Facebook Twitter RSS Reset

el family y sus juegos

el family y sus juegos

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Hoy me estaba poniendo a pensar en los posts que se dedican al gaming actual. Recordarán ellos dentro de 20 años los juegos de PS3/PS4/xbox así como nosotros recordamos los 80′s y los 90′s?.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Una gran diferencia es que no existía internet. Simplemente eras vos y tus amigos tratando de pasar un juego Nada más. Muchas veces sin contar con un sistema de guardado, sin trucos, ni guías. Nada. Vos y la consola y nada más.

el family y sus juegos

Si querías hacer trampa, necesitabas esperar que alguna revista publique algún truco. En Argentina, la revista Action Games era quizás la fuente de información #1 en esos tiempos. Si bien la Hobby Consolas y la Top Kids traían trucos también, la revista Action Games tenía un extenso correo de lectores donde entre unos y otros se pasaban trucos. Una cosa que uno podía hacer era, cuando alguno de esos chicos que mandaban trucos y que estaba rankeado, era mandarle una carta simple preguntandole por trucos.

el family y sus juegos

Otra solución práctica era la escuela. La escuela era un lugar ideal para preguntar por trucos o canjear juegos. Siempre recuerdo “recomendaciones” de chicos que alquilaban juegos diciendo “no te compres ese” “yo jugué a ese y es malísimo”, etc. Sería como el Gamespot de hoy en día. Yo no alquilaba, hasta que uno de mis compañeros de la primaria me lo recomendó. Y me recomendó un lugar en la ciudad. El alquiler de los juegos salía $2. Que épocas! Hubo títulos como Batman Returns, J-League, Adventure Island III, entre otros que tuve que alquilar dos y más veces porque era imposible terminarlo en 24 horas. Más aún escuchando a mi padre diciendo “Cuando vas a apagar eso´´?

el family y sus juegos

Que es un Family Game? Pues la foto creo que es bastante explicativa por si sola. Durante fines de los años 80′s y principios de los 90′s, la piratería comenzó a correr desmedidamente en Argentina. La fiebre gamer comenzaba a gestarse de a poquito. Comenzaban a salir publicaciones, revistas, programas de televisión, todas dedicadas a un solo tema: los videojuegos.

el family y sus juegos

En Argentina, se abrió un mercado nuevo, un mercado que ofrecía a todos los nuevos llegados al gaming la posibilidad de poder jugar videojuegos a precios accesibles. El Family Game fue el simbolo de una época. Traídos en su principio por la industria china, taiwanesa y rusa los primeros Family Game mostraron de que eran capaces de emular a la máquina original japonesa. Dando este primer paso, tímidamente, las empresas Argentinas comenzaron a fabricar también sus clones, incluso hasta el día de hoy.

el family y sus juegos

En Estados Unidos fue conocida como la NES, en Europa como la Dendy y aquí en Latinoamérica como Family Game, pero más conocida que la consola en sí, fueron sus juegos: Chip & Dale, Battletoads, Ninja Turtles, Super Mario Bros, Ikki, Twin Bee y tantos otros títulos que siempre recordaremos con nostalgia, de volver a épocas más simples, donde después del cole encendiamos nuestras consolas y solo nos dedicabamos a jugar.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Sin duda ante nosotros un juego que marcó un hito histórico en Argentina, que sin duda es parte de la niñez de muchas personas más allá de su nacionalidad o gustos preferentes en materia de videojuegos, este juego aún hoy nos une más allá de las diferencias y pareciera que cada persona que conozco lo ha jugado y tiene muy buenos recuerdos del mismo: Captain Tsubasa II Super Striker o mejor conocido como “Supercampeones”.

