Facebook Twitter RSS Reset

Él Es Un Superhéroe De La Vida Real-Y Este Es Mi Homenaje

Él Es Un Superhéroe De La Vida Real-Y Este Es Mi Homenaje

Santiago Alejandro Bernaola Salazar es su nombre, ex policía y cronista policial del Canal 10 y canal 4-Montecarlo TV, tras grandes polémicas que tuvo debido a su carácter fuerte en contra de la delincuencia, actualmente está desempleado y no puede reincorporarse a los medios, mucho menos, cumplir su sueño de volver a ser policía.

Él Es Un Superhéroe De La Vida Real-Y Este Es Mi Homenaje

Tiene 43 años, nació en Salto, Vivió en el barrio borro, en barrio Peñarol, en La Paz, en el Centro de Montevideo, y actualmente en Carrasco Norte; es divorciado y padre de 5 hijos.

Hizo primaria completa, luego hizo liceo orientado a medicina, la cual no terminó completamente, quería ser veterinario o ginecólogo. Luego al no concretar esto, por palabras de su padre (policia al igual que su abuelo), se dedicó a ser policía, en donde estuvo 22 años y fue cesado por presunto abuso policial en su etapa de radio patrulla, cuando en un banco se enfrentó a un rapiñero violento, esta persona era más grande que él y se desacató, por desgracia aunque debió haber sido por suerte, Santiago pudo más que esta persona, tanto que le causó lesiones y fracturas graves en el cuerpo, sobre todo el rostro, fue sancionado con tres meses de prisión en Cárcel Central (Iría al Comcar pero por exigencia de su familia y por un tema de que en dicha cárcel hay muchos criminales peligrosos entre ellos algunos que éste arrestó, fue transferido), el sueldo policial no le daba por lo tanto también trabajó en una ambulancia de suplente, de taxista, y trabajó en un cambio como remesero.

En el año 1996, 2 de mayo, en un procedimiento policial en un banco Santander de Arrollo Seco, le dispararon en la pierna, y quien cubría la noticia en ese día era Cesar Casaviejas, Expolicía y Experiodista, el cual hoy ya no vive más porque recibió seis balazos el 25 de Enero de 2012 mientras trabajaba como guardia de seguridad en un supermercado. Santiago afirma que Casaviejas fue quien lo inspiró a ser periodista en aquella cobertura, y es cuando comienza a estudiar periodismo en el IPEP. Estuvo en Señal 1 (La cual pasó a ser VTV), en VTV, luego en el Canal 10 en el que se fue por razones personales no detalladas, y por último en el Canal 4, en el cual se hizo famoso como cronista, en su etapa policial también llevando a cabo su trabajo como periodista, cubría algunas veces ambos trabajos a la vez, haciendo frente a los delincuentes para defender la situación, por ejemplo, en el mercado agrícola una vez baleó a los delincuentes que habían comenzado una balacera, luego comenzó la crónica en ese mismo momento, diciendo que ‘’los policías habían atrapado a los delincuentes y le dispararon’’, por esta elección de mezclar estos trabajos fue criticado, sin embargo lo seguía haciendo. Le tocó arrestar a un policía que fue compañero suyo durante 5 años en radio patrulla, el autor del robo en el banco de Sayago.

Él Es Un Superhéroe De La Vida Real-Y Este Es Mi Homenaje

Cuando fue cesado de la policía se dedicó de lleno al periodismo, tiene un blog desde 2008 donde hasta hoy actualiza con información policial de todo el país, también se dedica a compartir información en las redes sociales convencionales, donde tuvo polémicas importantes, ya que en varios casos publicó hasta fotos de delincuentes muertos dejando impactada a mucha gente.

Su opinión global sobre la delincuencia actual:

Asegura que muy pocos delincuentes de la actualidad pueden ser reinsertados en la sociedad, que su destino es la cárcel, aclarando que el sistema penitenciario es lamentable, elusivo, superpoblado; nadie se preocupa por el estado mental y sanitario de esas personas, y pedirle con todo esto que se reincorpore a la sociedad es muy complicado, incluso tomando en cuenta que la mayoría de los delincuentes actualmente comienzan de muy menores, entre 13 y 17 años.

También afirma que esto no es algo que se le debe cargar a un partido político, esto está empeorando cada vez más porque la sociedad se está degenerando, los jóvenes están perdidos, cada vez hay más pasta base, la música también cambia bastante la cabeza, aquella música que habla de las drogas, quemar gente, golpear, violar, matar, disparar, entre otros crímenes.

Él Es Un Superhéroe De La Vida Real-Y Este Es Mi Homenaje

La polémica del Cronista que terminó en despido:

El 5 de agosto Bernaola cubría en Tele Noche el intento de robo al Correo de Pocitos que terminó con la muerte de un policía y un delincuente. En medio de su crónica en la que narraba los hechos dijo: “un delincuente, por suerte también falleció en la zona”. Refiriéndose al delincuente que asesinó a su ex compañero Carlos Rodríguez, luego de terminada la nota, el conductor del informativo Fernando Vilar, agregó desde el piso: “Reiteramos que el policía fallecido se llamaba Carlos Rodríguez, que uno de los dos heridos se llama Carlos Doyenart y que el nombre del delincuente muerto, la verdad, no me interesa”.

