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El Lápiz, El Post que se Merece [No Crap]

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Los objetos cotidianos y sencillos tienen más cosas que contarnos de las que podrías pensar, te invito al mundo de los lápices.

ANTES DE QUE EMPECEMOS LES AVISO QUE LA PARTE DE LA HISTORIA CON MUCHO TEXTO INCLUYEN UN RESUMEN, POR AQUELLOS QUE NO GUSTAN MUCHO DE LEER.

Empecemos con la definición:

Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.

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COMPONENTES:

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(Dato: A los residuos que quedan al sacar punta a un lápiz se l llama viruta)

1) La mina, una barra compuesta por un material que normalmente es el grafito, aunque también puede ser de otros materiales, como el carbón. Es la parte del lápiz que pinta.

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(Piedra de grafito)

2) La madera, otra barra más gruesa que la mina y que la envuelve, que es lo que se coge con la mano cuando se escribe o dibuja. Cuando la mina se gasta, se le saca punta al lápiz recortando la madera y la mina con el sacapuntas.

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Algunos lápices incorporan un tercer componente:

3) La goma, en el extremo opuesto al que se utiliza para escribir o dibujar. Suele estar unida a la madera por una pieza de metal, y se usa para borrar lo que se escribe o dibuja.

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BUENO, ESO CASI TODOS LO SABEN, PERO TAL VEZ NO CONOZCAS SU FASCINANTE HISTORIA:

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Muy poco antes de 1665 (algunas fuentes dicen 1600), un depósito enorme de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, Inglaterra. Los lugareños descubrieron que era muy útil para marcar ovejas. Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en barritas. Éste era y sigue siendo el único depósito de gran escala de grafito encontrado en esta forma sólida.

La química estaba en su infancia y los químicos de la época consideraron que esa sustancia era probablemente una forma de plomo; por lo tanto, fue llamado plumbago (en latín, plomo). El valor del grafito pronto pasó a ser enorme, principalmente porque podría ser utilizado para alinear los moldes para las bolas de cañón, y el control de las minas fue asumido y resguardado por la Corona británica.

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El grafito, al ser blando, requiere un tipo de casco o cubierta. Las minas de grafito, al principio, se envolvían en cordeles o en el cuero de oveja para darles estabilidad. La fama de la utilidad de estos primeros lápices se extendió, atrayendo la atención de artistas por todo el “mundo conocido”.

Aunque se encontraron depósitos de grafito en otras partes del mundo, no poseían la misma pureza y calidad que los de Borrowdale, y el grafito tuvo que ser reducido a polvo para eliminar impurezas. Inglaterra continuó disfrutando de un monopolio en la producción de lápices hasta que se encontró un método de reconstituir el polvo del grafito. Los lápices cuadrados distintivos ingleses continúan haciéndose con barritas cortadas de grafito natural desde 1860. Hoy, la ciudad de Keswick, cercana a la zona del hallazgo original del bloque de grafito, tiene un museo del lápiz.

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La primera tentativa de fabricar las minas con grafito pulverizado se llevó a cabo en Núremberg, Alemania, en 1662. Se utilizó una mezcla de grafito, azufre, y antimonio.

Aunque la mina del lápiz en inglés es comúnmente llamado “lead” (plomo), los lápices no contienen plomo en sus componentes. El Grafito de una mina de lápiz no es venenoso; el grafito es inofensivo si se consume.

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SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA:

Fueron los italianos los primeros en idear una sujeción de madera. La pareja Simonio y Lyndiana Bernacotti fueron los primeros que crearon diseños para el lápiz moderno de madera; sin embargo, su versión era chata, ovalada, un tipo de lápiz muy compacto. Al principio ahuecaban un cilindro de madera de enebro para luego insertar la mina de grafito. Poco después crearon una técnica mejorada: preparaban dos medio cilindros de madera, colocaban entre ellos la mina de grafito y luego pegaban las dos mitades. Esencialmente, el mismo método sigue vigente hoy día.