el family y sus juegos

El juego lanzado por Tecmo en 1990 es la continuación del primer juego, bastante desconocido para muchas personas pero que básicamente sigue la misma estética y gameplay de su predecesor. En Argentina, Supercampeones era ciertamente un boom televisivo y el impacto fue tan grande que este juego aun totalmente en japonés era jugado diariamente por montones de personas.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Balloon Fight

el family y sus juegos

Nintendo sacó este juego en el año 1984, Tenemos que controlar a unos personajes llamados “Balloon Fighter” los cuales tienen como objetivo destruir los globos de los enemigos en pantalla evitando a su vez que ellos destruyan los tuyos. Desde un punto de vista técnico parece algo bastante sencillo, pero además de los enemigos en pantalla, tendremos que tener cuidado con el gigantesco pez que vive en el agua y los rayos que salen de las nubes, los cuales si nos tocan, perderemos automáticamente la vida. Como si esto fuera poco, si una vez que destruimos los globos no destruimos los paracaídas de los enemigos, estos tienen la posibilidad de volver a inflarlos y seguir en combate.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Urban Champion

el family y sus juegos

Urban Champion tiene la reputación de ser el primer juego de peleas para Famicom. Fue lanzado en 1984 y aún con esa reputación no funcionó muy bien para la compañía nipona. Nuestro objetivo en el juego es arrojar a nuestro enemigo a una alcantarilla. Tenemos dos tipos de puñetazo, uno débil que no lo empuja y otro fuerte que si lo empuja. No hay mucha estrategia en esto, ya que en el manual dice que el puñetazo débil es difícil de bloquear y es bueno para confundir al enemigo,


Cada puñetazo que lanzamos gasta stamina, si nos cae una maceta desde los edificios perdemos aún más y le damos una ventaja al personaje manejado por el juego. Si no nos apuramos en sacar al enemigo, llega la policía y nos lleva.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Galaxian

el family y sus juegos

Fue lanzado para el Famicom en 1984 y fue el primer juego de la línea Namcot (como así lo indica su cartucho).

El juego es bastante simple y linear, tenemos que destruir hordas de naves enemigas utilizando los disparos de nuestra nave y el objetivo es básicamente obtener tantos puntos como podamos.

El sonido es casi inexistente, pero ya de por sí clásico para quiénes han jugado Galaxian, se escucha el ruido de las naves, los disparos y las explosiones, pero no mucho más.

Lo único malo del juego es la poca velocidad de los disparos, si el disparo no toca un alien o desaparece de la pantalla no podemos efectuar otro.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Ice Climber

el family y sus juegos

Nintendo lanzó esta maravilla en el año 1985 y en el, los dos ice climbers, Nana y Popo tienen que rescatar los vegetales que al malvado Condor se ha venido robando durante meses, al parecer producto del hambre.

El juego contiene 32 niveles, o 32 montañas. Nosotros controlamos a Popo que está vestido de azul, y el player 2 controla a Nana que está vestida de azul. La idea es romper los “ladrillos” para seguir ascendiendo y golpeando las focas que reparan los agujeros que vamos haciendo. Esa es la premisa principal. Cuando pasamos 8 pisos, llegamos al Bonus Stage donde deberemos juntar todas las frutas posibles saltando de plataforma en plataforma hasta llegar al final de la montaña donde deberemos tratar de colgarnos del Condor.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Road Fighter

el family y sus juegos

Este juego de carreras fue lanzado por Konami en 1984 para los arcades y tuvimos nuestra versión hogareña en 1985. Lamentablemente, Konami fue un poco vago y no incluyó muchas de las cosas que el arcade original tenía y lo convirtieron simplemente en un juego de supervivencia en la ruta. La versión de Family tenía simplemente 5 niveles y unos cuantos tipos de coches que podíamos encontrar en la ruta.

el family y sus juegos

La premisa del juego es simple, simplemente tenemos que recorrer el camino sin quedarnos sin combustible, el cual funciona como medidor de tiempo. En la ruta encontraremos autos estáticos (que no se mueven) y autos que se mueven. Es crucial para pasar los niveles agarrar los coches blancos, los cuales nos recargan el combustible (por ende nos dá más tiempo). También tendremos que esquivar manchas de aceite (los cuales desestabilizan a nuestro auto), camiones y algunos agujeros de alcantarilla. Más allá de eso, nuestro principal enemigo son las altas velocidades a las cuales nos vamos a enfrentar, con lo cual los reflejos a la hora de esquivar son bastante importantes.

