Facebook Twitter RSS Reset

El Megapost de la Barba – pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Una de las dudas de muchos es saber por qué los hombres tienen barba y las mujeres no.

La razón principal por la que los hombres tienen barba es debido a la testosterona. Esta hormona es la responsable de que el cuerpo tenga características masculinas. Comienza a producirse en la pubertad y se detecta porque los chicos comienzan a crear la llamada pelusilla en el cuerpo y en el rostro.

Si bien la testosterona es importante para el crecimiento de la barba también lo es la genética y la edad, que juegan un papel muy importante en el volumen y espesor de la barba.

Recuerda que tener menos vello facial no significa necesariamente un nivel de testosterona bajo.

No todos los hombres tienen vello facial o tan voluminoso, piensa por ejemplo en los asiáticos quienes no son demasiado velludos, con este ejemplo se evidencia la influencia de la genética.

Por otra parte, existen casos de mujeres que a causa de desarreglos hormonales o problemas en la piel tienen vello facial. Suele ser muy molesto para ellas porque normalmente, la barba es una característica de los hombres que puede hacer que la mujer adquiera una apariencia masculina. En este caso, esto puede deberse a problemas hormonales.

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Rostro triangular

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Este tipo de rostro es caracterizado por pómulos prominentes.

Para evitar que resalten tanto una barba espesa hará que te veas mucho más masculino.

Vigila que esté bien recortada en el área del cuello y las mejillas.

También puedes probar la llamada barba collar en la que dejas crecer el bigote y dejas más corta la barba del mentón, como el que usa Jhonny Depp en varias de sus películas.

Rostro ovalado

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El rostro ovalado es considerada la forma ideal de rostro. Casi cualquier tipo de barba queda bien.

De todas maneras te recomendamos estilos que mantengan el pelo en el mentón más corto que el pelo de los lados de tu cara para suavizar la forma.

Recuerda que si vas a elegir la barba completa es necesario recortarla para que no se vea muy poblada y la cara se vea más ovalada de lo normal.

Aprovéchala, es la que más le gusta a las mujeres…

Rostro redondo

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Es la cara que abunda, por gordura o por genética. Intenta un estilo angular para dar una definición a la mandíbula.

La idea es que uses un estilo que te genere el efecto de tener un rostro ovalado.

Trata de evitar patillas porque hacen tu rostro mucho más redondo.

Si tienes papada recuerda que no debes cortar abruptamente la barba entre la barbilla y el cuello. Mejor dicho, te toca aplicarte para medio lucir bien.

Rostro cuadrado

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Brad Pitt es el mejor ejemplo de un rostro cuadrado y como en él, una barba completa hará que tu rostro se vea menos de caja y más delgado.

Un estilo ideal es uno como el que luce David Beckham en las fotos de sus comerciales.

Para este estilo, deja crecer tu barba por varias semanas y usa una tijera para bajar la longitud de los vellos.

Rostro diamante

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Este tipo de rostro tiene una barbilla muy prominente y fuertes facciones.

Así como el rostro triangular, una barba completa pueda ayudar a minimizar y suavizar esas características.

Unas patillas pobladas pueden también balancear y reducir la apariencia puntiaguda de la barbilla.

También si te animas, puedes probar un estilo “a la Johnny Deep”

Estas son recomendaciones para lograr que tu rostro se vea mucho mejor. Pero si sientes que quieres probar otro estilo, inténtalo sin miedo; deja crecer tu barba y prueba distintos estilos. Si quieres que quede a la perfección recuerda visitar a un barbero y

no importa cuál estilo elijas siempre recuerda que requiere de mantenimiento y cuidados para luzcas bien.

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Una barba tarda tiempo en crecer.

Debes ser paciente y no esperar progresos de la noche a la mañana. Además, no está para nada comprobado que afeitarse a menudo vaya a endurecer o acelerar tu pelo.

Si has decidido dejarla crecer, espera al menos 3 meses antes de empezar a recortarla o darle forma. Necesitas volumen y longitud para hacerte una idea de cómo es tu pelo y hacia dónde quieres llegar.

Fotografía tu proceso. Tanto si es la primera vez que te la dejas como si eres ya un asiduo del mundo de las barbas, habrá temporadas en las que pienses que tu pelo no ha crecido. Podrás entonces volver a estas fotografías y ver tu evolución.

