Facebook Twitter RSS Reset

El estres en la infancia influye en la salud del adulto

Una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) sugiere los niños sometidos a situaciones de estrés tendrán una peor salud cardiovascular y mayor riesgo de diabetes en su adultez.

El estres en la infancia influye en la salud del adulto

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron durante 45 años a un total de 7000 personas nacidas durante una misma semana en 1958 en el Reino Unido. En ese periodo, analizaron datos relacionados con el estrés y la salud mental de ese grupo que formaba parte del ‘British Birth Cohort Study’ a las edades de 7, 11, 16, 23, 33 y 42 años.

Los resultados, publicados en el ‘Journal of the American College of Cardiology’, revelaron que los trastornos psicológicos en la infancia, aunque hayan mejorado en la edad adulta, se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

Concretamente, la investigación revela que las personas con angustia persistente durante toda su vida tienen un mayor riesgo cardiometabólico en relación con aquellos que dijeron tener bajos niveles de estrés durante su infancia y edad adulta.

“Este estudio apoya la evidencia de que la angustia psicológica contribuye a un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica y que estos efectos pueden comenzar durante la infancia”, explica Ashley Winning, autora principal del trabajo.

Añade que cada vez es más evidente que la adversidad en el entorno social del niño aumenta la probabilidad de desarrollar altos niveles de angustia. Por lo tanto, “las estrategias de prevención y de intervención temprana deben centrarse tanto en el niño como en su entorno”, sugiere.

Fuente: RPP

No comments yet.

Leave a Comment