A Bernaola lo suspendieron tres días del informativo por su comentario. Tras eso contó en su cuenta de Facebook la sanción, explicó que se le había escapado el comentario y dijo “viva la prensa libre”.

Él Es Un Superhéroe De La Vida Real-Y Este Es Mi Homenaje

Un día después Bernaola borró el comentario y pidió disculpas: “Quiero aclarar yo escribo estados de ánimo y cosas de mi vida cotidiana. Hijos. Economía personal. Trabajo etc. No me pongo en papel de víctima. Cuando escribí sobre mi suspensión lo hice porque mucha gente dice: los periodistas ocultan. No dicen toda la verdad. Y yo siempre digo que no existe eso que llamamos libertad de expresión. Lo que me pasó es una tontería. De tantas que no pasan a diario. Siempre hay cosas peores”.

Las autoridades del 4 cesaron a Bernaola por su posteo en Facebook. Así lo explicó Vilar en su programa de radio De primera mano.

“Lo que dijo Bernaola es lo que sienten los tres millones de uruguayos. Pero el periodista no lo debe decir públicamente. Salvo que tenga un lugar de opinión y ahí diga ‘me alegro mucho que hayan matado a un delincuente’, cosa que pensamos todos, no lo debe decir. Él lo dijo dos veces. No fue un ‘se me escapó’. Fue a conciencia. Al compañero Bernaola lo apercibieron y lo sancionaron por haber dicho eso. Y allí se terminó la historia. Bernaola hoy hubiera estado trabajando. Pero Bernaola utilizó las redes sociales para criticar duramente la decisión de la empresa. La empresa y no la gente de Tele Noche, fue la que tomó la medida de desvincularlo laboralmente”, dijo Vilar.

Sin duda Santiago no tenía intenciones de decir eso, y por ello aclaró, en varias entrevistas, que no tenía intención, cito una de sus entrevistas, con ‘’ElBocón’’: ‘’El comentario no fue algo malévolo, fue una cosa que me pasó. Si bien fueron dos veces que lo dije al aire creo. Primero, fui policía por 22 años, en los cuales tuve tiroteos y murió algún delincuente por mis balas. También fui herido en dos oportunidades, una siendo policía y en la otra, siendo víctima de una rapiña como un civil; eso hace un año y medio. Trabajé con ese policía codo a codo y nos veíamos frecuentemente en la calle y eventualmente me pasaba cierta información, de hechos que no eran reservados, pero eran hechos que acontecían en esa zona de Montevideo, en Pocitos.



”Cuando al otro día voy a hacer el día después del tiroteo, que quedó marcado en la retina de todos los uruguayos, empiezo a narrar lo que había pasado y salí cuatro veces al aire con la misma información. Es imposible que no reiteres, al decir tantas veces la edad, la cantidad de balas, cómo murió; reiteras, porque no hay elementos nuevos para contarle a la gente y en un momento, cuando digo murió el agente Carlos Rodríguez y fue herido de bala el agente mengano, dije: “por suerte murió un delincuente”. Pero creo que nadie tomó en cuenta cuál es mi termómetro con referencia a los hechos de violencia, hay que tener en cuenta que fui policía, qué hace un año y medio, me robaron y casi me matan y que conocía a este policía; hay que poner en la balanza todo eso y analizarlo psicológicamente. ¿Cuántas personas conoces, que han sido policías, han sido baleados y conozcan a la persona muerta? Yo le dije al gerente de prensa, de acá a fin de año me pueden matar a varios conocidos de la policía, porque conozco a casi todos los policías de Montevideo. ¿Cuántas veces te puede pasar que muera una persona conocida tuya en un incidente policial? Es una en un millón, pero policías baleados es moneda corriente. Yo voy a seguir viendo caer a policías, que fueron compañeros míos. Entonces tengo una manera de sentir las cosas de otra forma. ’’ Afirma Santiago Bernaola, lamentando la muerte de policías como Rodríguez, Casaviejas, entre otros grandes policías que fueron ‘’olvidados’’ por el país.

Él dice que tiene una forma de ver la delincuencia de otra perspectiva por lo que vivió en la policía, ‘’si hoy salgo de la radio y veo que a una mujer la están robando en la esquina, yo no soy Iron Man ni Superman, pero si lo puedo correr lo voy a correr, hasta que me den los pulmones, y si lo puedo agarrar lo voy a agarrar, porque eso jamás lo voy a poder desvincular, mi reacción ante un delito porque es algo que tuve 22 años metido en las venas, o sea, automáticamente salgo corriendo a un tipo, no es que me cuestiono, pongo el freno de manos o estaciono, no, en medio de la calle bajo del auto y lo corro, eso va a pasar siempre entonces, creo que tengo otro termómetro para la inseguridad que se vive’’. Afirmó Santiago, entrevistado en la radio ‘’Suena Tremendo’’ El Espectador.