Facebook Twitter RSS Reset

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Celda de Cervantes donde escribió parte del Quijote-Argamasilla de Alba

PUBLICACIÓN

Es la obra máxima de las letras castellanas y una de las más geniales creaciones de la literatura mundial, además de ser la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Primera lámina a toda página de la edición de Joaquín Ibarra de 1780 para la RAE. Se trata de una representación del hidalgo manchego creada y dibujada por José del Castillo y grabada por Manuel Salvador Carmona.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El Hidalgo y Sancho, tal como los imaginó J. del Castillo en 1780.

La primera parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en Madrid en enero de 1605; su éxito fue tal que se reimprimió cinco veces ese mismo año. Muy pronto fue traducida al francés y al inglés. La segunda parte apareció en 1615. Prosiguieron las ediciones (dieciséis se publicaron en vida de Cervantes) y las traducciones. Hoy puede leerse en las principales lenguas del mundo.

PROYECTO INICIAL Y PROPÓSITO DE LA NOVELA

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Una de las múltiples ilustraciones que realizó el artista Gustave Doré para El Quijote.


Existía un anónimo. Entremés de los romances, en el que un ignorante labrador pierde la razón leyendo el Romancero, e imita las hazañas de su heroicos personajes. Parece que lo leyó Cervantes y concibió la idea de escribir una novela corta -tal vez una novela ejemplar- cuyo protagonista, un hidalgo de pueblo enloquece leyendo libros de caballerías. De este modo, aquella insignificante pieza teatral habría inspirado los cinco o seis primeros capítulos de la obra. Pero pronto, el autor debió darse cuenta de las posibilidades incalculables que había en aquel proyecto.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha


Primera edición de la novela-1605

Una cosa es clara: a Cervantes le espantaban los libros de caballerías, y quería ridiculizarlos. Paladinamente lo afirma en el prólogo: -No ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historías de los libros de Caballería-. Compartía así la opinión de que tal género tenía actualmente los mejores intelectuales del momento. Y basa su oposición en tres razones: morales (enseñaban obscenidades), lógicas (sólo describían absurdos) y estilisticas (estaban pesimamente escritos). Apasionaban a la gente que se distraían de su quehaceres y les perturbaban la razón. El gran escritor consiguió en parte sus propósitos: ya no se escribieron más novelas de este género, aunque no por ello no dejaron de leerse.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Gigantes para Don Quijote (Molinos de viento en Campo de Criptana)

Pero también esa finalidad, modesta en definitiva, quedó pronto superada; porque el Quijote es mucho más que una sátira de este género.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Don Quijote según Honoré Daumier (c. 1868)

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Estaba trabajando Cervantes en la segunda parte de su novela, cuando en el verano de 1614, se publicó un segundo tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha firmado por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas (Valladolid). Este era sin ninguna duda un seudónimo.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La obra se lee incuestionablemente con interés, puesto que el autor no carece de talento narrativo. Pero claro es, no puede sufrir la comparación con su modelo, y el lector va sintiendo página a página que aquel Don Quijote y Sancho no son los que él conoce, y se trata de una burda mixtificación.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Ilustración de Don Quijote de 1848


Por otra parte Avellaneda insulta a Cervantes en términos tales que revela algún sentimiento personal. Hoy se ignora quien pudo ser tal escritor; los datos que parecen ser seguros son estos; era piadosísimo, era un aragonés, había vivido o estudiado en Alcalá: lo ofendió a Cervantes en la primera parte del Quijote sin decir su nombre y admiraba a Lope de Vega (el cual estaba resentido con Cervantes). Muy pocos datos para atribuirlos con seguridad a una persona concreta.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Estatua en Madrid de Sancho Panza por Lorenzo Coullaut Valera, 1930



Cervantes estaba escribiendo el capíotulo LIX de la segunda parte de su obra cuando le llegó el libro de Avellaneda. Como se advertirá al leerlo, responde allí mesurada aunque enérgicamente a su rival y altera su plan para contradecirle; puesto que el falso Quijote fue a Zaragoza, él que había pensado hacer ir al hidalgo a dicha ciudad, renuncia a ello y lo encamina a Barcelona.

