va armar la Gorda… hasta que, finalmente, en septiembre de ese año, verdaderamente, se armó la Gorda con el pronunciamiento militar del marino Juan Bautista Topete y Carballo en Cádiz y de Primo de Rivera en Madrid.

Históricamente, el hecho tomó el ostentoso nombre de La Gloriosa, pero su duración fue efímera; no así el castizo alias que el pueblo le adjudicó: La Gorda, expresión que luego extendió su uso al lenguaje familiar, cuando alguien quiere referirse a cierto hecho ruidoso o de mucha trascendencia, o bien ante una situación de extrema gravedad.

El Origen y significado de frases populares

IR EN CONTRA DE LA CORRIENTE


El Origen y significado de frases populares

Tal actitud se adjudica a los que siempre dan la contra, para bien o para mal, a los que tienen permanente disposición para discutir o a los que son habituales transgresores de las pautas culturales convencionales. Puede tratarse de zonceras o de cuestiones muy profundas, lo importante es que no concuerdan con la mayoría. Entendemos la palabra corriente como tendencia predominante, pero más específicamente alude a la corriente de los cursos de agua. En este contexto, suele asociarse con el salmón, un pez que nace en agua dulce y que remonta ríos en busca de lugares para procrear. Esa costumbre de ir contra la corriente le ha dado la fama de obcecado. Así como los que se afanan en ser diferentes suelen pagar las consecuencias, algunos salmones también pagan un alto precio por esa obstinada práctica, pues los osos, conocedores de esa tendencia, los esperan muy cómodos en los bordes de una cascada para atraparlos sin mucho esfuerzo.

refranes

FUCK


El Origen y significado de frases populares

En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan “socorrida” palabra.

El Origen y significado de frases populares

PAJARO DE MAL AGÜERO


El Origen y significado de frases populares

El pájaro de mal agüero tiene un origen que se remonta a la antigua Roma. Aunque los romanos parecían muy civilizados, realmente eran muy supersticiosos y tomaban todas sus decisiones importantes consultando oráculos. Uno de los ritos de adivinación más comunes era predecir acontecimientos basados en el vuelo de buitres o cuervos. Si el ave era portadora de malas noticias, se decía que era un ave de mal agüero. Desde entonces y hasta ahora, se usa esta frase para designar a las personas que están erradas.

El Origen y significado de frases populares

DORMIRSE EN SUS LAURELES


El Origen y significado de frases populares

Proviene de los antiguos imperios, en especial de Imperio Romano. Cuando un general o el jefe del ejercito, e incluso a los emperadores saliían victoriosos de sus campañas les ponían guirnaldas hechas con hojas de laureles. Pero luego de determinado tiempo estos dejaban de trabajar o esforzarse igual y no hacían nada, sino descansar porque creían que habían hecho suficiente, o quiza no les interesaba ya, se comenzó a decir entre la población que “se durmio en sus laureles”. Mayormente estos eran retirados a la fuerza. Esta frase también se hizo extensiva a los poetas.

El Origen y significado de frases populares

No comments yet.

Leave a Comment