Facebook Twitter RSS Reset

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

El periodista y escritor Mauricio Carranza reflexiona sobre lo ocurrido ante River, el pasado domingo en el Kempes. Para él, “el Pirata” le da demasiada trascendencia a la Promoción de 2011.

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

El 28 de enero pasado, el periodista Mauricio Carranza conmovió al ambiente del fútbol. Hincha de River confeso, le escribió una carta a Juan Román Riquelme que dio vuelta al mundo.

El escrito no sólo le tocó el corazón a los “bosteros”. También el de hinchas de otros países (Carranza fue entrevistado por medios de Perú, de Brasil y hasta llegó a Portugual) que reconcieron su valentía para despedir a al 10 de Boca.

Ahora, Carranza – que también es escritor, autor del libro “La década infame”- vuelve a reflexionar desde su costado riverplatense pero toca un tema sensible para los cordobeses: qué siginifica para River jugar ante Belgrano.

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

Vivir del pasado

“El hincha de Belgrano supo endilgarle a Talleres la frase de que vive del pasado, al recordar el club de barrio Jardín el ascenso ganado en 1998 o la Conmebol obtenida al año siguiente.

Hoy, el mismo hincha, hace lo mismo que tanto ha criticado. Hoy vive de una Promoción ganada ante River Plate y se lo recuerda en cada partido.

El domingo pasado en el Kempes, los simpatizantes de Belgrano entonaron el famoso “Vos sos de la B” cuando salieron a calentar los arqueros Barovero y Chiarini; y lo volvieron a hacer cuando apareció el equipo de Núñez.

Del actual plantel de River, el único jugador que estuvo presente en aquellos partidos del 2011 es Jonathan Maidana. Luego vino el ascenso, el título en Primera, la Sudamericana y la reciente Recopa.

¿No roza lo ridículo cantarle a un club, actualmente campeón continental, que es de la B? Un club que ha logrado lo que el otro no pudo, o sea, ganar la segunda categoría y luego otros logros.

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

Nos hartamos de escuchar que debemos engrandecer el deporte cordobés, que debemos ser potencia, para tratar de acercarnos a Buenos Aires o a la misma Santa Fe a nivel futbolístico; pero en la práctica somos muy distintos.

Al hincha de Belgrano, de Talleres, de Instituto, etétera no le interesa que sus rivales cordobeses estén en la máxima categoría. Esa es una de las mayores falacias de la cancha.

Al hincha solo le interesa que su equipo le vaya bien y nada más. Y eso uno lo puede apreciar en la cancha o en cualquier foro de internet. El deseo de que al rival le vaya bien solo por el hecho de ser de la misma provincia es totalmente falso.

Uno suele despreciar los logros rivales, como el caso de Talleres y la Conmebol. La Copa es oficial y aunque se hayan negado algunos equipos para jugarla y aunque el rival de la T haya estado en la tercera división de Brasil, la copa sigue siendo oficial y es el mayor logro futbolístico de Córdoba.

Un ejemplo es la Copa Intercontinental de 1977, en la que Boca Juniors venció al Borussia Mönchengladbach, quien era subcampeón de Europa reemplazando al Liverpool que decidió no jugarla. ¿Acaso la Copa perdió su prestigio?

Según el hincha de Alberdi, su logro en la Promoción fue mucho más importante porque su equipo fue tapa en todo el mundo.

Tampoco es cierto.

Analizando más de 50 tapas de diarios y portales de noticias del 27 de Junio del 2011, la hazaña de Belgrano sólo fue tapa de los medios cordobeses y tuvo algún que otro recuadro en otros medios.

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

Evidentemente los medios o algunos periodistas tratan de darle a los partidos de Belgrano – River una trascendencia mucho mayor que la que realmente tiene. Hay una necesidad de encumbrar al “Pirata” a partir de un hecho menor como una Promoción de ascenso.

Sino, esos mismos medios, también harían una remembranza en cada Belgrano-Racing o Belgrano-Rosario Central.

Retorno a lo de los cánticos ¿Alguien se imagina en Europa el Siena cantándole sobre el descenso a la Juventus o al Milan? ¿Un Aston Villa burlándose del Manchester United o del Liverpool?

Juventus estuvo un año en la B (2005/2006) y durante esa temporada perdió con el Spezia, Bari, Brescia y Mantova. El Liverpool estuvo 8 años en segunda categoría, desde 1954 hasta 1962.

¿Alguien aseguraría que estos equipos dejaron de ser grandes por haber bajado? ¿Alguien vio escrito “LiBerpool” o “JuBentus” alguna vez? ¿Alguien puede creer que escribir así es folclore?

Muchos hinchas de equipos “no grandes” tienen la errónea creencia de que si los grandes equipos bajan de categoría y sufren de desastres deportivos, la brecha entre los mismos va a ser menor pero es falso. Los grandes siempre serán grandes y los equipos más chicos tienen que tratar de acercarse igualando para arriba, no esperando que el otro caiga.

Terminemos con la falacia de que un club es grande por la gente y el sentimiento. En un deporte profesional, grande se hace con títulos. No existen grandes sin títulos locales o internacionales.

Terminemos también con la negación que tienen a que uno sea hincha del equipo que quiera. ¿Adónde está escrito que si nací en Tucumán debo ser de Atlético o San Martín y no de Independiente o Boca? ¿Acaso creen que los hinchas del Real Madrid sólo están en Madrid?

El hincha de fútbol suele pecar de hipócrita cuando critica a una provincia, por ejemplo Buenos Aires, por sus River y Boca, creyendo que con esos es más cordobés, y luego termina denigrando los logros de equipos cordobeses o de arqueros cordobeses campeones, como pasó el domingo con Barovero o Chiarini.

Y la idea del hincha de Córdoba debe ser esa: la de engrandecerse día a día, con ascensos, con victorias, y sobre todo con títulos. La idea de no vivir del recuerdo, sino solo recordarlos, lo cual es muy distinto”.

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

SI TU COMENTARIO AGREDE U OFENDE O SIMPLEMENTE NO ME GUSTA TE LO BORRO. SOLO PORQUE SE ME DA LA GANA. VIVO EN UN PAIS SIN DEMOCRACIA ASI QUE…

El hincha de Belgrano, ¿vive del pasado?

No comments yet.

Leave a Comment