Facebook Twitter RSS Reset

El olvido de una billetera que dio paso a una tarjeta

Todo comenzó gracias a una billetera olvidada. En 1949, el empresario Frank McNamara fue a cenar a un restaurante de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. A la hora de pagar la comida, buscó por todos los bolsillos de su traje y no pudo encontrar su billetera. Por eso, tuvo que llamar por teléfono a su esposa para que vaya al lugar y pague la cuenta. Desde aquel momento embarazoso, McNamara se propuso que nunca más iba a pasar eso. Gracias a este hecho accidental, nació la Diners Club, que en español significa, literalmente, “El club de los comensales”.

En febrero de 1951, el empresario volvió al mismo lugar, el Major’s Cabin Grill con su socio, Ralph Schneider. Cuando el mozo trajo la cuenta, McNamara pagó con una pequeña tarjeta de cartulina y así abrió paso a la creación de la primera tarjeta para propósitos múltiples en el mundo. En este primer año, la Diners Club alcanzó los 10.000 miembros de la elite de negocios neoyorquina, con 28 restaurantes y dos hoteles preparados para aceptar este tipo de medio de pago de su clientela más selecta.

Durante la década del 50, Diners Club continuó con su rápida expansión en otros países como México, Cuba, el Reino Unido y Canadá, cuyos locales fueron los primeros en aceptarla. La clave que dio lugar a este crecimiento fue la creación de una póliza de seguros para el viajero. A partir de ese momento se dejó de usar una cartulina como soporte y la tarjeta comenzó a fabricarse en plástico. Esta transformación, a inicios de los 60, le dio tanta popularidad que el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany’s , dijo: “No me cree que eres tú. Muéstrale tu licencia de conducir o tu Diners Club”.

El olvido de una billetera que dio paso a una tarjeta

También fue durante esa década cuando Diners Club llegó a la Argentina. De hecho, en junio de 1961, fue la primera tarjeta que se instaló en el país, gracias a 158 socios y 78 comercios adheridos. Veinte años después, Citicorp (ahora Citigroup) adquirió Diners Club International. Por eso, para ser cliente en el país, hay que pedirla en el Citibank, su representante exclusivo. Actualmente, esta tarjeta que comenzó en Nueva York, es aceptada en casi 200 países y en setenta monedas locales alrededor del mundo.

Les dejo un link con una explicación más completa de como nacieron las tarjetas de crédito

No comments yet.

Leave a Comment