Facebook Twitter RSS Reset

El gato de Schrödinger..

El gato de Schrödinger..
Erwin Schrödinger

(1887-1961)

El gato de Schrödinger..

Físico y premio Nobel austriaco, conocido sobre todo por sus estudios matemáticos de la mecánica ondulatoria y sus aplicaciones a la estructura atómica.

Nació en Viena y estudió en la universidad de esa ciudad. Dio clases de física en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria).

Desde 1940 hasta su jubilación en 1955 fue director de la escuela de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín.

La aportación más importante de Schrödinger a la física fue el desarrollo de una rigurosa descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo. Schrödinger demostró que su teoría, publicada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg. Juntas, sus teorías constituyeron en buena medida la base de la mecánica cuántica.

El gato de Schrödinger



El gato de Schrödinger..

Esta paradoja fue descrita en 1935.

Consistía en plantearse la existencia de un gato dentro de una caja, en la que también había una ampolla de cristal con un veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre la ampolla, colocado de tal forma de que si caía, la ampolla se rompería dejando escapar el veneno, matando al gato.

El martillo estaba conectado a un detector de partículas alfa, y si detectaba una de estas, el martillo caería ocurriendo lo que acabamos de describir. Si el detector no detectaba nada, el gato continuaría vivo, ya que el martillo no haría hecho estallar la ampolla con el veneno.

Al lado del detector se situaba un átomo radiactivo con un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora.

Por tanto, al cabo de una hora había dos sucesos posibles: que el átomo no hubiera emitido una partícula alfa, o que por el contrario, sí lo hubiera hecho.

El gato de Schrödinger..
El resultado determinaría que el gato de dentro de la caja estuviera vivo, o estuviera muerto, hecho que sólo podemos conocer abriendo la caja y comprobando el estado del gato.