Facebook Twitter RSS Reset

EL ISLAM: Más que una religión

ES… UNA FORMA DE VIDA

¿Qué significa la palabra Islam?

La palabra Islam que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’ Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios.

EL ISLAM: Más que una religiónAlá=Dios

EL ISLAM: Más que una religiónSímbolo

Historia

En el siglo VII nacieron una nueva religión y un nuevo imperio que transformaron gran parte del mundo.

Esta nueva religión tuvo su origen en la península arábiga, territorio cubierto de un inhóspito desierto que estaba habitado por tribus nómadas.

EL ISLAM: Más que una religión
A orillas del Mar Rojo había algunos centros comerciales, como las ciudades La Meca y Medina Los árabes adoraban las fuerzas de la naturaleza, si bien habían recibido alguna influencia de la religión judía y del cristianismo. Su principal santuario era la Kaaba (cubo) en La Meca, un templo que contenía la “piedra negra”, un aerolito que era tenido por piedra sagrada.

EL ISLAM: Más que una religión
Hacia el 570 nació, en La Meca, Mahoma quien después de haberse dedicado al comercio y haber fundado una familia, empezó a tener visiones y revelaciones a través de las cuales llegó al convencimiento de que había sido elegido como profeta por el único dios verdadero, Alá.

Empezó a predicar la nueva fe, pero despertó una fuerte oposición. Por este motivo, resolvió huir de La Meca y dirigirse a Medina. Esta huida, la hégira, da comienzo al calendario mahometano y se produjo en el año 622 de la era cristiana.

EL ISLAM: Más que una religión
En Medina, Mahoma pudo imponerse como jefe religioso y político. Luego inició una guerra santa contra sus adversarios y pudo entrar victorioso en La Meca (630), donde la Kaaba fue purgada de sus ídolos quedando como santuario central de la nueva fe. Al morir Mahoma, dos años más tarde, su religión ya se había impuesto en la mayor parte de Arabia.

La religión de Mahoma, el Islam, esto es, ”la sumisión a la voluntad de Alá”, está contenida en el el libro sagrado de los musulmanes. Está formado por las enseñanzas de Mahoma que éste supuso recibidas de Alá.

La idea central del Islam está contenida en una sola frase: “No hay otro Dios, sino Alá, y Mahoma es su profeta”. Se puede llegar a ser musulmán con sólo aceptar y repetir esta sencilla frase. El Islam cree en la omnipotencia divina y en la predestinación. Todo está determinado por la voluntad divina. El hombre debe cumplir incondicionalmente con los designios de Alá y aceptar ciegamente el Kismet, el destino.

b]Expansión:[/b]

Causas: Religiosas, económicas y comerciales.

• Religiosas: Expandir su fe, ya que es un motivo esencial de su vida.

• Económicas: Al momento de agrandar su territorio sacaban provecho de las distintas riquezas que le ofrecia las nuevas tierras conquistadas.

• Comerciales: Estas riquezas que han obtenido necesitan compradores.

EL ISLAM: Más que una religión
Los territorios conquistados permanecieron hasta el 750 bajo la autoridad de la familia Omeya, en Damasco Siria.

Consolidación:

•En el año 750 la familia de los abasíes de Bagdad derroto a los Omeyas y fundó una nueva dinastía califal.

•Desde el siglo IX, la propagación del Islam se produjo por medio de navegantes y caravaneros.

•A los pueblos sometidos se les respetaba su religión.

Religión: El islamismo se basa en las enseñanzas de Mahoma y del Corán. Difundir la fe islámica es la misión de todo musulmán.

Los Pilares de la fe de la religión islámica son:

  • El testimonio o Shahada, primer pilar del islam, reza: “No hay dioses, solo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último).
  • La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada)
  • El azaque, la limosna obligatoria.
  • El ayuno o ṣawm (صَوْم) en el mes de Ramadán
  • La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca, al menos una vez en la vida.

El islam presenta dos grandes ramas:

Sunismo: Grupo mayoritario que defiende la dirección del islam por los califas, no por los lazos de sangre con Mahoma.

Chiismo: Defienden que la sucesión de Mahoma corresponde a los descendiente del profeta.



El Corán:
El libro sagrado del Islam es el Corán; en él se expresa su credo y se incluye su ley. El Corán significa en idioma árabe la recitación por excelencia. Es el libro revelado al Profeta Muhammad por el Arcángel Gabriel de parte de Dios Altísimo.

EL ISLAM: Más que una religión
El primer califa, Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn Zabit compilar todos los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban en forma escrita o a través de la tradición oral. La compilación realizada por Zaid, conservada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que fue utilizada por ‘Uthmān, es la base del Corán actual. Consta de 114 azoras (capítulos).

Cultura:

Lugares Sagrados:

A Kaaba “El Cubo” un edificio sitiado dentro de la mezquita principal de la Meca, en Arabia Saudita, es el lugar más sagrado del islam.

