Facebook Twitter RSS Reset

¿El “Ford Falcon”, No Merece Ser Top ?

¿El GIF

El Ford Falcon fue un automóvil fabricado por Ford Motor Argentina, a partir del año 1962, hasta 1986 y por la empresa conjunta Autolatina (Ford – Volkswagen), desde 1987 hasta 1991.

¿El

Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a la Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz Argentina, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Rambler. Es además, el coche más venerado de la marca debido a su robustez y dureza mecánica, además de ser el coche más exitoso en la categoría Turismo Carretera.

¿El

¿El Actualmente fanáticos de la marca siguen acompañando al Falcon en cada carrera, y algunos propietarios los retocan a fin de darles un toque personal, o bien para mantenerlos como objetos de colección, en perfecto estado de conservación.

¿El

Varios club de fans se han formado en torno a este coche en la República Argentina, quienes se encargan de conservar estos vehículos como legado de otros tiempos de la industria automotriz argentina.

¿El

El proyecto Falcon

El proyecto Falcon comenzó en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos que se comenzaban a importar, el vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros.

¿El

El primer «compacto» de Ford nació bajo el nombre de «Ford Falcon» o simplemente Falcon a fines de 1959. Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas también, y lacamioneta Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcon sedán de dos puertas.

¿El

El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas.

¿El

En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido. Aparte de en su país natal, el Ford Falcon se fabricó también en Argentina y Australia.

¿El

El 15 de julio de 1963, salió de la línea de montaje de General Pacheco el primer Falcon construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva, y se modificaron las luces traseras y el panel de instrumentos.

¿El

El 14 de diciembre de 1964 estaba terminada la primera unidad denominada Futura. El techo de vinilo, los asientos del tipo butaca (toda una novedad para la época) y la consola central eran las principales novedades del nuevo modelo. En 1965 se comercializaron 15.442 unidades y el Falcon alcanzó su primer galardón, ya que ese año fue el auto más vendido del país, con un 6 por ciento de penetración en el mercado.

¿El

A principios de 1966, se produjo la primera renovación de importancia del Falcon. Pero el cambio más importante fue el del motor. Aunque se fabricaba desde 1965, fue a partir de 1966 cuando todos los Falcon se equiparon con el nuevo motor de 187 pg3 (3064 cm3), cuyo desarrollo fue íntegramente nacional. La potencia de éste era de 116 caballos de fuerza y se sumaba al ya existente 170.

¿El

Falcon Rural: un familiar de diseño argentino

En 1967, la familia creció. Por primera vez salió de la línea de montaje la versión rural, un auto que por capacidad interior y confiabilidad se impuso rápidamente entre las familias. El diseño de la rural era íntegramente argentino, ya que la versión estadounidense tenía una mayor distancia entre ejes que la hacía diferente este desarrollo nacional.

¿El

¿El

¿El

El 2 de marzo de 1970, el público conoció un nuevo restyling. En el aspecto exterior se destacaban los faros delanteros (dobles en las series de alta gama) que enmarcaban una parrilla modificada. Los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo y aparecieron con sus siete bancadas el 188 (3080 cm³) y el 221 (3.620 cm³) que revolucionaron el mercado automotor.

¿El

¿El

La caja de cambios de cuatro marchas fue otra de las grandes novedades que mostró el Falcon en aquel año. Dicha línea fue ofrecida en los concesionarias hasta 1972 y se vendieron 72.640 unidades, siendo el auto más vendido en 1971 y 1972.

¿El

En 1973 se agrega un producto totalmente nuevo de carácter utilitario a la línea Falcon, la pick-up Ranchero, la cual, a diferencia del Ranchero estadounidense, estaba basada en el modelo de cuatro puertas. La camioneta se presentó en dos versiones, la liviana con una capacidad máxima de carga de 465 kg y la pesada con una capacidad de 565 kg, teniendo ésta última freno a disco delanteros y ambas con llantas de 14pulgadas.

¿El

¿El

Los éxitos en el circuito de carreras exigían que Ford presentase una versión deportiva del Falcon y así, en mayo de 1973 se introduce el Sprint, y en 1975 el recibe unos pequeños cambios, la versión Sprint empieza a venir sin franjas, las puntas de la tapa del maletero empiezan a venir en un ángulo de 90 grados (antes eran redondas), el soporte del espejo interior tiene un diseño mejor logrado, las manijas interiores de las puertas, el regulador de voltaje se coloca del lado derecho (antes lo tenía en el frente junto al radiador) entre otros.

¿El

¿El

En 1978 la línea Falcon mostraba una nueva actualización del diseño con un frente rediseñado, con faros rectangulares para la alta gama y simples circulares de 178 mm en los Standard y Taxi, otro cambio significativo fue la aparición de la rejilla de ventilación en el parante trasero dejando de ser éste liso

¿El

¿El

¿El

El final del Falcon

En 1982, con veinte años de antigüedad, parecía que el Falcon estaba destinado a desaparecer. Se descontinuaron las variantes Taxi y Sprint y se cambió la denominación de la versión Futura pasándose a llamar Ghia.