Siempre habrá gente que te critique o haga comentarios negativos sobre tu barba. Recuerda, es tu barba, tu imagen y eres tú el que tiene que llevarla a diario. No te dejes influenciar, pues con el tiempo se acostumbrarán y estas críticas o comentarios cesarán. Madres, abuelas y amigos cercanos son especialistas en esta disciplina.

Cuando recortes, hazlo con mucho cuidado. Nunca lo hagas con la barba mojada o húmeda, y piensa que es preferible quedarse corto que pasarse. Muchas veces, malos recortes de la barba acaban en afeitados completos que podrían evitarse llevando cuidado en este paso.

Incluso si te pasas recortándote la barba, intenta que el afeitado completo sea tu último recurso. Muchas veces son errores que se pueden compensar u ocultar de alguna otra manera.

Las tres o cuatro primeras semanas son críticas para los que empiezan a dejarse la barba, pues el pelo no es lo suficientemente largo como para peinarlo y es muy normal que pique. Esto se puede evitar usando aceites para barbas que suavizan el pelo a la vez que hidratan la piel de la cara. Los aceites con base de de jojoba son unos de los mejores para estos casos.

El cuidado y aseo de tu barba es tan importante como el de tu cabello. Lavarla, hidratarla y peinarla debe convertirse en un hábito frecuente para disfrutar de una barba sana y atractiva.

barbas 2015

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

APRENDE A LAVAR TU BARBA

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

La frecuencia de lavado es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta.

Ésta, posee aceites naturales que intervienen en su crecimiento, fortaleza y brillo, por lo que una frecuencia demasiado alta de lavado puede acabar con estos aceites naturales y jugar en nuestra contra.

Creo que la frecuencia de lavado correcta es de tres veces por semana, usando jabones o champús para barba, y el resto de veces, basta con lavarla únicamente con agua.

De esta manera, y espaciando los lavados en días alternos, conseguimos respetar los aceites y dejar que se regeneren y actúen sobre nuestra piel y pelo.

Esto no quiere decir que para todo el mundo la frecuencia deba de ser de tres veces por semana, pues cada barba es diferente y única.

Método para lavar la barba

Aplicamos nuestro producto y repartimos generosamente por toda la barba, hundiendo las yemas de los dedos y dejando que alcancen nuestra piel.

Esto es importante porque la piel de debajo debe quedar limpia e hidratada.

Aplicamos de raíz a puntas y en todas la direcciones posibles.

La gente con barbas nuevas, pueden frotar con un poco más de énfasis, pues las barbas recientes suelen descamar algo más la piel y además,

así estimulan mejor los folículos, consiguiendo un mejor desarrollo y crecimiento.

Debemos remojar la barba con abundante agua, en varias direcciones y de manera completa para evitar que queden restos o residuos que puedan provocarnos picores o descamaciones una vez que la barba se seque.

Usar agua muy caliente puede secarnos demasiado la piel, lo que jugaría en nuestra contra para un desarrollo correcto de la barba.

Usaremos agua templada para mojar y lavar la barba. El agua templada no nos resultará desagradable en primer momento y es mejor que la fría para el lavado.

Además, también nos abrirá los poros al igual que el agua caliente sin consecuencias tan agresivas.

Para el enjuagado, usaremos también agua templada, pero una vez que eliminemos todo el champú o jabón, podemos pasar a un agua más fría para ir cerrando poco a poco los poros y además, aportar brillo.

Secado de la barba

Después de lavar correctamente la barba, tenemos que secarla, para evitar que el agua que se queda entre los pelos pueda irritarnos la piel.

La mejor manera es pasar una toalla limpia, suavemente por toda la zona.

Importante que esto se haga de manera suave, pues cuando el pelo está mojado es más delicado.

APRENDE A HIDRATAR TU BARBA

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Aprender a hidratar la barba es uno de los pasos más importantes que debemos de seguir para conseguir un aspecto saludable y brillante en ella.

No solo estamos hidratando y fortaleciendo el propio pelo, sino también la piel de debajo.

Nuestra piel de la cara juega un papel importantísimo en el desarrollo del pelo, pues una piel muy seca o descamada, ralentizaría el crecimiento.

Para hidratar la barba no nos vale solo con agua y el lavado.

Por eso, es imprescindible el uso de productos específicos para hidratar la barba que estén creados para el beneficio de nuestra piel y barba.

