Facebook Twitter RSS Reset

El Gran Telescopio de Canarias capta la imagen mas profunda

El Gran Telescopio Canarias capta la imagen más profunda del universo desde la Tierra

El Gran Telescopio de Canarias capta la imagen mas profunda

El hallazgo permite confirmar el modelo actual de formación de galaxias.

La fotografía del universo es diez veces más profunda que cualquier otra realizada desde telescopios terrestres.

El modelo actual de formación de galaxias predice que muchas estrellas habitan en las partes externas de las mismas creando un halo estelar, resultado de la destrucción de otras galaxias menores. Sin embargo, el brillo de estos halos es muy tenue y su detección resulta muy complicada.

El Gran Telescopio de Canarias capta la imagen mas profunda

El Gran Telescopio Canarias, situado en la isla de La Palma y considerado como el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, ha logrado obtener la imagen más profunda del universo desde la Tierra. Esta fotografía es diez veces más profunda que cualquier otra realizada desde telescopios terrestres.

La imagen más profunda del universo permite revelar un tenue halo de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180, lo que permite confirmar la existencia de los halos que predecían los modelos teóricos y continuar con la exploración de fenómenos de muy bajo brillo superficial. La galaxia fotografiada, que se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra, es muy similar a nuestra vecina Andrómeda. Los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias emplearon la cámara OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias, que ya cubría una gran parte del cielo alrededor de la galaxia. El objetivo no era otro que retratar el tenue halo estelar planteado en los modelos teóricos.

El Gran Telescopio de Canarias capta la imagen mas profunda

Los resultados, publicados en la revista The Astrophysical Journal, fueron obtenidos tras una exposición de 8,1 horas, que les permitió comprobar que existe un halo muy débil compuesto por cuatro mil millones de estrellas en la parte externa de la galaxia UGC00180.

Además de captar la fotografía más profunda del universo, logrando superar por diez el límite de brillo superficial observable de los anteriores estudios, la técnica demuestra que es posible visualizar el cosmos a distancias consideradas anteriormente imposibles.

“El objetivo de las siguientes investigaciones es extender el estudio a otro tipo de galaxias y comprobar si la forma de entender su formación predicha por el modelo es correcta o no”, señala Ignacio Trujillo, científico del IAC y primer autor del trabajo. Así podremos seguir comprendiendo cómo se formaron las galaxias, añadiendo una pieza más al gran puzle de la historia del universo.

Les dejo un muy lindo video de Galaxias y Nebulosas …