el family y sus juegos

Circus Charlie

el family y sus juegos

El juego es un plataformas donde nuestro personaje Charlie, deberá a través de los niveles hacer diversos actos que se suelen ver en los circos (montar un león y saltar a través de anillos de fuego, saltar de una pelota a otra, ir sobre un caballo, caminar sobre la cuerda floja y el famoso trapecio). Para ello solo tenemos un comando, con A o B saltamos, con el pad nos movemos hacia adelante y hacía atrás. Parece sencillo, pero conozco pocas personas que pueden pasarse los 5 niveles de un tirón.

el family y sus juegos

Contra

el family y sus juegos

El contra fue creado en 1987 por Konami para los arcades y al año siguiente este fue lanzado para la famicom

Este juego se remonta al año 2631, cuando cae un meteorito en un pantano (galuga) Nueva Zelanda. Dos años despues Bill y Lance, lideres del comando “Contra” son enviados para neutralizar al grupo terrorista llamado “Red Falcon”, ya que este encabezaba una invasion alienigena.

el family y sus juegos

Existen 8 tipos de niveles entre ellos podemos encontrar ( niveles de jugabilidad vertical , horizontal y otros que la camara esta detras del jugador). El primero se ubica en la selva, al final de cada uno de estos niveles se encuentra un jefe final que cuando le ganamos a este podremos pasar de nivel.al comienzo del juego nos daran 3 vidas que las podemos aumentar cada 50.000 puntos.y el objetivo final es destruir a los alienigenas y salvar el planeta.

el family y sus juegos

Goal 3

el family y sus juegos

Kunio Kun no Nekketsu Soccer League (goal 3) es un videojuego de fútbol desarrollado por Technos Japan Corp. en 1993 para el sistema NES/Famicom. Se diferencia de otros videojuegos de fútbol por su estilo humorístico, violencia y movimientos especiales.Fue lanzado el día 23 de abril de 1993 y distribuido en Japón bajo su nombre original, aunque en Sudamérica se conoció popularmente como Goal! 3 al ser adaptado a la plataforma Family Game. Este cambio de nombre fue tan solo un ardid para su venta, ya que nada tiene que ver con los juegos Goal! y Goal! Two pertenecientes a la saga homónima creada por Jaleco.

el family y sus juegos

Si bien es un juego de fútbol y sigue sus reglas básicas, tiene muchas diferencias. Los equipos solo tienen seis jugadores (un guardameta y cinco jugadores de campo). La ausencia de árbitro es proverbial, permitiéndose faltas de todo tipo. Esto las convierte en la manera más efectiva de quitarle el balón al oponente, y dejarlo inconsciente por unos segundos en el piso. Los jugadores pueden realizar tiros y movimientos especiales de ataque y/o defensa. Entre los movimientos comunes a todos los personajes se encuentran las patadas voladoras, codazos, montarse encima de compañeros, entre otros.

el family y sus juegos

Yie Ar Kung

el family y sus juegos

En Yie Ar Kung-Fu, nuestro personaje principal es Lee, un luchador muy rudo con pantalones color rosa. Quizás alguien piense que este juego no tiene historia, pero, según Wikipedia, Lee debe luchar sin armas para obtener el título de Gran Maestro y así honrar la memoria de su padre. Así que con eso en mente, hay que luchar contra un pequeño pero muy variado grupo de luchadores. Como muchos de los juegos de esa época, Yie Ar Kung-Fu no tiene final y se repite eternamente luego del último nivel.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Excite Bike

el family y sus juegos

Es un juego desarrollado por el equipo Nintendo R&D1, diseñado por el gran Shigeru Miyamoto, que salió a la venta el 30 de noviembre de 1984 en Japón, el 18 de octubre del ’85 en América, y el 1 de setiembre de 1986 en Europa.

el family y sus juegos

La jugabilidad… brillante… El juego no consiste únicamente en manejar una motito y hacerla subir por las montañas de tierra… no señor. El llegar en el primer lugar también requiere de habilidad y lógica, saber cómo mover la moto, como hacerla posar en la tierra de la forma más correcta para no perder velocidad y cuándo y cómo recalentar el motor y dejarlo enfriar.

