Facebook Twitter RSS Reset

El Futuro del Diseño de Camisetas

El Futuro del Diseño de Camisetas

Una parte importante del trabajo de un diseñador es la famosa “busqueda de tendencia” que es (realmente difícil de explicar) tener en claro el panorama actual y lo que esta pasando. Y en ese panorama buscar lo novedoso, lo que rompe, lo que gusta y llama la atención, PERO QUE NO ES MODA AHORA, sino que puede serlo mañana.

Analizando lo que pasa en el mundo de las camisetas, esta es mi visión de por donde va a encaminarse el diseño de camisetas en las próximas temporadas.

Lo organizo en 5 ítems para que sea simple y concreto:

1 – Piezas tejidas c/jacquards especiales (PSG 3rd Kit).

Esto surge de la tecnología Flyknit de materiales tejidos que Nike desarrolló para todos sus calzados (y logró imponer en botines también). Bueno, simplemente lo está llevando a camisetas. Esta tecnología puede ser el futuro, pero primero deberá vencer una barrera fundamental: el COSTO.

El Futuro del Diseño de Camisetas

2- Tipografías ultra-personalizadas que jueguen e interactúen con el diseño.

Esto ya se está viendo cada vez más. Hoy, los clubes diseñan una tipografía original para uso exclusivo. Creo que esta situación mutará en pensar los dorsales como parte fundamental del diseño de una camiseta. Jugará e interactuará con el resto de la prenda.

El Futuro del Diseño de Camisetas

3-Textura en los apliques de escudo/transfers/logos/publicidad.

Simplemente eso. No necesita mucha más explicación. Texturas en los apliques de transfer de las camisetas. Ya sean dorsales, publicidades, marcas, detalles o escudos.

El Futuro del Diseño de Camisetas

4- Detalles estilísticos tomados de otros rubros (como Jeanería, Sastrería, etc)

En el mundo del diseño de indumentaria existen varios rubros. Cada rubro tiene sus propias “marcas” que le dan una identidad y característica a la ropa. Por ejemplo, las costuras color cobre de un jean o las etiquetas de la sastrería. Existen miles de ejemplos.

El Futuro del Diseño de Camisetas

5- Degradé de ancho de línea (efecto óptico raro).

Ya tuvimos degradés de puntos (Barca 2013), de pixel (como los 3rd kits nike actuales) y con texturas (shorts locos de los 3rd kits Adidas actuales). Pienso que la próxima escala del degradé, bien podría ser esta. El degrade de ancho de línea se genera con rectas paralelas que van aumentando/disminuyendo su grosor. Genera un efecto visual de Moiré (que puede resultar raro o molesto al ojo) cuando están muy juntas las líneas.

El Futuro del Diseño de Camisetas

Bonus Track : Sublimados full (técnica digital) de texturas reales.

Este es el caso que menos seguridad me genera, pero veo algo interesante en esto a futuro. Se trata de llevar imágenes reales (y con color real ¿Porque no?) a una camiseta y generar una gran textura.

El Futuro del Diseño de Camisetas

Bueno, espero que les haya resultado interesante estos datos. Guarden este post en favoritos para ver si le pegamos a algo o no… La historia lo juzgará (?)

No comments yet.

Leave a Comment