Facebook Twitter RSS Reset

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El homúnculo o humunculus, todo lo que necesitas saber sobre su creación.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Y que es el homúnculo???
El término homúnculo (del latín homunculus, ‘hombrecillo’, a veces escrito homonculus) es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia. En el sentido hermético es un actor primordial incognoscible, puede ser visto como una entidad o agente. Los alquimistas creen que el proceso para crear esta entidad es simbólico.
El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Un homúnculo era un hombrecillo que no sobrepasaba los 15 cm. de altura y que se podía fabricar muy fácilmente en algún lugar tranquilo de la casa, prescindiendo de todo tipo de relación sexual. Supuestamente se lo creaba para ocuparlo en tareas tales como asesor, secretario o sirviente particular etc.
El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Esta creencia estaba basada en una teoría científica llamada teoría de la preformación o del homúnculo, referida a que cada organismo viviente se desarrollaba a partir de una miniatura exacta del adulto que se encuentra en el interior del semen o esperma. Esta teoría a su vez se relacionaba con la también muy en boga, teoría de la generación espontánea.
El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Según un médico y filósofo del siglo XVI, llamado Paracelso, la fórmula para crear un homúnculo, era uno de los mayores secretos que Dios haya revelado al hombre mortal y pecador. No ocurrió lo mismo con los Faunos, las Ninfas y los Gigantes, que conocían la fórmula desde la más remota antigüedad. Es más, estos seres se originaron de esa forma.”
El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.

El Dr. Wilder Penfield usaba una imagen parecida para representar el cuerpo según la superficie del córtex motor que las controlaba en movimiento voluntario. A veces visto como un mapa cerebral del cuerpo, el homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. También refleja la propiocepción cinestésica, es decir, cómo se siente el cuerpo al moverse. Desempeña un papel principal en el fenómeno de los miembros fantasmas y su opuesto, la desaparición de miembros corporales de la percepción consciente presente en ciertas lesiones cerebrales. Por ejemplo el pulgar, que se usa en miles de actividades complejas, aparece mucho más grande que el muslo, que tiene un movimiento relativamente simple. El homúnculo motor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra. La mano en el cerebro de un infante es diferente a la mano en el cerebro de un pianista. Este tipo de diferencias está abierto a introspección. Probablemente puedas flexionar y extender sólo la punta de tu pulgar a voluntad. La mayoría de la gente puede hacer esto con bastante facilidad, pero relativamente poca gente puede hacer movimientos análogos con el resto de los dedos. La diferencia se debe a las variaciones en la organización funcional de las áreas del cerebro relacionadas.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Previa receta original para la creación del homúnculo.
El procedimiento para crear un homúnculo, según Paracelso, era el siguiente:“Debéis empezar por hacer lo siguiente: colocad abundante cantidad de semen humano en un alambique, selladlo y guardadlo durante cuarenta días en estiércol de caballo hasta que empiece a desarrollarse, vivir y moverse. Entonces habrá adquirido ya forma humana pero será transparente e insustancial. Durante cuarenta semanas ha de ser alimentado cuidadosamente con sangre humana y conservado en el mismo lugar cálido. Luego se convertirá en un niño auténtico y vivo tal como un niño nacido de mujer, sólo que mucho más pequeño”.
El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Recetas para homunculos 

Se decía que los homúnculos no superaban los 30 centímetros de altura. Hay en la literatura varias recetas para crear uno. Son recetas “reales” que existen en estudios de alquimia de esos tipo edad media y así… 

Una variante de este procedimiento, implicaba usar la raíz de la mandrágora. Las creencias populares sostenían que esta planta crecía donde el semen a veces eyaculado por los ahorcados, caía al suelo, durante las últimas convulsiones antes de la muerte. La raíz había de ser recogida antes del amanecer de una mañana de viernes, siendo entonces lavada y alimentada con leche y miel y, en algunas recetas, sangre. De esta forma se lograba desarrollar un ser humano en miniatura, que guardaría y protegería a su dueño.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

se necesita una bolsa de huesos, semen, fragmentos de piel y pelo. Todo se entierra rodeado de estiércol de caballo por cuarenta días, en lo que el embrión del homúnculo se forma. 