el family y sus juegos

Battle City

el family y sus juegos

El Battle City, es un juego muy simple, es decir, consiste en movernos en un tanque perteneciente al “grupo Águila” y enfrentarnos a nuestros enemigos: el “grupo Fénix”, con el objetivo de destruir los 20 tanques del adversatio antes de que destruyan la insignia que debemos proteger (el Águila que obviamente proviene de Yankeelandia). Además, en cada nivel podemos hallar algunos poderes que nos permiten explotar a todos los tanques enemigos, derribar los bloques de acero, ser invulnerables a los ataques enemigos, congelar a los tanques adversarios y más.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Bomberman

el family y sus juegos

El juego transcurre dentro de lo que podriamos decir un laberinto”. En el cual utilizando bombas debemos destruir ladrillos y aniquilar enemigos. Nuestro objetivo de destruir ladrillos es descubrir power ups que aumentarán el poder de nuestras bombas, obtener bombas extras, tener un detonador, correr más rápido, atravesar paredes, etc y además encontrar la famosa puerta para avanzar de nivel. Dichos laberintos son recorridos por varios tipos de criaturas que a esta altura del partido todos debemos reconocer. En total son 7, todas animadas muy graciosamente así como letales.

el family y sus juegos

En este conjunto de enemigos encontramos: Los globitos, que son los primeros enemigos del juego, un poco tontos y lentos, las gotitas (por su forma de gota) que son bastante rápidas pero también algo torpes, los tambores que son bastante rápidos pero pecan de quedarse trabados, las “galletas skippy” (si, ese era el apodo de esas épocas) que eran muy rápidas y malignas, las “babas” que podían atravesar paredes, los “pulpos” que podían atravesar paredes y eran muy rápidos y por último los “cara ‘e tigre” que eran los más díficiles de matar de todos. También hay una criatura extra, apodada por muchos como “las monedas” que aparecen cuando se nos termina el tiempo y son muy rápidas y pueden atravesar paredes. Aniquilar una de estas nos dá un montón de puntos, pero es bastante díficil matarlas.

el family y sus juegos

Adventure Island

el family y sus juegos

Éste es un juego de plataformas con vista lateral del estilo más común que puedas imaginar. El objetivo principal es conseguir avanzar lateralmente hacia la derecha hasta terminar la pantalla, eliminando o esquivando a los enemigos que puedan entorpecerte el paso y sorteando los abismos y acantilados, saltando de plataforma en plataforma. Sólo para un jugador. Es la versión NES del “Wonderboy” de “Sega Master System”. La compañía desarrolladora, Hudson Soft., cambió personajes, historia y demás y ¡boom!… juego nuevo.

el family y sus juegos

Master Higgins, el protagonista del juego, viajará a Adventure Island (Isla Aventura) con intención de derrotar al malvado Witch Doctor y rescatar a su novia Tina. La distribución de niveles se ha hecho repartiendo las pantallas en 8 “Areas” con 4 “Rounds” cada una.Como muchos juegos de los años siguientes a “Super Mario bros.”, copió su configuración. Estaba claro que muchas compañías tenían mitificado el juego del fontanero bigotudo y fueron influidas por éste hasta en cosas tan triviales como ésa.

el family y sus juegos

Battletoads Double Dragon

el family y sus juegos

Es un encuentro entre los personajes de double dragon y battletoads. El juegos es simple, se trata de ir golpeando a quien se ponga en la pantalla, los efectos de sonido son impresionantes para su época y los gráficos impécables realmente.

La dificultad como era de esperarse es tremenda y seguramente para terminarlo te haran falta unos cuantos trucos.

el family y sus juegos

Tan bizarra mezcla de personajes y sagas no podía tener un argumento menos raro. Dark Queen, principal enemiga de Battletoads realiza un pacto con Shadow Boss, archienemigo de los hermanos Lee en Double Dragon. Juntos pretenden aunar fuerzas y hacerse con el control del Universo. Como no podía ser de otra manera, tanto las ranas mutantes como los hermanos Lee crean su propia alianza para ir en contra de esta amenaza.