TRASCENDENCIA DEL QUIJOTE

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Don Quichotte -ópera de Jules Massenet

El Quijote tuvo un éxito fulminante en su época, se leyó como un libro preferentemente humorístico, cuya trascendencia quedaba tal vez limitada a ser una parodia regocijante de los libros de caballerías, tan difundidas entonces. Un siglo después en el XVIII, extinguido ya dicho género narrativo, los lectores y los críticos empiezan ya a considerarlo como obra clásica y modelo del lenguaje. Se estudia la vida de Cervantes y se publica el Quijote en ediciones de lujo y con ilustraciones muy bellas. Los españoles se sienten orgullosos de la novela, que numerosos críticos extranjeros la consideran como de las máximas creaciones del ingenio humano.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Don Quijote sentado, por Salvador Dalí

Pero es en el siglo XIX, con el advenimiento del Romanticismo, cuando el Quijote empieza a ser valorado en profundidad. En aquella época valerosa e idealista, el caballero manchego se convierte en símbolo del hombre que lucha sólo por el triunfo del espíritu sin que le arredren los obstáculos. Parece el último caballero de la Edad Media generosa y noble, y sin duda es el primero de la nueva edad que debe conducir al hombre a vencer la opresión y la injusticia.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Desde el Romanticismo, las interpretaciones se han sucedido y se suceden: filósofos, historiadores de las ideas, críticos y políticos, vuelven una y otra vez a él para desentrañar sus sentidos, que cada vez parecen más ricos y complejos. El hidalgo y su escudero encarnan, respectivamente, el impulso ideal y tosco sentido común que coexisten en el corazón del hombre. Don Quijote se exalta, imagina las hazañas más portentosas, muchas veces no ve la realidad sino que
inventa su fantasía. Es sin duda un loco, pero su locura en vez de alejárnoslo como sujeto risible y anormal, nos lo trueca en espejo, en modelos de comportamientos válidos para todos los hombres.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Así imaginó a Dulcinea el pintor inglés C.R. Leslie

Porque contra viento y marea lucha por el amor por la justicia y la libertad. Aunque a ello le valga quebrantos y desventuras, nada para doblegar su animoso corazón. Sancho por el contrario, rudo glotón y rústico, es la contrapartida de su señor, cuyas extravagancias no entiende, pero lo sigue dando un ejemplo de fidelidad que le permite llegar a participar oscuramente de los impulso ideales y generosos de Don Quijote. En este sentido se ha podido hablar de la quijotización de Sancho.

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA DE LA NOVELA

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El Quijote de Pablo Picasso-1955

No se puede sintetizarse el argumento de la novela en pocas lineas, dada a la diversidad de aventuras, personajes y ambientes en el que él concurren. Su acción principar está constituida por tres viajes, las tres salidas que su protagonista hace por la Mancha, Aragón y Cataluña, que recorre aventuras creyéndose caballero andante, para probar su valor y merecer el amor de una dama forjada por su imaginación: Dulcinea del Toboso. La primera parte relata las dos salidas; la tercera se narra en la segunda parte.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Montaje que impresiona sobre el “Trigal con segador a la salida del sol” (1889), de Van Gogh, el “Don Quijote”(1955), de Picasso

La novela es mucho más que eso. Los teóricos del Renacimiento pensaban que la épica (a la que pertenece el subgénero novelesco) era el género de más posibilidades de interesar al público, ya que permitía una gran variedad de personajes , acciones y lugares. Era posible el desarrollo de episodios secundarios y colaterales, que como ya Aristóteles había advertido para los poemas épicos, -aumentarán la magnitud del poema, con ventaja para la magnificencia, distracción de los oyentes y variedad en desiguales episodios-.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Placa en el número 87 de la calle Atocha de Madrid colocada con motivo del tercer centenario del Quijote. El texto dice: «Aquí estuvo la imprenta donde se hizo en 1604 la edición príncipe de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha compuesta por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en mayo de 1605. Conmemoración MDCCCCV».

Sin embargo, ¿cómo lograr que una obra constituida a veces por piezas muy diversas, mantuviese la unidad necesaria para que pueda ser rigurosamente artística?. Esa es una cuestión que preocupó hondamente a los escritores más conscientes, y como es natural a Cervantes.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Homenaje al IV Centenario de El Quijote, frente a la casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares


Este procedió de manera diversa en las dos partes de la novela, en la primera introduce algunos relatos ajenos a la historia de Don Quijote y Sancho. En la segunda parte no introduce esos episodios secundarios, de echo los protagonistas absolutos son el hidalgo y su escudero.

EL QUIJOTE Y EL NACIMIENTO DE LA NOVELA
REALISTA MODERNA

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La influencia del Quijote en toda Europa fue enorme, y gracias a ella nació la novela realista moderna, frente a los relatos sentimentales e idealizados que alcanzaban un gran éxito en el siglo XIII. Fue en Inglaterra donde se desarrolló un modo de novelar distinto, influido por Cervantes, con Dickens a la cabeza y es lícito afirmar que Cervantes es el creador de la novela moderna.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la ManchaGIF

El ingenioso hidalgo don Quijote de la ManchaGIF

Quijote

No comments yet.

Leave a Comment