Facebook Twitter RSS Reset

El mundial olvidado

El mundial olvidado

Nada más interesante que cuando le realidad supera a la ficción. Algunas entradas atrás en mi blog escribí sobre “el abrazo del alma”. Una foto tomada por Don Ricardo Osvaldo Alfieri donde nos revela en la final del mundial Argentina 78 a un espectador sin brazos llamado Victor Dell’Aquila que envuelve a Fillo y Tarantini en un “abrazo” luego de que terminara el encuentro donde la albiceleste levantaría por primera vez una copa mundial. Esta se convertiría eterna en el mundo de la fotografía deportiva.

El mundial olvidado

El mundial olvidado
Investigando a Sergio Levinsky, un reconocido periodista y sociólogo (que si todo sale bien voy a tener el placer de conocer el jueves) me tope con un hecho inaudito sobre la historia de los mundiales. Transcurría en el año 1942 y en Europa todavía seguían estallando las bombas por la Segunda Guerra Mundial. Pero un duque Vladimir von Otz multimillonario, decidió llevar a cabo la cuarta edición de la copa en la Patagonia, Río Negro – Argentina, a pesar de la guerra. En éste mundial participarían equipos como Brasil, Escocia, Inglaterra, Italia (mayormente obreros que estaban construyendo un dique) Alemania, y sin reconocimiento de nacionalidad, Mapuches y Patagonia. La sobrina del duque, Helen Otz, una hermosa rubia de ojos claros judía y alemana, se exiliaría de su continente para cubrir el evento que su tío lo llamaría como el más importante del siglo XX.

El mundial olvidado

mundial patagonia
Con su espíritu aventurero, su técnica vanguardista sobre la fotografía, y su inmensa belleza, no tardaría en que le lluevan peticiones de pretendientes masculinos. Fue donde conoció al delantero de la selección alemana (escudada bajo el símbolo nazi) Kramer, el goleador de su equipo, alto, gordo, con gafas, y nazi, al cual tendrían encuentros sexuales a pesar que en su país se lo consideraba un delito bajo el mandato de Hitler. Pero el joven alemán no seria su único amorío. En la vereda del frente tenemos a un mapuche llamado Nahuelfuta, de buen estado físico, con una mirada reconocida tanto como mujeres y hombres como “magnética”, apodado el tigre. Era el arquero de la selección Mapuche, y según cuentan sus compañeros de equipo, y lo que se ve revelado en la cinta, era imposible hacerle un gol de penal.

El mundial olvidado

el tigre
Luego de que los mapuches ganen en una dudosa semifinal contra Ingleterra, y los alemanes eliminen en circunstancias más dudosas a Italia,ya estaba confirmada la final. En la cinta filmada por Guillermo Sandrini quien se encargó de mostrar todos estos documentos, se puede ver a Helen incomoda saludando por el reconocimiento por llegar a la final a Kramer y Nahuelfruta. Para ellos la final se llevaría a otro plano más intimo, el del orgullo. El arbitro, que por cierto portaba armas en los partidos, cobro penal para Alemania. El encargado de patearlo era Kramer, se lo ve algo nervioso, antes de tirar se asegura de limpiar sus gafas, acomoda la pelota y dispara. Como su leyenda, “El tigre”, logra frenar el remate. Los Mapuches se pondrían arriba por un gol, pero no tardaría en que el arbitro marcara otro penal. Esta vez el alemán miraría fijo a Nahuelfuta y se guardaría sus lentes en el bolsillo, y en vez de patear el penal, hizo lo que hace poco tomamos como novedad el penal de Messi y Suarez pero 73 años atrás en una copa que no reconocen como valida. “El tigre” disgustado con la situación no titubeo en mostrar su enojo, por el cual, el juez del encuentro lo echo del campo bajo punta de pistola. Pero lo interesante es que cuando el mapuche baja al vestuario se puede ver en la película-documental como la alemana Helen Otz va a buscarlo. El resultado del partido se pudo ver recién en 2011 a causa de un gran diluvio en que tristemente se inundo toda la zona de la patagonia. Cuando encontraron los fósiles de Guillermo Sandrini, y con él, una cámara que el mismo había inventado, donde guardaría los archivos de la final que muy pocos pudieron ver. En las imágenes se revela que el resultado final del partido fue de 2 – 1 para los Mapuches, mismos que tuvieron poco tiempo para disfrutar por la lluvia, por la agresividad de los alemanes, y porque el arbitro se había robado la copa.

El mundial olvidado

mundial ovidado
Para los que la quieran ver la película acá les dejo el link: