Facebook Twitter RSS Reset

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Buenas tardes gente, acabo de pasar por un post, de un usuario comentando cuales fueron los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial, y sinceramente, me veo en la necesidad de destacar uno, poco mencionado por los libros de historia, y que deberia destacar por lo brutal que ha sido en su breve historia.

Señores, les presento al KV-2, y una historia particular que da fe de sus capacidades: la batalla de la encrucijada de Raseiniai.

Primero un poco de data sobre este vehiculo

========SOY UNA BARRA POBRE ARMADA DURANTE EL ALMUERZO DEL LABURO========

El KV-2

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

========SOY UNA BARRA POBRE ARMADA DURANTE EL ALMUERZO DEL LABURO========

Haciendo un breve resumen, el KV-2 (acrónimo de Kliment Voroshilov 2),fue un tanque pesado concebido como un tanque de ruptura, basado en el chassis del KV-1, perfecto para entrar en fortificaciones y defensas terrestres. Para ello contaba con un obús modificado M-10 modelo 1938/40 que podía disparar un proyectil de 52 kg a 436 m/s, capaz de penetrar un blindaje de acero de 72 mm a 1500 m.

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Gentilmente apodado “el matanazis”, este vehiculo escaseaba en las filas blindadas rusas, pero ha sido capaz de frenar los ataques de la Alemania nazi, como el episodio de la batalla de Raseiniai, en la cual 1 sola unidad fue capaz de frenar a la 6ª División Panzer, que tuvo que enfrentarse al gigante de hierro que ocupaba un puente sobre el río Dubissa.

Esta división había establecido cabezas de puente en Dubysa.

El monstruoso vehículo detuvo el avance de la división un día entero, durante el que fue atacado por una gran variedad de armas antitanque. La fuente por la que se conoce este incidente proviene de unos oficiales alemanes presos por los norteamericanos, que al acabar la contienda presentaron unos informes sobre tácticas antitanques.

========SOY UNA BARRA POBRE ARMADA DURANTE EL ALMUERZO DEL LABURO========

La batalla

La formidable 6º División Panzer alemana durante la Operación Barbarroja estaba destinada al ataque a Lituania, cumpliendo sus objetivos en un avance arrollador contra toda defensa soviética, el 22 de Junio de 1941, acababa de tomar tras una batalla la ciudad de Raseiniai, tras esto, estaban intentando capturar intactos dos puentes para continuar con su avance. Un SdKfz .250 informa que tras los puentes, habia visto un solitario tanque cruzando el campo pero que separaba la Division en dos partes, habiendo, por lo visto, cortado el cable telefónico entre ambos sectores que habían cruzado el rio por los puentes. El Coronel Raus estaba entonces obligado a evitar la posibilidad de ser dividida su cabeza de puente.

El reconocimiento del terreno demuestra que no habian mas rusos, ni tanques en la zona .Al amanecer se envían 12 camiones de provisiones al otro sector, descubiertos en el camino por el tanque ruso, que era nada mas y nada menos que el KV-2, la sorpresa alemana fue enorme al descubrir que el tanque estaba activo y había destruido los 12 camiones. Se envían vehículos de reconocimiento nuevamente y lo encuentran en el exacto cruce de caminos cómodamente instalado.

Había un batallón de PzKpfw 35(t) en la cabeza del puente septentrional, cerca de Lydaverai, y otro batallón rió abajo. Por la tarde del 23 de julio, el batallón de Lydaverai se dio cuenta de que había sido copado, y envió algunos cañones antitanque Pz.Jg.Abt.41 y obuses de 105 mm del 76º Regimiento de artillería para cubrir su flanco por si los soviéticos intentaban atacar por detrás.

A la mañana siguiente, una columna de auxilio intento enlazar con el batallón alemán aislado, pero sus 12 camiones fueron rápidamente destruidos por el KV-2 enviado el día anterior, se había situado en el cruce de carreteras que llevaba a las dos cabezas de puente, desde esta posición estratégica los tripulantes del tanque y la infantería que les acompañaba podían controlar los movimientos de la zona así como estrangular cualquier intento de ayuda que se enviase a las cabezas de puente. Tras varios intentos por parte de los alemanes, la situación seguía igual, y cada vez más precaria para el batallón.