el family y sus juegos

Kung Fu

el family y sus juegos

Conocido en las tierras japonesas como Spartan X, este juego nos metía en la piel de Thomas, un joven maestro de Kung-Fu que debía adentrarse en un palacio para rescatar a su novia Silvia que había sido secuestrada por un grupo de matones

el family y sus juegos

El templo se dividía en 5 plantas que debíamos recorrer usando nuestro poder en el Kung.-Fu derrotando a los enemigos que no dudarían en atacarnos (karatekas, lanzadores de cuchillos, enanos saltarines, etc…). Mucho cuidado con los obstáculos del camino (trampas chinas, jarrones que contienen serpientes, dragones que salen de bolas de papel, insectos gigantes, etc…). Al final de cada nivel teníamos que derrotar a un jefe final. Sobre decir que los fondos parecían los de un restaurante chino, todo muy oriental.

el family y sus juegos

Track and Field

el family y sus juegos

Track and Field, uno de los juegos de atletismo más conocidos de la historia de los videojuegos. Como es habitual en este tipo de juegos no faltarán las pruebas de salto, carreras y lanzamientos, aunque algunas pruebas más como el tiro al plato o el tiro con arco. Mientras que algunas pruebas resultaban fáciles y con solamente un botón del mando quedaba todo resuelto, en otras pruebas tocaba hacer algunos malabarismos.

El modo principal se basaba en superar las marcas mínimas de las distintas pruebas, aunque el más divertido era sin duda el multijugador.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

The Legend Of Kage

el family y sus juegos

En Legend of Kage o la leyenda de Kage, interpretamos a un ninja llamado KAGE (!) cuya misión es la de rescatar a la princesa Kirihime que ha sido raptada por el malvado clan Shogun y la ha encerrado en un castillo. Deberemos atravesar los bosques plagados de ninjas para encontrar el pasaje que nos permitirá llegar hasta nuestra amada.

el family y sus juegos

Kage puede escalar, puede arrojar shurikens, puede golpear y aniquilar con su kodachi, puede cubrirse con su kodachi, puede saltar, agacharse, pero algo que hace muy bien Kage es morir. Es más, casi todo el tiempo vamos a estar muriendo una y otra vez, los ninjas nos atacan en hordas infinitas cayendo desde los arboles, van a haber Yobos arrojando bolas de fuego. En fin, una locura total en un bosque mientras cae una tormenta. No creo que alguien podría imaginarse un escenario peor que este.

el family y sus juegos

Tetris

el family y sus juegos

Para hablar de este “grande” de los videojuegos una imagen vale más que mil palabras, palabras que pueden verse sustituidas por la cantidad de horas y horas que hemos dedicado a este juego, colocando y encajando las distintas piezas que caían por la pantalla para hacer jugosas y suculentas líneas, a medida que la velocidad aumentaba a cada nivel que pasaba mientras tarareábamos la vieja cancion tan pegadiza.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Arkanoid

el family y sus juegos

Otro de los clásicos que no faltaban nunca era el Arkanoid, un juego tan mítico y sencillo como golpear una pelota usando una nave espacial (Vaus) que se movía de derecha a izquierda para romper todos los ladrillos del escenario, y golpearla una y otra vez sin que se cayera mientras rebotaba en las paredes, de un lado a otro del escenario con un sonido muy característico. Había que tener muchos reflejos para seguir la trayectoria de la pelota entre tantos vaivenes y evitar que se cayera. Hasta que no rompíamos el último ladrillo no pasábamos al siguiente nivel. Menos mal que algunos ladrillos escondían jugosos power-ups con distintos poderes (jugar con tres bolas a la vez, agrandar el tamaño de la nave o hacerla más pequeña, hacer que la bola fuera más lenta, hacer que la bola se pegara a la nave, obtener vida extra o poder disparar con la nave y destrozar los ladrillos de forma rápida en lugar de usar la bolita).

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Elevator Action

el family y sus juegos

De la mano del agente secreto Otto entrábamos por la azotea de un gran rascacielos usando el ascensor para movernos por las plantas del edificio con el objetivo de recuperar una serie de documentos escondidos en algunas habitaciones. El objetivo era descender piso a piso bien en el ascensor o bien por las escaleras vigilando las distintas puertas por las que salían enemigos armados dispuestos a dispararnos. Una vez encontráramos los documentos un coche nos esperaba en la puerta.

