Facebook Twitter RSS Reset

El gobierno da marcha atrás con las compras al exterior

Protegerán casi 1.400 productos de la competencia importada

En su mayoría serán textiles, pero también hay calzado, juguetes, electrodomésticos y maquinaria.

El gobierno da marcha atrás con las compras al exterior

Textiles, calzados, autopartes, juguetes y electrodomésticos son algunos de los productos que permanecerán protegidos frente al ingreso de la competencia importada. Se trata de casi 1.400 productos, que concentran el 12,4% del total de las posiciones arancelarias y el 19% de las importaciones. El 87,6% de los productos restantes –en su mayoría insumos para la producción– se podrán ingresar con licencias automáticas.

El gobierno da marcha atrás con las compras al exterior

Así quedó establecido en la Resolución 5/2015 del Ministerio de Producción, que fijó los trámites para obtener las licencias para poder importar, dentro del nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

De acuerdo con las posiciones arancelarias descritas en la resolución, están alcanzados por las licencias no automáticas papeles, bolsas, cuadernos, sellos y tarjetas postales. Para el hogar, se destacan las cocinas, estufas, bombas, compresores, ventiladores, lavarropas, heladeras y pequeños electrodomésticos. También estarán protegidos motos, neumáticos y cámaras de caucho, alfombras, camperas, remeras y otras confecciones textiles. En los productos más industriales, se incluyen alambres, tubos y caños, perfiles de metal, accesorios para caños, cuchillería, limas y escofinas, herramientas y llaves de mano.

Según Francisco Cabrera, ministro de Producción, “con el nuevo sistema contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio”, dijo.

Matías Furió, titular de la Cámara de la Industria del Juguete, contó que había mantenido conversaciones por este tema tanto con Cabrera, como con los secretarios Miguel Braun (Comercio Interior) y Martín Echegoyen (Industria). “Esta decisión nos permite tener previsibilidad en los planes de producción de las 200 fábricas que integran el rubro”, dijo Furió. Además, el sector está cerrando en estas horas acuerdos con las cadenas de supermercados agrupadas en ASU y Fallabella para continuar el acuerdo por el cual un 50% de la oferta de juguetes sea nacional.

La cadena textil es –junto con la metalúrgica– la que más posiciones arancelarias tiene: entre 1000 y 1100. Es aproximadamente el 40% de los 1.400 productos protegidos. Consultado sobre la nueva disposición, Marco Melloni, vicepresidente de Fundación Protejer señaló: “Nosotros tuvimos una buena recepción por parte de los funcionarios. En lo conceptual nos pusimos de acuerdo, aunque hay algunos detalles que nos preocupan, como las tasas de interés”.

Desde AFARTE, la entidad que nuclea a las empresas de electrónica, destacaron lo “razonable de la terminación de las DJAI” y la continuidad de la protección para el sector, aunque apuntaron que algunos artículos quedaron excluidos, tal vez por error, como los aire acondicionados split y los decodificadores. Finalmente, también ayer, el secretario de Comercio, Miguel Braun, le aseguró al presidente de CAME, Osvaldo Cornide, que además de las licencias no automáticas se aplicarán medidas para-arancelarias a fin de impedir la destrucción de fuentes de trabajo.

No comments yet.

Leave a Comment