Medina (el segundo lugar más sagrado) Mahoma y los primeros creyentes huyeron allí. Aquí se encuentra su tumba.

Jerusalén: Los musulmanes asocian este lugar con los antiguos profetas anteriores a Mahoma. Mezquita: Al-Aqs.

EL ISLAM: Más que una religión

Festividades: La dos grandes festividades son:

•Ramadán o fiesta pequeña marcada por una oración colectiva y distribución de limosnas.

•La fiesta del sacrificio o Gran Fiesta se celebra en el último mes de peregrinación o último año del musulmán, es una ceremonia donde se conmemora la obediencia del árabe a sacrificar a su hijo a Dios.

El arte islámico:

•Resume características de varias civilizaciones orientales.

•Es colorida y decorativa, para dar más vida a su entorno.

•Son utilizados pinturas de flores, follage y frutos, así como fotos y figuras geométricas.

•La tapicería y caligrafía son arte característico de la cultura islámica.

EL ISLAM: Más que una religiónEL ISLAM: Más que una religión

Arquitectura: Dentro de su arquitectura lo más representativo son las mezquitas.

La Mezquita es un Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Estas construcciones tienen sus orígenes en la península arábiga, pero en la actualidad se pueden encontrar en los cinco continentes. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para Orar.

EL ISLAM: Más que una religión

Danzas:

La danza del vientre surgió hace cerca de 700 años. Antiguamente, este tipo de danza era ejecutado como un ritual de preparación de la mujer para ser madre. Actualmente existe distintos tipos de danza del vientre como:

•Danza del velo.

•Danza de la espada.

•Danza de la serpiente.

EL ISLAM: Más que una religión
Vestuario: La forma de vestir sigue el ejemplo del profeta.

•Son obligados a usar ropa larga, que esconda el cuerpo y al mismo tiempo facilite los gestos de la oración.

•Los hombres usan turbantes, túnicas y largas capas abiertas de algodón o lana.

•Las mujeres tienen un vestuario semejante, utilizan también el velo.

EL ISLAM: Más que una religión

Alimentación: Los musulmanes siguen normas y reglas de alimentación. Estas se dividen en tres categorías:

•Haram – alimentos prohibidos – Cerdo, gato, cobra, tigre, insectos, platos preparados con cualquier tipo de sangre, bebidas alcohólicas y sus derivados.

•Makruh – alimentos que pueden ser consumidos, aunque su consumo no sea recomendado – por ejemplo: carne de caballo

•Halal – alimentos permitidos¬ – por ejemplo: legumbre en general, carne de carnero, ovejas, cabras, res , gallinas y gallos , desde que el animal halla sacrificado según los preceptos de la religión islámica.

SOCIEDAD DEL ISLAM

Deber con Alá: Someterse a él.

Deber consigo mismo:

Mente: Nutrirla con conocimientos “Buscad el saber aunque haya de ir hasta la China”, no debe tener pensamientos pretenciosos o de maldad.

Alma: Purificarla mediante los rezos.

Cuerpo: La higiene personal es amor así mismo.

Ritos:

Nacimiento: cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en las lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días de su nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqo para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza.

Matrimonio: En algunas familias los padres eligen pareja para casar a sus hijas. El Corán permite al varón tener hasta cuatro esposas.

La muerte: Cuando un musulmán va a morir intenta recitar el chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver, esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido y luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. La tumba tiene que ser sencilla señalada por un montículo.

EL ISLAM: Más que una religiónEL ISLAM: Más que una religión
Ministros – Iman: Suele ser generalmente la persona que dirige la oración colectiva en el islam, de ahí su significado “el que predica la fe”. Se suele pensar que son el equivalente de los curas o rabinos, sin embargo no es así el islam carece de clero. Un iman puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo y este se sitúa delante de los demás fieles.

EL ISLAM: Más que una religión
El islam y otras religiones: Los judíos y cristianos son llamados “gente del libro” ya que forman parte de su historia, dicen respetar su religión pero sus creencias los impulsa a convertirlos a su religión.



Situación de la mujer en el islam:


•Es considerada inferior a los hombres, no tiene vos ni voto hasta su importancia llega a ser inferior que un animal.

•Los matrimonios son arreglados entre los padres.

EL ISLAM: Más que una religión
Aportes del islam a la cultura occidental:

•Parte de su lenguaje: Alfombra, ojalá, bazar, almohada, tarifas, caravana.

•Filosofía: Uso de la razón, al margen de la revelación divina.

•Arquitectura, pintura, artes plásticas.

•Ciencias: Medicina, álgebra, física, química, astrología, alquimia, geografía.

•Técnicas avanzadas en la agricultura, rotación de cultivos.

No tengo la intención de llevarme crédito diciendo que es una investigación por la cual sude la gota gorda, solo tengo la intención de facilitarle el trabajo a otros, este post es netamente recopilación de información de artículos de wikipedia, algunas otras páginas de internet que no recuerdo, y dos presentaciones de slideshare.

No comments yet.

Leave a Comment