Facebook Twitter RSS Reset

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso
Guerreros Tlaxcalteca 1.-Soldado 2.- Arquero 3.- Guerrero de Élite

Cuenta la historia que los tlaxcaltecas eran tan buenos guerreros que inclusive se negaron a pagar tributo a los aztecas, y a la llegada de los españoles se aliaron para combatir al Imperio Azteca, tan buenos guerreros eran que ayudaron a conquistar El Salvador, Cuba, Las Filipinas y parte de Alaska.

Durante el siglo XVI, frente al poder expansionista de la triple alianza (Tenochtitlán, Tacuba y Texcoco) se oponía un grupo de pueblos del valle de Puebla-Tlaxcala (Tlaxcala, Atlixco, Cholula, Tliliuhquitepec y Huexotzingo). Aún sin ser conquistados, vivían en un asedio constante rodeados completamente por tierras tributarias a Tenochtitlán. Metafóricamente, habitaban una isla rodeada por un mar de macanas y dardos méxicas. Por ello iban alimentando paulatinamente, pero sin pausa, un intenso odio contra los asediantes, el cual encontró rápidamente una vía de escape con la llegada de Cortés, con quién no dudan en aliarse.

El estado o pueblo más importante era el de Tlaxcala (“pan cocido””tortilla”El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderosoEl ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso, formado por una liga de 28 ciudades gobernadas desde cuatro capitales (Ocotelolco, Quiahuiztlan, Tepeticpac y Tizatlan), o barrios según Gómara, cada una dirigida por un tlatoani, pero la más importante era la primera, gobernada por Maxixcatzin. La existencia de esta “isla enemiga” en el interior del imperio mexica tiene lógica dentro de la cosmovisión mexicana. Para que los engranajes de su religión y sociedad abierta funcionaran, y los plebeyos pudieran ascender en la jerarquía social, se requería la sangre de enemigos capturados. Y el cada vez más grande imperio tenochteca tenía que desplazarse a mayores distancias para encontrar tierras enemigas donde obtener prisioneros, lo cual además no aseguraba una victoria, ya que por ejemplo los tarascos derrotaron repetidas veces a los mexicas (probablemente más debido a su número y capacidad combativa, que a sus legendarias armas de cobre). Por ello, tener este “criadero” dentro de su imperio les aseguraba una vía sencilla para obtener sus ansiados prisioneros en las llamadas guerras floridas.

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso

A pesar de ser férreos enemigos de los dueños del valle de México compartían una cultura prácticamente idéntica, incluida la organización militar. Aún privados de muchos recursos debido al bloqueo comercial (por ejemplo, carecían de algodón), contaban con un poderoso ejército rival de las hordas mexicanas. En la segunda década del siglo XVI, cuando Moctezuma II decide conquistar de una vez por todas Tlaxcala, sufre un tremendo descalabro al perder su ejército a manos de los acérrimos tlaxcaltecas. La llegada de los españoles impide que los mexicas continúen su guerra de conquista y pasan a desarrollar otro tipo de guerra que les era bastante desconocida, una guerra defensiva. Y este cambio de roles supuso otra permuta, ahora los tlaxcaltecas iniciaban su ansiada y esperada ofensiva. El intenso odio acumulado por los tlaxcaltecas podría explicar las matanzas tan criticadas a los españoles en Cholula y el Templo Mayor durante la fiesta de Toxcatl, quienes habrían incitado a los españoles a desencadenar tales masacres con algunas mentiras. No obstante, siendo justos, aquellos españoles de origen pobre y deseosos de hacerse un nombre a base de oro, tampoco habrían necesitado un empujón demasiado fuerte. Francisco López de Gómara, tras su encuentro contra Cortés en 1519, los describe así:

“Era gente muy luzida, y bien armada, segun ellos van. Aun que venían pintados cobixa y xagua, que miradolos al geto parecían demonios. Trayan grandes penachos, y capeauan a marauilla. Trayan hondas, varas, lanças, espadas, que aca llaman bifarmas, arcos y flechas fin yeruas. Trayan asi mifmo cascos, braçaletes, y greuas de madera, mas doradas, o cubiertas de pluma o cuero. Las coraças eran de algodón. Las rodelas y broqueles muy galanos, y no mal fuertes. Ca eran de rezio palo, y cuero, y con laton y pluma. Las espadas de palo, y pedernal engastado en el, que cortan bien, y hacen mala herida. El campo estaua repartido por sus esquadrones, con cada muchas bozinas, caracoles, y atabales, que cierto era bien de mirar. Y nunca Españoles vieron junto mejor ni mayor exercito en Indias, despues q las descubrieron (Gómara, 1554. pp 75-76).”

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso
Mapa de Tlaxcala

La configuración del ejército en la época prehispánica era completamente diferente a la que existe actualmente, aunque el fin era el mismo. Los medios de comunicación eran muy simples y muy notorios, solo por poner un ejemplo los capitanes de los ejércitos mesoamericanos tenían que tener adornos muy llamativos para dar a conocer su rango mismo que ocasionaba que estos fueran un blanco fácil de localizar. Los comandantes e incluso los reyes (señoríos/Tlatoanis) iban a la guerra a acompañados de cargadores (Tamemes) y muchas mujeres para preparar los alimentos durante el camino, sin ellos las campañas militares serian imposibles.