PzKpfw 35(t)

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Los ataques contra el batallón aislado eran intensos, y el cañón de 37 mm del PzKpfw 35(t) era como una cerbatana contra los KV. Solo los obuses de 105 mm de la artillería tenían algún efecto sobres los carros soviéticos. La situación se hizo tan crítica que la 6ª División panzer tuvo que pedir a la 1ª División Panzer, al oeste, que iniciase ataques contra el flanco soviético

La 6ª División pidió más tarde ayuda a la 1ª División, enviando un refuerzo de cañones Pak 38 de 50mm, los cuales una vez colocados dispararon al unisono sobre el KV, el resultado fue el mismo y no consiguieron causarle ningún daño.

El KV destruyó a uno de ellos y dejó con importantes daños al resto de cañones, mientras tanto un Flak 88 se colocaba y armaba aprovechando la acción. La tripulación del KV descubrió al Flak antes de que su dotación terminase de armarlo destruyendolo al instante junto con su vehiculo de remolque.

Cañon antitanque Pak 38

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Por la tarde, Los alemanes envían a la 3era Compañía Anti Tanques de la 6º Div. Panzer con sus cuatro cañones de 50mm. Llegan protegidos por fuego de obuses de 105mm hasta 600 metros del KV-2 y disparan.

Ocho impactos en total. De repente, la torre comienza a girar hacia las baterías y dispara,recarga y dispara, y una última vez, sus enormes proyectiles HE de 152 mm destrozan tres de las baterías alemanas y el resto se retira cargando muertos y heridos abandonando el cañon restante en el campo, siendo recuperado con el caer de la noche.

Al atardecer, el mando decide enviar un Flak 36 antiaereo de Raseiniai para atacar al gigante.

De a poco lo acercan usando el terreno para esconderlo, pero mientras tanto es descubierto por los rusos que giran la torreta y con un solo disparo destruyen el flak que ni siquiera llega a disparar.

Para colmo de males, la Luftwaffe no acepta enviar sus Stukas por un solo tanque.

Flak 88

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Por la noche una escuadra de soldados alemanes equipados con explosivos consiguió llegar hasta al tanque y colocar una carga reforzada que solo consiguió partir una de las cadenas y dañar el guardabarros, se colocó después una segunda carga sobre el cañón del KV, una vez más el resultado fue no lograr causarle daño alguno

El dia 25 de Junio, los alemanes deciden emplear operaciones combinadas para atacar al plácido tanque.

Comienzan con ataques de howitzers de 105 mm que solo lo averían, siguen empleando Panzers 38 (t) y Panzers IV del PzBn 65 como señuelos, iban a movilizar otro Flak 36 de 88 mm para destruirlo. Los panzers lo rodean y comienzan a dispararle desde tres sectores, el ruso responde mientras desde atrás, el Flak era movido a posición de disparo.

El Flak 88 mm dispara por primera vez, y la torreta del KV-2 comenzar a girar hacia el cañón, otro proyectil de 88 mm cruza el aire, y otro y otro… finalmente el tanque ruso queda quieto y silenciado, humeando por el motor.

Al acercarse descubren que el tanque no se había incendiado y que solo 2 de los 7 proyectiles habían penetrado el blindaje y entrado en el motor. Un soldado alemán se sube al techo e intenta abrir la escotilla pero no lo logra, de repente la torre comienza a girar de nuevo.

Algunos soldados alemanes corren para cubrirse y otros arrojan granadas por uno de los agujeros del 88.

La escotilla salta junto a restos humanos… fin de la tripulacion. Los alemanes enterraron a la tripulación soviética con honores militares debido a su proeza.

Imagen del KV-2 de raseiniai fuera de combate

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

El resultado final fue que un solo tanque logró frenar totalmente toda la 6ª División Panzer y retrasar a la 1ª en su maniobra de envolver a la 2ª División de Tanques soviética, además de los numerosos daños personales y materiales.

========SOY UNA BARRA POBRE ARMADA DURANTE EL ALMUERZO DEL LABURO========

En 1965 los trabajos de ampliación de la carretera en Raseiniai , obligan al traslado de los soldados sepultados en el antiguo lugar del combate, al desenterrar los pocos restos de los cuerpos se encontraron algunos objetos personales, que permiten conocer la identidad de algunos de los tripulantes: un par de cucharas, un carnet del partido comunista, y un pase expedido por la policía.

Estos soldados fueron re-enterrados en un lugar cercano y se levantó un monumento a su memoria

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Placa conmemorativa:

El KV-2 de la encrucijada de Raseiniai (SGM)

Saludos cordiales para todos!!!

Fuentes:

http://forum.worldoftanks.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/KV-2

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=10&t=8982

No comments yet.

Leave a Comment