Facebook Twitter RSS Reset

El gobierno de m inició el ajuste para los jubilados

CÓRDOBA

La Legislatura aprobó un ajuste para las jubilaciones

La ley prevé la reducción del 82 al 73 por ciento móvil. El oficialismo contó con el apoyo de la UCR, el PRO y el juecismo.

El gobierno de m inició el ajuste para los jubilados
El pasado miércoles, día de la sanción de la ley 10333, hubo incidentes en las afueras de la Legislatura.

La Legislatura aprobó un ajuste para las jubilaciones en su última sesión del año. El bloque de Unión por Córdoba contó con el apoyó de la Unión Cívica Radical, el PRO y el juecismo.

Tal como anticipó el gobernador Juan Schiaretti a lo largo su campaña, había enviado el proyecto a última hora para eliminar el mecanismo de aumentos diferidos de las jubilaciones previstos en la polémica Ley 10.078, y al mismo tiempo, elevar el piso de las jubilaciones para que el monto mínimo se encuentre por encima de la línea de pobreza.

Sin embargo, la misma ley también prevé una modificación del cálculo sobre el 82% móvil. Por consiguiente, en lugar de tomarse como base el 100 por ciento, se tomará el 89 por ciento del salario que percibe un trabajador activo. Sobre ese valor resultante se aplicará el 82%, lo que representaría una reducción al 72,98% si se lo compara con la base inicial del cien por ciento.

Según informaron algunos legisladores opositores, en la estructura orgánica que se aprobaría hoy, también se habilitaría al Gobierno provincial a “armonizar” la caja de jubilaciones con el sistema previsional nacional y a intervenir la caja de las jubilaciones de los profesionales.

Este ajuste podría colisionar con el principio de irreductibilidad de las jubilaciones previsto en el artículo 57 de la Constitución Provincial: “El Estado Provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores los beneficios de la previsión social y asegura jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad.

En diálogo con Cba24n, el legislador Ricardo Vissani denunció que se intenta “encubrir y enmascarar” este ajuste detrás de las otras medidas. “Ningún gobierno peronista puede sancionar leyes que afecten los derechos de los jubilados y trabajadores“, recriminó.

Del otro lado lado, Orlando Arduh, el presidente de la bancada radical que apoyó el ajuste, dijo: “El diferimiento nos representa un dilema, entendemos que es una trampa, que no se trata simplemente de derogar una ley injusta, se trata de imponer medidas de ajuste sobre las jubilaciones, pero que sin ellas podría colapsar para siempre la caja de jubilaciones provincial”.

Última semana del año con movilizaciones por recorte de jubilaciones provinciales

Se aprobó de la Ley Provincial 10.333, que cambia el cálculo del haber previsional que paga la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y deroga la vigencia del 82 por ciento móvil para actuales y futuros pasivos provinciales.

Habrá movilizaciones en repudio al proyecto macrista de Juan Schiaretti, aprobado el miércoles en la Legislatura por el oficialista bloque de Unión por Córdoba, con apoyo de la alianza Juntos por Córdoba (UCR-PRO y juecismo).

Es importante el malestar en los gremios de los aportantes a la Caja, porque la nueva ley rebaja objetivamente el haber de bolsillo de jubilados y pensionados, ya que se pagará el 82 por ciento del 89 por ciento del salario del activo, y no el 82 por ciento del 100 por ciento. El nuevo cálculo, entonces, da un haber del 73 por ciento.

La semana gremial arrancará hoy a las 10 horas, cuando los trabajadores de la Epec nucleados en el gremio de Luz y Fuerza hagan abandono de tareas hasta las 24 horas, en un virtual paro de actividades con guardias mínimas y sin atención al público. Luz y Fuerza anunció una asamblea general extraordinaria a las 11de la mañana en la sede de calle Deán Funes, que finalizaría con una movilización con el sindicato regional.

En tanto, esta tarde a las 18 se reúne la CGT Regional Córdoba para evaluar el impacto de la Ley 10.333 y la reacción gremial. Obviamente, participarán de la reunión los secretarios generales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, a la sazón el titular de la CGT; el de la Uepc, Juan Monserrat; de Bancarios, José Ferro y de Judiciales, Federico Cortelletti. En tanto, gremios como Luz y Fuerza y Suoem, cuyos trabajadores también se jubilan por la Caja, integran la CGT Rodríguez Peña, aunque habría contactos para lanzar una marcha conjunta mañana martes. La movilización fue confirmada por Pihen a este diario. Con los empleados públicos en receso de verano y los docentes de vacaciones, el titular del SEP admitió que la marcha se realizará “con lo que se pueda”. La idea es llegar al Centro Cívico, aunque el itinerario se definirá durante la reunión de esta noche.

Impacto

La Ley 10.333 reduce el haber jubilatorio al 73% de lo que cobra un activo, aunque los actuales pasivos sentirán el impacto en marzo o abril de 2016, cuando comenzará a notarse la reducción de once puntos sobre el haber actual.

Es que el Ejecutivo pagará en enero, en planilla aparte, el aumento que le corresponde a los jubilados tras la derogación de la Ley 10.078 (de diferimiento de 180 días del pago de los incrementos salariales). En tanto, a fines de febrero, o en marzo, los pasivos recibirán el aumento salarial que obtengan los gremios en paritarias. Por otra parte, el Gobierno provincial cuidó que la nueva ley no vulnere el fallo de la causa Bossio, del Tribunal Superior de Justicia, por el cual ningún jubilado puede percibir menos que el 82% de lo que cobre “en mano” el trabajador en actividad.