el family y sus juegos

Mucho cuidado con el hueco del ascensor, ya que podíamos morir de una fuerte caída. Para disparar a los enemigos podíamos usar pistolas o granadas que podíamos recoger metiéndonos por las puertas rojas. También podíamos despistar a los enemigos disparando a las luces de los rellanos para dejar unos segundos la pantalla a oscuras. Si salíamos del edificio sin los documentos, nos volvían a enviar arriba para repetir el nivel.

el family y sus juegos

Wreckin Crew

el family y sus juegos

En este juego de 100 niveles, Mario disponía de un martillo y su misión era moverse por distintos niveles y destruir con el martillo cada una de las puertas del edificio donde se ambientaba el juego esquivando a las llaves asesinas que había en cada habitación. Podíamos usar bombas, subir escaleras, golpear las puertas (algunas de ellas mandaba a los enemigos detrás del decorado de la pantalla), etc…Como los enemigos no se podían saltar, la única forma de derrotarlos era usando los ítems especiales que encontráramos detrás de lagunas puertas. De vez en cuando aparecía Wario con un martillo y hacía temblar el suelo haciéndote caer en un instante. A medida que van pasando las fases son más complejas.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Mach Rider

el family y sus juegos

Nosotros nos encargábamos de controlar una moto que debía recorrer intrincados circuitos del año 2112 en una ciudad destruida mientras iba esquivando obstáculos (charcos de aceite, plataformas de salto, bidones explosivos, bifurcaciones) y disparando a los enemigos que nos encontrábamos en la carretera con un arma. El juego era trepidante y rápido en cualquiera de sus modos de juego:

-Un modo para diseñar circuitos.

-Un modo historia donde recorrer 10 circuitos evitando caer en los obstáculos y ser golpeado por los enemigos.

-Un modo contrareloj donde superar los trazados (con o sin obstáculos) antes de que se acabara el tiempo.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Hogan´s Alley

el family y sus juegos

En este juego de pistola nos toca meternos en la piel de un policía de entrenamiento, el cual deberá acabar con todos los delincuentes velando por la salud de las personas inocentes. Había tres modos de juego:

-En el primero estábamos ante una galería de tiro donde se nos aparecían tres muñecos. De esos muñecos había que disparar a los que tenían cara de “villano” para matarlos, mientras que debíamos evitar matar a los buenos. Si cometíamos 10 errores (matábamos a 10 personas buenas, el juego terminaba).

el family y sus juegos

-El segundo modo de juego era muy parecido pero se desarrollaba en una ciudad. Por los distintos rincones y ventanas aparecían personajes buenos (profesores, mujeres, policías) y malos (ladrones, delincuentes). Sobra decir que había que disparar a estos últimos evitando las bajas de los primeros.

-El tercer modo era un modo para practicar nuestra puntería disparando latas.

el family y sus juegos

Wild Gunman

el family y sus juegos

Otro de los juegos de pistola tenía como marco ambientativo el salvaje oeste. En medio de la pantalla aparecía un salvaje pistolero con las vestimentas típicas del contexto donde se desarrolla el juego. Había que estar muy atentos a sus ojos, ya que cuando estos se iluminaban era indicio de que iba a dispararnos. Había que tener muchos reflejos para dispararle en el momento exacto, ya que si disparáramos antes de que cambiaran los ojos, estaríamos cometiendo un “crimen” (aparentemente estamos disparando a un hombre inocente sin arma), pero si disparamos mucho después, tal vez sea demasiado tarde y el hombre en cuestión nos mate a nosotros. Los “nervios” que se pasaban al jugar se transformaban en risas y diversión…ya que muchas veces por el miedo a que el hombre sacara el arma, disparábamos antes de tiempo. Era ante todo cuestión de reflejos. Una conocidísima pieza fúnebre de Chopin sonaba cada vez que nos mataban con un mensaje que nos indicaba nuestra derrota.

