Facebook Twitter RSS Reset

El mundo según la investigación en cada país es desigual

El mundo según la investigación en cada país es desigual



Sobre estas líneas tienes una versión muy particular del mapamundi. Muestra el tamaño relativo que tendrían los países en atención al volumen de su investigación científica. Aunque los datos que maneja no contemplan toda la ciencia que se hace en cada estado, las diferencias son tan dramáticas que dan mucho que pensar.

La razón de esta desigualdad no es difícil de localizar. Los países desarrollados invierten, de media, un 2,4% de su producto interior bruto en investigación y desarrollo. En los países en vías de desarrollo del hemisferio sur esta cifra raramente supera el 1%. La infraestructura científica y de telecomunicaciones tampoco ayuda a que haya más investigación. Por último, muchos investigadores prefieren desplazarse a vivir a otros lugares donde las condiciones científicas sean mejores para desarrollar su carrera, por lo que en ningún momento puede considerarse un mapa del talento, sino más bien del interés de los gobiernos de cada país en materia científica.

El mapa interactivo es obra de Juan Pablo Alperin, y lo que muestra es el tamaño de cada país en función del número de estudios científicos publicados, y atendiendo al país de residencia del autor o autores. Los datos provienen de un amplio estudio realizado por la Universidad de Stanford y se han implementado mediante Cartogram y los mapas de Wordmapper. El código completo de la aplicación web está en Github.

La razón por la que el mapa no es del todo exacto es que el estudio de Stanford solo incluye los estudios científicos puros, no las monografías, ediciones y otros documentos académicos que también son importantes. Tampoco incluye los estudios relativos a las ciencias sociales o humanidades. Puedes consultar el mapa y su evolución en los últimos 10 años aquí.

No comments yet.

Leave a Comment