Facebook Twitter RSS Reset

El kirchnerismo consolida su liderazgo

El kirchnerismo consolida su liderazgo

El liderazgo del FPV en los sondeos de intención de voto, podría decirse, tiene carácter federal. Se produce en casi todas las regiones del país, más allá de que lógicamente sea más pronunciado en algunas de ellas. Una encuesta de Ceis, a la que accedió Tiempo, realizada entre el 29 de mayo y el 5 de junio, desglosó sus resultados dividiéndolos en seis regiones. Los datos muestran que el oficialismo se impone en casi todas. La única excepción es el Centro, donde lidera la alianza UCR-PRO.

Las cifras globales del sondeo son similares a las que vienen dando la mayoría de las mediciones los últimos dos meses. Las diferencias que hay se deben en parte a que la consultora que dirige Fernando Larrosa optó esta vez por no proyectar los indecisos, que rondan el 24 por ciento.

Para las PASO del 9 de agosto, el FPV tiene 30% de intención de voto, seguido por la entente UCR-PRO-CC, que consigue 24 puntos. El frente UNA, que junta a José Manuel de la Sota con Sergio Massa, que hoy develará el misterio sobre su futuro político, mide 13 puntos. Margarita Stolbizer (FAP) ronda el 5 por ciento.

Los datos novedosos aparecen en el desglose por regiones. Muestran que el liderazgo del kirchnerismo se produce en cinco de seis regiones. En el AMBA, Capital Federal más conurbano, un área geográfica más precisa de medir el humor político de la megalópolis Buenos Aires, los resultados son los siguientes: el FPV mide 32% y la UCR-PRO aparece, lejos, con 21. En el caso de Massa, si se toma en cuenta que ganó casi en todo el conurbano en 2013, los números explican la crisis del FR: mide sólo 15 puntos en el AMBA y Stolbizer tiene 9.

Antes de ir al norte, cabe recordar que ya se votó en Salta, que hubo PASO en Chaco, y que en ambos casos el FPV se impuso ampliamente. La medición de Ceis marca que en el NEA -siempre para las PASO nacionales- el oficialismo mide casi un 40 por ciento. El pacto liderado por Mauricio Macri corre, con el 20%, muy atrás. Le siguen: la coalición del peronismo disidente (14%) y Stolbizer (1%).

No es igual la situación del NOA, donde la UCR-PRO, el FPV y el massismo empatan los tres en 24 por ciento.

El kirchnerismo puede contar con la “tranquilidad” de que la región que lo vio nacer, el sur, lo sigue acompañando luego de 12 años de gobierno. Según Ceis, en la Patagonia tiene 40 puntos de intención de voto, mientras el frente UCR-PRO llega al 24%, y UNA se desploma llegando sólo a 9, mientras Progresistas, la fuerza de Stolbizer, consigue 5.

Pero no en todos lados el FPV lleva las de ganar. En la región Centro, que incluye el interior bonaerense, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, entre otras provincias, Macri parece tener su bastión. La alianza que lidera mide allí 28 puntos y le gana al oficialismo que tiene 23. El frente Massa-De la Sota logra un 9% y Margarita, otra vez, tiene un 5 por ciento.

Un dato llamativo es lo que ocurre en Cuyo, teniendo en cuenta que en las PASO mendocinas se impuso la oposición y que en San Luis los hermanos Rodríguez Saá siempre son favoritos. Sin embargo, en esa región el kirchnerismo se impone con el 32% y la alianza UCR-PRO lo sigue de cerca con el 30. El massismo confirma su descenso en el acompañamiento sacando 10 puntos y Progresistas tiene 6 por ciento

No comments yet.

Leave a Comment