el family y sus juegos

Duck Hunt

el family y sus juegos

Uno de los juegos de pistola por excelencia nos invitaba a la atractiva labor de cazar patos. Al empezar cada modo de juego, aparecía un simpático perro que se metía entre los arbustos. En ese momento salían hacia el cielo desde los arbustos una serie de patos (unas veces uno, otras veces dos, y otras veces tres). El objetivo era apuntar con la pistola a los patos y matarlos antes de que se escaparan. Si nuestra puntería era buena, el perro salía con los patos muertos; y si era mala, se reía de nosotros en nuestras propias narices

el family y sus juegos

Para pasar a la siguiente ronda debíamos sumar un mínimo de puntos. Además, las balas eran limitadas, así que no había muchas oportunidades de disparar. Dependiendo del color del pato, la puntuación también variaba. Un modo de juego nos permitía cambiar los patos por discos, los cuales eran más pequeños y se movían más rápido (y por lo tanto la dificultad era mayor).

el family y sus juegos

City Connection

el family y sus juegos

Cada nivel estaba formado por un suelo y dos pisos a distintas alturas formado por pequeños cuadraditos pequeños. Nosotros controlábamos un coche y debíamos pasar por encima de estos cuadraditos diminutos para colorearlos. El objetivo era colorear el suelo de toda la ciudad pasando por todos los cuadraditos sin dejarnos ninguno.

el family y sus juegos

Nuestro paseo estaba enriquecido por la presencia de otros coches a los que había que disparar para apartarlos de nuestra trayectoria y no chocarnos con ellos

el family y sus juegos

Sky Destroyer

el family y sus juegos

De nuevo estamos ante un shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez controlamos un monoplano del bando japonés que debe surcar los cielos (bajo unas aparentes tres dimensiones) esquivando y atacando a los enemigos que provienen de submarinos, otros aviones e incluso un jefe final de fase. Nuestro monoplano podía disparar misiles a los aviones rivales pero también lanzar torpedos al mar para destruir los submarinos e islas enemigas que se veían en el horizonte.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Baseball

el family y sus juegos

Con la misma estética del Tennis (y la misma música) podíamos también realizar adictivos y divertidos partidos de baseball contra la máquina o contra otro jugador, ideal para pasarse las horas muertas frente a la consola. Tan sencillo como elegir equipo, batear, moverse por las bases antes de que los rivales alcanzaran la bola, o tener que recoger las bolas bateadas cuando estuviéramos en la posición contraria.

Si la pelota se salía del estadio tras ser bateada fuertemente, las gradas se iluminaban y sonaba una música muy simpática indicando nuestra hazaña: Home Run.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Lode Runner

el family y sus juegos

Nosotros nos movíamos por laberínticos escenarios compuestos de escaleras, pisos y cuerdas intercomunicados. El objetivo era recoger todas las piezas de oro de cada laberinto para que apareciera una escalera que nos llevara al siguiente nivel.

El problema era que los laberintos estaban llenos de enemigos y nuestro personaje no podía saltar ni atacarlos directamente.

el family y sus juegos

Menos mal que contaba con una habilidad especial que era la capacidad de hacer agujeros en el suelo para que así, los enemigos cayeran y murieran enterrados. Muchos trozos de oro estaban bajo tierra así que era obligatorio cavar pensando bien nuestros movimientos para no quedar atrapados en nuestro agujero, ya que pasados unos segundos el agujero se cerraba y si nosotros estábamos dentro, perdíamos una vida

el family y sus juegos

1942

el family y sus juegos

Uno de los shooter más conocidos de Capcom que no faltaba en cualquier recopilación de juegos de family era este shooter desarrollado en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico. Nuestro avión despegaba de la cubierta de un buque de carga (con el número 88) y el objetivo era acabar con todos la flota aérea japonesa y llegar a nuestrod destino (Tokio) disparando y esquivando disparos (gracias a la habilidad del avión de hacer loopings). Cuando moríamos sonaba una música muy conocida de la película 633 Squadron. Algunos aviones morían de un disparo, pero otros (los de color verde) no paraban de hacer acrobacias y tardaban más en morir.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Galaga

el family y sus juegos

Otro de los grandes clásicos volvía a llevarnos al mundo del espacio, los marcianos y las naves espaciales. En este caso nosotros controlábamos una nave espacial en una pantalla estática de fondo negro, donde no paraban de venir marcianitos de distintas formas y colores. Estos enemigos tenían el honor de “desfilar”, hacer acrobacias y números de “baile” antes de colocarse en posición de disparo. Todo muy bonito y vistoso, pero al final los enemigos se colocaban en posición normal y como en todo juego de este tipo había que matarlos a base de disparos.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Twinbee