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

(éste metodo lo citó un doctor de la Universidad de Giessen del siglo XVIII). Se toma un huevo de una gallina negra y se le hace un huequito pequeñito en la cáscara. Se reemplaza con cuidado una porción de clara del tamaño de una alubia por esperma humano. Se sella la abertura con “pergamino virgen” [eso no sé que es] y se entierra en estiércol el huevo el 1er dia del ciclo lunar de marzo. A los treinta días surgirá un humanoide miniatura que ayuda a proteger a su creador a cambio de una dieta de semillas de lavanda y lombrices.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

(full metal alchemist). Se realiza un intento fallido de alquimia humana. Estos homúnculos son los mejores dentro de las 4 opciones ya que son de tamaño real. Además vienen incluidos con poderes distintos como convertirse en agua, cambiar de apariencia, hacerse duro como la piedra y hasta envejecer! [me encanta el último jajaja]. El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Humunculos en la literatura

Pinocho es claramente un homúnculo [cita requerida], pudiendo ser toda su historia una metáfora de la alquimia. Incluso en varias de las obras mencionadas debajo, como El péndulo de Foucalt de Umberto Eco y Fausto de Goethe, se menciona que los homúnculos desean y buscan convertirse en personas reales, como Pinocho.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

En La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne (volumen I, capítulo II) hay una referencia al homúnculo: «[…] los espíritus animales, cuya responsabilidad era escoltar e ir mano a mano con el homúnculo y guiarlo seguro hasta el lugar designado para su recepción.»

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

En El péndulo de Foucault de Umberto Eco hay varias referencias a los homúnculos, especialmente detalladas en el capítulo que trata sobre los ritos druídicos llevados a cabo en una fiesta en el castillo de un rico rosacruciano. Tras efectuar una serie de actos ocultos sensualmente estimulantes para una pequeña audiencia, varios homúnculos parecen ser creados, siendo incapaz de decidir el protagonista Casaubon si son de cera o auténticos.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

En la segunda parte de Fausto, el dramaturgo alemán Goethe hace que el famoso mago cree un homúnculo, quien mantiene entonces largas conversaciones con su creador y con Mefistófeles.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

Contras

si bien el homunculo tenia sus pro tambien tenia sus contras como esto…(he aqui su historia de quien lo creo y que le paso) 

El término parece haber sido usado por primera vez por el alquimista Paracelso, quien una vez afirmó haber creado un homúnculo al intentar encontrar la Piedra Filosofal. La criatura no habría medido más de 30 centímetros de alto y hacía el trabajo normalmente asociado con los golems. Sin embargo, tras poco tiempo, el homúnculo se volvía contra su creador y huía.

El Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El resumen taringuero lvl 5

Un homunculo es un ser creado artificialmente muchas veces se cre que pertenece a las criaturas magicas que se crearon artificialmente para proteger a los humanos ,pero no es asi. Un homunculo es un ser vivo que solo un hechizero o un alquimista podian crear. Un homunculo servia para proteger el laboratorio y ayudar a su amo a continuar sus investigaciones ademas de que era un metodo de defensa practico puesto que podias defenderte con el o el a ti. El Homunculo lanzaba una especia de baba verde o morada que paralizaba a aquella persona que el amo no conociera. El Homunculo no era muy listo pero sin embargo podia defender el laboratorio, ayudarte y ser tu esclavo(practicamente) con tan solo un poco de tu sangre.

Asi que ya sabes lince, si no sabes cuidar tu homúnculo, mejor no te hagas uno El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

El Homúnculo y lo que necesitas saber de elloEl Homúnculo y lo que necesitas saber de ello

No comments yet.

Leave a Comment