Facebook Twitter RSS Reset

El mayor acelerador del mundo funciona de nuevo

El mayor acelerador del mundo funciona de nuevo
En 2012, el LHC permitió uno de los mayores descubrimientos: demostrar empíricamente el bosón de Higgs. FOTO AFP

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador del mundo, empezó de nuevo a funcionar después de dos años de obras de mantenimiento, puesta a punto y varios meses de preparación para el nuevo encendido.

Así lo anunció mediante un comunicado el Centro Europeo de Física de Partículas (Cern), que especificó que a las 3:41 a.m. de Colombia, un haz de protones dio la vuelta al LHC en un sentido, y poco menos de dos horas después, otro haz hizo lo mismo en el inverso.

El pasado 24 de marzo, el Cern anunció que la puesta en funcionamiento completa de su gran acelerador de protones sufriría un retraso debido a un cortocircuito intermitente.

Los responsables aseguraron que el tipo de problema hallado era conocido y que su impacto sería mínimo en la operación del LHC, que estuvo parado dos años, durante los que fue sometido a una minuciosa revisión técnica.

Los haces circularon a una energía de inyección y en los próximos días, tras la verificación de que todo funciona correctamente, la energía irá aumentando paulatinamente.

Con la nueva potencia del Gran Colisionador de Partículas los científicos esperan conocer con mayor precisión la masa del bosón Higgs, así como la posible existencia de otros bosones Higgs y otras partículas desconocidas.

Se tiene la esperanza de que en esta nueva fase ayude a entender qué es la materia oscura, de qué está compuesta, pues esa forma de materia es la preponderante en el universo y cuyas partículas no interactúan con las que conocemos.

También podría ayudar en esta etapa a probar la teoría de la Supersimetría, que dice que por cada partícula existe una compañera supersimétrica, una teoría que va más allá del Modelo Estándar de la Física.

No comments yet.

Leave a Comment