Facebook Twitter RSS Reset

El impulso de las importaciones energéticas redujo 40%…

El impulso de las importaciones energéticas redujo 40%...

El impulso de las importaciones energéticas redujo 40% el superávi comercial en julio

El impulso de las importaciones energéticas redujo 40%...

Las exportaciones de combustibles y energía cayeron 27,7%, en tanto las compras se elevaron 7,4%. El aumento del desequilibrio en términos de divisas, 28%, a u$s1.023 millones, alcanzó un ritmo de más de u$s12.000 millones al año. Redujo el excedente del intercambio global a u$s770 millones

El Indec informó que las exportaciones de combustibles y energía eléctrica aportaron u$s337 millones, mientras que las importaciones de combustibles y lubricantes demandaron u$s1.360 millones. Un año antes el desequilibrio fue de u$s800 millones.

Las crecientes necesidades del mercado interno no pudieron ser plenamente satisfechas con la producción nacional y provocaron un movimiento de pinzas negativo, informó el Indec.

La estacionalidad expansiva del consumo energético en los meses de invierno llevó a compras anticipadas, al punto que la estadística oficial dio cuenta de un crecimiento de las importaciones de 19,5% en los primeros siete meses, a u$s7.481 millones.

Del mismo modo, la mayor demanda de producción nacional para satisfacer las exigencias de las usinas industriales y el consumo de las familias, provocó que las exportaciones del rubro cayeran 19,6%, a u$s3.240 millones.

De ahí surgió un rojo en la balanza energética en el período de u$s4.241 millones, casi duplicando el déficit de u$s2.227 M anotado en similar tramo de 2012. Semejante brecha explicó casi la totalidad de la caída del superávit comercial generado por el conjunto de la economía.

Modesto aporte a las reservas del Banco Central

El impulso de las importaciones energéticas redujo 40%...

El Indec informó que la diferencia entre el total de las ventas al resto del mundo y las compras fuera de la fronteras fue en julio superavitaria en u$s770 millones, cuando un año atrás había arrojado un saldo positivo de u$s1.277 millones. Significó una poda de casi 40%, como consecuencia de un aumento de 2,4% las exportaciones y 10,9% las importaciones, en comparación con igual mes de 2012.

El tardío ajuste de la paridad cambiaria por parte del Banco Central y la recuperación de las cosechas fueron insuficientes para compensar el efecto de la disminución de los precios internacionales de los productos que más vende el país.

Tardío ajuste de la paridad cambiaria

“Las exportaciones reportaron ingresos por u$s7.828 millones, mientras que las importaciones ascendieron a u$s7.058 millones”, informó el Indec.

En el primer caso, el modesto aumento se originó en partes iguales en incrementos de precios y de las cantidades, mientras que en el segundo, por el contrario, se sustentó en el impulso de los volúmenes ingresados, en particular de bienes de consumo –principalmente automotores–, bienes de inversión y también de combustibles y lubricantes.

En los siete primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en u$s5.725 millones, acusando una disminución de 28% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado sumó u$s48.749 millones, y las importaciones u$s43.025 millones.

No comments yet.

Leave a Comment