¿Qué clase de productos existen para hidratar la barba?

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Los mejores productos para hidratar la barba son los aceites y los bálsamos.

Podemos elegir uno u otro según nuestras preferencias, siendo el aceite más liviano y menos grasiento que el bálsamo.

Existen muchas marcas de aceites para hidratar la barba donde elegir, pero es normal sentirse desorientado al principio y no saber por cual decantarse.

¿Qué hace a estos aceites buenos para hidratar la barba?

Estos aceites, están formulados orgánicamente con productos naturales y tienen bases de aceites esenciales muy beneficiosos para nuestra piel y nuestro pelo.

Estas bases, suelen estar compuestas por aceites como el de Jojoba, muy beneficioso para nuestra piel, regulando el nivel de grasa e hidratándola, y para nuestro pelo, dando brillo y suavizándolo.

Otros aceites presentes en estas composiciones son el de pepita de uva, muy bueno para la piel por sus propiedades antioxidantes y el aceite de argán, también muy conocido.

¿Cómo usar estos productos?

Basta con verter una pequeña cantidad de aceite para la barba en la palma de la mano (aproximadamente como del tamaño de una gotita, aunque si tenemos una barba más grande, llegaremos al tamaño de una moneda pequeña).

Frotamos y repartimos sobre las dos manos e inmediatamente y empezando por la parte de abajo de la barba, “hincamos” los dedos para que lleguen a la piel y subimos, impregnando del aceite de nuestras palmas los pelos a través de los que pasamos.

Luego lo hacemos desde las mejillas hasta abajo y por último el bigote, hasta gastar la cantidad que habíamos echado en nuestras manos.

Tras aplicar el aceite para la barba, podemos elegir el aspecto que queramos darle a nuestra barba.

Si queremos un aspecto más rizado, cogemos el pelo entre nuestros dedos y apretamos.

Imaginar la posición de las manos del cuadro de “El Grito” de Munch, pero con el pelo entre los dedos y apretad suavemente.

Si por el contrario queremos un aspecto más liso y peinado, basta con cepillar y peinar con un peine de púas anchas y darle la forma que más nos guste.

APRENDE A PEINAR TU BARBA

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Elegir el momento idóneo

Como en todas las cosas, elegir el momento idóneo para peinar la barba puede suponer la diferencia entre un buen resultado y un resultado mediocre.

Para el peinar la barba, el mejor momento es después de haber aplicado un hidratante.

Los mejores hidratantes son los aceites para la barba, ya que estos aportan peso al pelo y facilitan la tarea de desenredar los nudos que a diario se producen en nuestra barba.

Esta lubricación para peinar la barba es muy importante para evitar tirones y pelos rotos.

El momento que debemos evitar es justo al salir de la ducha, todavía con el pelo húmedo. En estos momentos, después de haber lavado la barba, nuestro pelo es vulnerable y corremos el riesgo de arrancarlo, perdiendo así pelos que de otra manera no perderíamos, lo que repercute directamente en el volumen de nuestra barba.

También hay que evitar peinar la barba después de usar el secador, mientras está todavía caliente, ya que al igual que con el pelo mojado, éste se vuelve débil. Conviene esperar unos minutos para dejar que se aclimate.

Elegir las herramientas adecuadas.

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Puede parecer que un peine cualquiera nos vale para nuestra barba, pero nada mas lejos de la realidad.

El tamaño y distancia entre los dientes de un peine debe estar adecuado al tamaño y densidad de nuestra barba para obtener el máximo beneficio al peinarla.

Una barba pequeña y de pelo suave, no necesitará mucho grosor ni espacio entre dientes al igual que una barba grande y densa no debería usar peines pequeños ni con los dientes muy juntos.

Seguir el procedimiento correcto.

La manera de peinar la barba influye mucho en el resultado final que vamos a obtener.

No puede ser un peinado agresivo, dando tirones y con pasadas rápidas.

Tenemos que ir poco a poco, desenredando los nudos que nos vayamos encontrando.

Para esto, la mejor manera es parar cuando lleguemos a un nudo y pasar los dedos por la zona. Luego seguimos peinando.

Con esto nos evitamos pegar tirones que, ademas de ser desagradables, casi seguro van a rompernos algún pelo.

Es importante pasar el peine por toda la barba, de arriba a abajo y de los laterales al centro.