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(Antiguos lápices mecánicos)

Los lápices ingleses y alemanes no estaban al alcance de los franceses durante las guerras napoleónicas. El interés de un oficial del ejército de Napoleón cambió esta situación de dependencia. En 1795 Nicholas Jacques Conté inventó un método para endurecer el grafito pulverizado mezclándolo con arcilla y horneándolas convenientemente. Variando la proporción de grafito/arcilla se obtenían diferentes durezas de la mina. Este método de fabricación, que había sido descubierto anteriormente por el austriaco Josef Hardtmuth de Koh-I-Noor en 1790, sigue funcionando hoy.

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Los colonos estadounidenses importaron los lápices de Europa hasta después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Benjamin Franklin hizo la publicidad de los lápices para la venta en su gaceta de Pensilvania en 1729 y George Washington utilizó un lápiz de tres pulgadas cuando exploró el territorio de Ohio en 1762. Se dice que William Munroe, ebanista en Concord, Massachusetts, hizo los primeros lápices de madera estadounidenses en 1812. Ésta no era la única fábrica de lápices en Concord. Según Henry Petroski, el filósofo transcendentalista Henry David Thoreau descubrió cómo hacer un buen lápiz a raíz de grafito de baja calidad usando la arcilla como cubierta; esta invención fue incitada por la fábrica de lápices de su padre en Concord, que empleó el grafito encontrado en Nuevo Hampshire en 1821 por Charles Dunbar.

El método de fabricación de lápices de Munroe era cuidadosamente lento, y en la ciudad vecina de Acton, el dueño de un molino de lápices llamado Ebenezer Wood estableció el método precisado para automatizar este proceso en su propio molino del lápiz situado en el arroyo de Nashoba, a lo largo del camino viejo de Davis. Para ello utilizó la primera sierra circular en la producción del lápiz y construyó las primeras cubiertas de lápiz hexagonales y octogonales que tenemos hoy. Ebenezer no patentó su invención y compartía sus técnicas con quien le preguntara. Uno de ésos era Eberhard Faber, de Nueva York, que se convirtió en el líder de la producción del lápiz.

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Joseph Dixon, inventor y empresario implicado en el granito de Tantiusques mina en Sturbridge, Massachusetts, desarrolló medios para producir lápices masivamente. Antes de 1870, la Joseph Dixon Crucible Company era ya el distribuidor autorizado y consumidor de grafito más grande del mundo, que más adelante se convertiría en Dixon Ticonderoga, la compañía contemporánea proveedora de lápices y elementos artísticos.

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RESUMEN DE LA HISTORIA:

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Los primeros lápices, allá por el año 1662 y en Alemania, no llevaban madera, sino sólo la mina. Más tarde a algunos italianos se les ocurrió añadir la madera externa. Poco a poco, los lápices se fueron extendiendo por todo el mundo:

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(Uno de los primeros modelos que incorporaba madera)

Hasta 1795 los mejores lápices se fabricaban en Alemania y en Inglaterra.

En Francia, allá por 1795, consiguieron hacerlos con la misma calidad que los lápices ingleses y alemanes.

En 1812 se fabricaron los primeros lápices en Estados Unidos.

En 1858 se inventó el lápiz con goma incorporada.

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¿CÓMO SE PONE LA CUBIERTA SOBRE EL GRAFITO?

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Cubierta del lápiz: la secuencia superior muestra el antiguo método, que requería que los pedazos de grafito fueran cortados a medida.La secuencia inferior es el método contemporáneo, usando tiras de grafito y arcilla.

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CLASIFICACIÓN:

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(Representación circular de los valores del lápiz según su dureza (9H-9B). )

Muchos lápices en el mundo, y casi todos en Europa, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduación continua descrita por H (para la dureza; del inglés Hard = ‘duro’) y B (para el grado de oscuridad; del inglés Black = ‘negro’), así como F (para el grado de finura; del inglés Fine = ‘fino’).