¿El

¿El

¿El
En los años 80 los automóviles importados habían entrado en escena y a pesar de varios rediseños, el Falcon estaba quedando obsoleto. Todo fue modificado, desde el frontal hasta la ubicación de la rueda de repuesto, lo que creó un sinnúmero de inconvenientes.

¿El

El 2 de agosto de 1982 un nuevo Falcon salía de la línea de montaje de Pacheco. Fueron modificados los paragolpes, parrilla, luces, molduras laterales, panel de instrumentos, apoyacabezas delanteros y el volante de dirección. El nuevo Falcon contaba con aire acondicionado incorporado en la plancha, lo que demandó un arduo desarrollo para conseguir un mayor espacio interior.

¿El

Hacia 1985 las ventas comenzaron a caer, lo que obligó a Ford a reducir el costo de fabricación abaratando componentes para seguir teniendo un precio competitivo, es por eso que se discontinua el motor 221 (3.6) SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas dejan de ser cromadas pasando a ser de color negras.

¿El

¿El

Hacia 1990 va llegando el final de la trayectoria del Falcon, se eliminan todos los cromados del auto y el modelo Ghía viene de serie con asiento enterizo y caja de tres velocidades, siendo opcional su característico equipamiento (aire acondicionado, caja de 4 marchas, dirección asistida, butacas y servo-traba eléctrica). Finalmente, el 10 de septiembre de 1991, el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.

¿El

¿El

¿El

Fueron 30 años y 494.209 unidades producidas; para las cuales se emplearon 7.750 toneladas de aluminio, más de 300.000 litros de pintura, 500.000 toneladas de acero, 22.000 toneladas de vidrio. El Ford Falcon ha marcado una época en la historia de la Industria Automotriz Argentina, quizás la mejor de todas

¿El

Producción

¿El

¿El

Ficha Técnica

¿El



Los campeonatos de Ford en el Turismo Carretera


Ford V8 Coupé (20 títulos)

•1939: Ángel Lo Valvo – Ford V8 coupé

•1947-48: Oscar Gálvez – Ford V8 coupé

•1949-50-51-52: Juan Gálvez – Ford V8 coupé

•1953-54: Oscar Gálvez – Ford V8 coupé

•1955-56-57-58: Juan Gálvez – Ford V8 coupé

•1959: Rodolfo de Álzaga – Ford V8 coupé

•1960: Oscar Gálvez – Ford V8 coupé

•1961: Juan Gálvez – Ford V8 coupé

•1962-63-64-65: Dante Emiliozzi – Ford V8 coupé

¿El

¿El

¿El

Ford Falcon (20 títulos)

•1972: Héctor Luis Gradassi – Ford Falcon

•1973: Nasif Estéfano – Ford Falcon

•1974-75-76: Héctor Luis Gradassi – Ford Falcon

•1977-78: Juan María Traverso – Ford Falcon

•1982: Jorge Martínez Boero – Ford Falcon

•1989: Oscar Castellano – Ford Falcon

•1991-92: Oscar Aventín – Ford Falcon

•1993: Walter Hernández – Ford Falcon

•1994: Eduardo Ramos – Ford Falcon

•1999: Juan María Traverso – Ford Falcon

•2004: Omar Martínez – Ford Falcon

•2005: Juan Manuel Silva – Ford Falcon

•2009: Emanuel Moriatis – Ford Falcon

•2012: Mauro Giallombardo – Ford Falcon

•2013: Diego Aventin – Ford Falcon

•2015: Omar Martínez – Ford Falcon 73

•2016:Omar Martínez – Ford Falcon 73

¿El

¿El

¿El

Además de lo expuesto, caben recordar los éxitos deportivos del Falcon en Argentina, con campeonatos nacionales de Turismo Carretera y Supercart en manos de pilotos de la talla de Héctor Gradassi, Nasif Estéfano, Juan Traverso, Jorge Martínez Boero, Oscar Castellano, Oscar Aventín, Diego Ponte, Ernesto Bessone II (hijo), Omar Martínez y Juan Manuel Silva, Emanuel Moriatis, Mauro Giallombardo y Diego Aventín.

¿El

¿El

¿El

LA FAMILIA FALCON

La familia Falcón fue una de las primeras telenovelas argentinas, que alcanzó gran popularidad, y fue difundida por Canal 13 durante la mayor parte de la década de 1960 (1962-1969).

¿El

Fue escrita y dirigida por Hugo Moser, para quien fue su primer gran éxito. El elenco estaba encabezado por Pedro Quartucci, Elina Colomer, Roberto Escalada, Emilio Comte, Silvia Merlino, Alberto Fernández de Rosa, José Luis Mazza,Virginia Lago y Ovidio Fuentes.

¿El

El guión se basaba en el retrato costumbrista del estereotipo de lo que se esperaba debía ser lafamilia de clase media argentina de la década del 60. El apellido de la familia está tomado del automóvil modelo “Falcon” que había lanzado al mercado la empresa Ford, que patrocinaba la telenovela.