Así también vamos domando el pelo y educándolo para crecer en la dirección correcta.

Recordar que para obtener un mejor resultado, debemos ir de un tamaño de peine mayor a uno menor.

dejarse barba larga

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El vello facial, al igual que el tipo de peinado, altera de forma radical la percepción que los demás tenemos de sus portadores, según sostienen la mayoría de estudios psicológicos.

La apariencia importa y los juicios de valor que realizamos a primera vista sobre las personas que no conocemos dependen en buena medida de ello. Entonces, ¿qué es lo que trasmite la barba y por qué la llevan los hombres?

Si realizamos una recopilación de las principales conclusiones a las que han llegado diversas investigaciones, existen cinco respuestas clave.

1. Estatus social

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

(si no estaba el comandante no valía)

La mayoría de gente relaciona la barba con una señal de respeto, poder y, por tanto, con una posición social más elevada.

Para llegar a estos resultados, recogidos en una investigación publicada en la revista científica Behavioral Ecology, los autores fotografiaron a un grupo de personas de diferentes culturas, primero con barba y luego afeitados.

Posteriormente, mostraron los retratos a más de 200 mujeres para que las clasificaran en base al estatus social que les sugerían los fotografiados con expresiones neutrales. Las fotos de personas con barba obtuvieron puntuaciones significativamente superiores a los que mostraban a personas afeitadas.

Otro estudio anterior, publicado en la revista de la Britain’s Royal Pharmaceutical Society, ya había llegado a unas resultados similares, al comprobar cómo, por estadística, el número de barbudos en las universidades del Reino Unido ascendía porcentualmente a medida que aumentaba el peso del cargo en la institución académica.

Es decir, entre el profesorado adjunto había más personas con barba que entre los doctorandos, pero menos que entre el cuerpo de catedráticos.

2. Fortaleza y agresividad

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

En el mismo experimento llevado a cabo por Dixson y Vasey se fotografió a los participantes, tanto con barba como afeitados, mostrando expresiones faciales de felicidad y enfado. Luego se mostraron a un grupo de hombres de diferentes países, que juzgaron como más agresivos y fuertes a los que portaban barba.

Psicólogos de la Universidad de Northumbria publicaron en la revista Personality and Individual Differences un estudio similar, sólo que con los juicios de mujeres, llegando a las mismas conclusiones. Las participantes juzgaron que las personas afeitadas tenían menos atributos de masculinidad al tiempo que eran más dóciles que sus pares con barba.

3. Madurez

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

La ciencia poco tiene que explicarle a los adolescentes sobre la madurez que imprime la barba a primera vista.

Sin embargo, resulta que el vello facial siempre hace que los demás perciban a quien la lleva como más mayor de lo que es, sin importar la edad.

Concretamente, de media se le echan dos años de más a los barbudos, como también concluye el estudio de los psicólogos Vasey y Dixson.

4. Salud

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

Los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk concluyeron en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science que llevar barba era un modo de demostrar el buen estado de salud. Esto es porque, históricamente, el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos y, por ende, motivaba el desarrollo de diferentes infecciones. Desafiar estos peligros llevando barba, explican, era una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.

5. Confianza

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

(el smoke seller de Kimbo Slice)

El biólogo evolucionista israelí Amotz Zahavi, explica en su libro más famoso, que dio nombre al conocido Principio del Handicap, que las barbas son una señal de la competitividad masculina. De acuerdo con su teoría, la barba es una de las desventajas de los hombres a la hora de enfrentarse físicamente contra otros hombres, al igual que el pelo largo, pues es fácil neutralizar a un rival tirando del pelo.

Por tanto, llevarla era una señal de autoconfianza en las habilidades belicosas y en el estado físico.

cuidados barba

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

¿Como puedo hacer que sea más blanda y suave?

Las barbas duras y ásperas a menudo lo que necesitan es hidratación por medio de productos que nos ayuden a lograrla.

Contamos con productos especializados que están formulados específicamente para esta labor entre los que destacan los champús

para barba y aceites para barba.

Para lograr esta suavidad que buscamos necesitamos establecer una rutina de lavado e hidratación.

Lavado: usaremos un champú con glicerina y aceites esenciales que ayudan a lograr una hidratación en profundidad

en nuestra barba y suavicen los duros pelos que tenemos.