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El lápiz estándar para escritura es el HB. Según Petroski, este sistema se habría desarrollado a principios del siglo XX por Brookman, fabricante inglés de lápices. Utilizó la “B” para el negro y la “H” para la dureza; el grado de un lápiz se describió por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez más suaves, y HH o HHH para minas cada vez más duras.El Lápiz, El Post que se Merece [No Crap]

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Hoy en día, el sistema de clasificación de lápices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el más duro al más blando.

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¿POR QUÉ CASI TODOS LOS LÁPICES SON AMARILLOS POR FUERA?

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La mayoría de los lápices fabricados en los Estados Unidos están pintados exteriormente de amarillo. Según Henry Petroski, esta tradición comenzó en 1890 cuando la L&C Hardtmuth Company de Austria-Hungría introdujo su marca de fábrica «Koh-I-Noor», tomando su nombre del famoso diamante.

La intencionalidad era convertirse en el mejor y más costoso lápiz del mundo y, en un momento en que la mayoría de los lápices eran pintados en colores oscuros o ni siquiera se pintaban, los de Koh-I-Noor eran amarillos para distinguirse.

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El color se pudo haber inspirado por la bandera austrohúngara; era también sugestivo del Oriente, en un momento en que el grafito de la mejor calidad venía de Siberia. Otras compañías copiaron el color amarillo de modo que sus lápices fueran asociados a esta marca de fábrica de alta calidad, y eligieron marcas de fábrica con referencias orientales explícitas, tales como Mikado (retitulado Mirado) y Mongol.

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No todos los países utilizaron el amarillo en sus lápices; los lápices alemanes, por ejemplo, son a menudo verdes, basados en los colores de la marca registrada de Faber-Castell, una importante compañía alemana fabricante de artículos de escritorio.

Los lápices de color (es decir, aquellos con mina de color) generalmente están pintados exteriormente del mismo color que la mina.

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CERRAMOS CON UNOS ENTRETENIDOS DATOS CURIOSOS, (Un par de datos ya se mencionaron arriba, pero se que algunos solo leerán esto).

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El lápiz tiene un ancestro que fue el estilete, que era un palito de metal que los romanos usaban para raspar el papiro.

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En la antigüedad los lápices eran envueltos en pieles de animales. En el siglo XVIII fue inventado el lápiz de madera por los italianos.

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El primero que agregó un borrador al final del lápiz fue Lipman en 1858.

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Se fabrican más de 18 mil millones de lápices por año, es decir 50.000.000 por día ó 500 por segundo.

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El portaminas es un invento mucho más reciente que el lápiz. Se dice que un japonés lo inventó a principios del siglo XX y si bien primero era utilizado por ingenieros, arquitectos, diseñadores y artistas, hoy todos podemos tener uno.

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Hoy en día, los lápices se producen industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa espesa. Luego, esta masa es horneada a altas temperaturas para quitarle el agua, se la tritura, se le da forma cilíndrica y se la envuelve en madera para finalmente fabricar un lápiz.

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En 2002, la fábrica Faber Castell fabricó el lápiz más grande del mundo, con 19.75 m de alto. La primera imagen de Marte, enviada en 1965, fue hecha por lápices de colores.

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Con un sólo lápiz podrias trazar una línea de 55 kilómetros de largo, o unas 45000 palabras.

De un sólo árbol se producen 2500 lápices. Una hectárea de árboles cultivados es suficiente para fabricar 3500000 lápices.

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El sacapuntas tal y como lo conocemos se inventó en 1847.

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En 1858 se expidió la primer patente de un “método para fijar la goma al lápiz”. Los borradores de goma se usaban desde 1770.

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La palabra lapiz viene del latín lapis, piedra. En inglés pencil viene del Inglés antiguo pencel, pincel.

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En México, el 98% de la producción nacional viene de Sonora. En el 2001, México exportó 17 mil toneladas y produjo 48 mil. A pesar de que la extracción ha disminuido, México continúa siendo uno de los principales productores en el mundo, siendo superado por China e India.

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