Facebook Twitter RSS Reset

¿El mejor momento para comprar dólar futuro?

¿El mejor momento para comprar dólar futuro?

¿El mejor momento para comprar dólar futuro?

La divisa estaba a punto de perforar los 14 pesos la semana pasada ¿Cuáles son las herramientas que tiene Federico Sturzenegger para evitar la baja que perjudica la competitividad?

Dólar barato: ¿por qué?

La temporada de cosecha en la Argentina –durante el segundo trimestre del año- es un momento determinante para la cotización del dólar. La dinámica provoca un aumento en la oferta de dólares en el mercado, como consecuencia del ingreso de los pagos recibidos por exportaciones. Ante una mayor oferta de divisas, menor es el precio de la misma.

Si a eso le sumamos que el Gobierno finalmente cerró el capítulo con los holdouts que inhabilitaba tomar deuda de los mercados y alejaba las inversiones extranjeras, entonces nos encontramos en un momento en el que hay una ingente cantidad de divisas ingresando a la economía.

Desde el BCRA, también enumeran más colocaciones de deudas de provincias y empresas. Mendoza empezó con 500 millones de dólares y ahora sería el turno de Córdoba. La reducción de las tasas de interés en dólares sería la oportunidad para colocadores locales ansiosos de financiarse a largo plazo.

Además, las elevadas tasas de interés en pesos atraen capital de corto plazo, que aprovecha para hacer ganancias rápidas, lo que presiona a la baja el tipo de cambio.

Un nuevo atraso cambiario

No sobran las críticas ante este suceso…

La consultora Ecolatina advirtió que la Argentina ha vuelto a entrar en un ciclo de atraso cambiario. ¿Cuáles son las consecuencias?

Un atraso cambiario le quita atractivo a las exportaciones en dólares, porque significa que los vendedores no ganarían lo deseado para cubrir sus costos de producción.

Las empresas siguen con preocupación esta evolución, porque pierden competitividad con el resto del mundo y hay un fuerte incentivo para aumentar las importaciones aprovechando el acceso a dólar barato.

¿Qué puede hacer el BCRA para evitar el atraso cambiario?

Acelerar aún más la compra de dólares en el mercado cambiario para salir a sostener el precio

Bajar de manera más drástica la tasa de interés de referencia, es decir, de las Lebacs.

Algunas medidas ya ha tomado Federico Sturzenegger para frenar la tendencia: liberó totalmente el acceso al mercado a los importadores, subió de 2 a 5 millones el permiso de atesoramiento mensual de dólares y complicó la compra de Lebacs para inversores extranjeros.

Por eso es que el BCRA ha acelerado las compras de dólares –ha adquirido 1.002 millones de dólares en mayo- y todas las miradas del mercado están puestas en las licitaciones de las Lebacs cada semana.

Pero el hecho de que el Gobierno impulsará la suba del dólar no tiene por qué ser una mala noticia. Hay un modo de adelantarnos a los sucesos del mercado y sacar ganancias.

¿El momento del dólar futuro?

Si el plan diseñado por el Gobierno es apostar a una reactivación económica vía inversiones extranjeras, entonces hay que prestar atención al dólar, cuyo valor es el mismo hoy que hace 6 meses y la inflación acumulada en ese período es de 18%, aproximadamente.

El mercado de futuros realiza contratos de compra o venta de divisas, materia prima o cualquier producto en una fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y fecha de vencimiento.

El dólar futuro se enmarca en uno de esos contratos y se opera a través del Mercado a Término de Rosario SA (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Su operación consiste en un contrato por el cual el comprador se compromete a recibir determinada cantidad de dólares a un precio fijo en cierta fecha.

Las tasas implícitas que tienen los contratos de futuros oscilan entre 18% y 22%, una cifra inferior a la inflación, calculada entre 30% y 35% para el año 2016. Sin embargo, al colocar dinero en un activo a tasa fija al 32% en pesos, aproximadamente, y compra dólar futuro para perderse el riesgo cambiario, puede obtener una tasa interesante.

La estrategia a seguir, según Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidades, consiste en vender dólar, invertir en pesos con plazos fijos y, simultáneamente, comprar un contrato de futuro de dólar para cubrir ante una posible devaluación.

Otros posts que pueden interesarte

Mi experiencia como inversor en prestamos P2P

Como invertir en LEBACS

7 tips fundamentales para que no te falte el dinero

Nunca es tarde para aprender a invertir

¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?

Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo

Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas

¿Queres tener una jubilación extra? Informate

Como invertir en Fondos Comunes de Inversión

Invertir pesos en bonos para recibir dólares

Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky

Aprendé a invertir en bolsa con un simulador

Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo

Como comprar monedas de oro en Argentina

Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 10000 pesos

Como invertir tus bits taringueros en oro

¿El mejor momento para comprar dólar futuro?

No comments yet.

Leave a Comment