Hidratación: usaremos con tónicos ó aceites para la barba. Estos productos están compuestos por aceites vegetales y esenciales

que potencian el efecto de nuestros propios aceites naturales segregados por nuestra piel y que son imprescindibles para una barba sana.

Estos aceites, además de suavizar nuestra barba, nos ayudan a desenredar cualquier nudo que se nos forme y a facilitar el peinado.

¿Como puedo solucionar la descamación (piel seca) de mi barba?

La descamación puede deberse a estrés, cambios de tiempo y las inclemencias que puedan azotar nuestra cara.

Al tener la piel reseca, aumentamos la descamación y por lo tanto, aumenta la cantidad de piel que desprendemos a diario.

Esta piel queda atrapada en nuestra barba y nos da la sensación de tener una barba sucia ó con caspa.

Por suerte es fácil mantener a raya estas descamaciones con una rutina sencilla y los productos correctos: champu y aceite de barba.

Con la acción combinada de los dos productos vamos a lograr limpiar bien la piel e hidratar en profundidad,

además de mantener una capa protectora y tonificante. Tener en cuenta que el vello de barba es distinto al pelo de nuestra cabeza, asi que

no podremos utilizar champu de cabello en nuestra barba (ni viceversa!).

Es importante también ayudar a que estas pieles se suelten de nuestra barba. Esto podemos lograrlo con un cepillado diario,

que además de ayudarnos en esta tarea, va a fortalecer y estimular nuestros folículos!

¿Cuál es el mejor momento para aplicar un aceite para la barba?

Los aceites para barba hay que aplicarlos con la barba seca y dejarlos actuar hasta que de manera natural se absorban.

Si vas a ducharte conviene entonces esperar a salir de la ducha, secar bien la barba sin dejar ninguna zona húmeda y entonces aplicar el aceite para barba.

Si usas uno que contenga jojoba y/o almendras, puedes ponerte todos los dias, ya que traera grandes beneficios a tu barba.

Mi barba tiene una forma irregular y no me gusta como crece ¿hay alguna solución?

Lamentablemente para algunos, es la genética la que nos dispone la forma que nuestra barba va a tener.

La barba nos va evolucionando a lo largo de toda nuestra vida aunque hay edades en las que los cambios son mucho más drásticos que en otras.

Los cambios hormonales que se producen durante tu pubertad comienzan a modelar de a poco esos vellos de tu cara, asi que si eres joven ten

paciencia que de a poco podría empezar a mejorar.

No hay productos ‘milagro’ que vayan a hacer brotar una melena en la zona, aunque si que podemos estimular los folículos

y de esta manera potenciar su crecimiento.

Hay varias maneras de lograr esto y al final podemos ir sumando factores:

  • Masajear la zona. Podemos estimular los folículos directamente con un masaje que active la zona mediante un cepillado diario con un buen cepillo para barba.
  • Mantener la zona limpia e hidratada con un aceite para barba con base de jojoba.
  • La alimentación es importante y con una dieta rica en vitaminas, sobre todo B3, B5, B7 (botina) y B9 (ácido fólico).
  • Reducir el estrés, dormir, descansar bien y en general llevar un estilo de vida saludable. Puede que también te ayude para la vida!

¿Hacia dónde peinar el bigote para que no moleste al dejar crecer la barba?

Un buen bigote es el mejor complemento para una buena barba.

Dicho esto, al final, lo importante es que te sientas cómodo y feliz con lo que tienes.

Hay muchos barbudos y bigotudos que no se sienten cómodos cuando el bigote les llega a la boca porque les molesta cuando comen,

cuando beben, etc, y deciden recortarlo para evitar estas molestias.

Esto tiene la consecuencia de que la barba sigue creciendo pero el bigote parece que se estanca.

Cuando dejamos crecer el bigote y lo vamos “educando” al peinarlo hacia los lados, aplicando ceras para bigote y siguiendo una rutina diaria,

al cabo del tiempo vemos los resultados y es un bigote que apenas nos molesta en nuestra vida diaria y que va a lucir genial acompañando a nuestra barba.

estilos barba 2015

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende
El Megapost de la Barba - pasa y aprendebarbas 2015

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

THE BEARD BRAND



El Megapost de la Barba - pasa y aprende

THE BEARD BARON



El Megapost de la Barba - pasa y aprende

BEARD FELLOWS



El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprende

El Megapost de la Barba - pasa y aprendeGIF

No comments yet.

Leave a Comment