el family y sus juegos

Uno de los shooter más coloridos de los recopilatorios de family era sin duda este Twinbee, que en realidad tomaba como modelo otros juegos como el clásico Xevious. Lo mejor de este juego es que podíamos jugar tanto uno como dos jugadores de manera cooperativa donde, cada uno de nosotros, manejábamos una abejita que recorría por los aires dulces y coloridos escenarios. Uno de las habilidades de las abejas era disparar contra los demás enemigos (los cuales diferían bastante de otros juegos, ya que aquí no matábamos aliens feos, sino caras sonrientes, tenedores, frutas, verduras con ojos, sartenes, etc…)

el family y sus juegos

y otra era lanzar bombas hacia el suelo para destruir las torretas. En total eran 6 niveles con su respectivo jefe final.Un detalle muy simpático era que cada vez que Twinbee perdía un brazo inmediatamente aparecía una “abeja ambulancia” muy simpática para reponerlo.

el family y sus juegos

F1 Race

el family y sus juegos

La estética no podía ser más sencilla: uno o dos jugadores, carreras por trazados muy variados basados en distintos lugares del mundo como Montmeló (había distintos niveles de dificultad en función de las curvas y la complejidad del trazado) y mucha velocidad. Tan sencillo como pisar el acelerador, frenar en las curvas, usar la cruceta para girar y evitar salirse de la pista, chocarse con los demás elementos del circuito y los demás coches rivales. Un juego bastante cloneado a lo largo de la historia

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Star Force

el family y sus juegos

Al mando de la Final Star (una nave espacial) debíamos superar una serie de niveles (con nombres de letra del alfabeto griego) derrotando a todas las naves e instalaciones enemigas en este frenético y rápido shooter espacial vertical. Sin necesidad de tantos power-ups como en otros juegos del mismo tipo, este Star Force conseguía una jugabilidad increíble, ya que la cantidad de disparos por segundo era elevadísima junto a los enemigos que intentaban por todos los medios estrellarse contra nosotros.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Antartic Adventure

el family y sus juegos

Teníamos a un pingüino el cual se movía de manera automática por la pantalla recorriendo blancos y bellos parajes helados como si se tratara de un videojuego de coches (la sensación de velocidad y la manera en que íbamos dejando atrás los lagos helados y los campos nevados estaban muy bien conseguidos). Al ser el movimiento automático nosotros solo debíamos encargarnos de movernos de derecha a izquierda mientras saltábamos los obstáculos (que normalmente eran agujeros por donde salían focas). Chocarnos con uno de estos agujeros suponía perder velocidad y tener que perder unos segundos hasta que el pingüino volviera a coger velocidad. El objetivo era llegar al final de cada camino antes de que se acabara el tiempo disponible (cuanto más nos chocábamos más difícil lo teníamos para llegar). De vez en cuando salían banderas de color que nos permitían obtener más puntos, poder usar unas hélices para volar u obtener invencibilidad por unos segundos.

el family y sus juegos

Tennis

el family y sus juegos

En los recopilatorios de juegos de family nunca faltaban los juegos deportivos cuyos títulos eran totalmente previsibles y todos en el menú principal tenían la misma cancion de introducción. Eran juegos muy arcades ideales para pasarse las tardes enteras compitiendo o cooperando con nuestros amigos, con un control facil y las risas y diversión aseguradas. Esto es exactamente lo que pasa con este Tennis.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

Super Mario Bros

el family y sus juegos

Otro de los clásicos que jamás faltaban en los típicos recopilatorios: Peach secuestrada por Boswer, 32 niveles en 8 mundos, un protagonista que recoge monedas, come hongos para agrandarse, usa flores de fuego para disparar, aplasta goombas, usar el caparazon de los Koopa para matar en cadena a los demás enemigos, llega a una casa al final de cada nivel, se mete por tuberías, etc…

La verdad es que este juego se ha convertido en un clásico, un juego que todo el mundo hemos jugado y casi nos sabemos de memoria y tarareamos su música.

el family y sus juegos

el family y sus juegos

el family y sus juegos

No comments yet.

Leave a Comment