La organización del ejercito se basaba en un capitán en jefe que estaba bajo las ordenes de los cuatro señoríos principales de Tlaxcala, no obstante, no era un ejercito centralizado como actualmente sino con cabecillas semi-autonomas que lo componían. Los otomís tenían sus jefes militares pero estos estaban subordinados en último caso a los jefes tlaxcaltecas. El ejército en suma estaba compuesto por todos los hombres disponibles para la guerra, tanto tlaxcaltecas como otomís, los tamemes, las mujeres más los guerreros de elite y sus capitanes.

¿Para que necesitan los Cargadores?

Como no había animales de tiro, la gente tenía que transportar todo en sus espaldas. Los Tamemes que eran generalmente de clase humilde (macehual) eran profesionales pues se ejercitaban en el oficio desde la infancia. Su importancia en el ejército se basaba en transportar todos los suministros para los soldados desde los alimentos hasta las armas.

¿Por qué necesitan a las mujeres en las campañas militares?

Las mujeres a pesar de que no combatían en las guerras (o por lo menos es lo que sabemos) tenían especial importancia ya que ellas eran las encargadas se suministrar la comida y en muchos de los casos de curar a los heridos. Sin las mujeres un ejército no podía desplazarse mas haya de sus fronteras.

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso
1.-Capitán Tlaxcalteca 2.- Tameme 3.- Capitán Texcocano

La jefatura del ejército recaía sobre un destacado capitán bajo las órdenes de uno de los cuatro dirigentes de las capitales tlaxcaltecas, además de otros tantos capitanes menores. En cualquier caso, existía cierta libertad de acción en las demás ciudades y esto explica por qué en el primer contacto con los españoles se presentó un ejército Otomi de la ciudad de Tecoac sin conocimiento de los máximos dirigentes. Por otro lado, el comandante en jefe era al mismo tiempo el portador del pendón y se situaba en la retaguardia del ejército. Cuando acaba la batalla clavaba el pendón en un lugar visible y aquel que no mostrase respeto era castigado.

Según Bernal Díaz del Castillo existía cierta uniformidad, encontrando incluso unidades exclusivas de lanceros o arqueros, con distintivos particulares según la partida de guerra. Por ejemplo en la batalla de Tehuacingo (1519) el rojo y blanco eran los colores dominantes. Es más, cada compañía, jefe e incluso región podría contar con su propia librea:

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso

El uniforme normalmente estaba hecho de fibra de maguey (henequen) con un relleno vegetal confiriéndole un aspecto acolchado y en menor medida de algodón conseguido por estraperlo (no había algodón en sus tierras y los mexicas les tenían impuesto un bloqueo comercial). Podía ser de medio cuerpo y propio de las clases bajas, llamado ichcahuipilli, o de cuerpo entero y propio de nobles y veteranos, llamado tlahuiztli. Normalmente estaban ricamente pintados y decorados. Los capitanes también podían llevar una falda o capa llamada ehuatl con bandas, flecos y plumas de distintos colores. Como era común en todas las culturas mesoamericanas, solían decorarse la cabeza con plumas de diversas aves y colores. Lo más normal era una banda bicolor entrelazada roja y blanca con tres plumas blancas, a veces acompañadas de pequeñas hileras de plumas de garza. Gracias a esta banda bicolor los españoles eran capaces diferenciar a sus aliados tlaxcaltecas de sus enemigos tenochtecas. Unas plumas más grandes indicaban que el portador era un noble, mientras que el cacique estaría coronado por plumas de quetzal, las más valoradas. Los plebeyos normalmente iban descalzos, pero los nobles usaban unas sandalias o cactli de cuero fijadas por correas que a veces cubrían hasta la rodilla a modo de espinilleras.

Los nobles o veteranos solían llevar el pelo largo o incluso al estilo temilotl (una especie de moño justo en la parte superior de la cabeza). Además es probable que al igual que los mexica se organizaran en unidades de elite de carácter zoomórfico, ya que los lienzos y códices que nos han llegado revelan a guerreros con cascos de madera o cuatepoztli con la forma de la cabeza de un águila, león o jaguar. Quizás menos importantes habría representados otros animales, como el caimán, ciervo, garza, puma, pato, etc. Destacan especialmente los guerreros coyote o toxcoyotl (“cara coyote”). Normalmente su uniforme o tlahuiztli era de color amarillo, aunque el Códice Matritense revela bastante variedad de colores, probablemente siendo indicativo de estatus social: tlapalcoyotl (“coyote rojo”), tlecoyotl (“coyote de fuego”, con el tlahuiztli decorado con plumas rojas de guacamayo a modo de llamas), citlalcoyotl (“coyote tachonado de estrellas”, de plumas negras con algunas blancas dispersas), tlilticoyotl (“coyote negro”, de plumas negras de pavo), itzacoyotl (“coyote blanco”), tozcoyotl (“coyote de plumas amarillas de loro”) y xiuhcoyotl (“coyote azul”).

http://travelreportmx.com/wp-content/uploads/2013/07/tiza1.jpg

En cuanto al armamento, era exactamente el mismo que el méxica. Pero una diferencia bastante importante era un mayor uso del arco, especialmente por los guerreros Otomi. De hecho, Sahagún en sus crónicas menciona que los arqueros tlaxcaltecas al servicio de Cortés eran Otomi. Los escudos o chimalli serían idénticos a los de sus archienemigos méxicas, hechos de fibras de maguey sobre una base de cañas y normalmente con una falda de cuero o tela y decorados con plumas. Además, compartían la misma simbología o heráldica, donde de nuevo el emblema más habitual era la serpiente emplumada.

La Conquista de las Filipinas

Completada la conquista de Mexico, y mas o menos pacificado el territorio, y antes de que comenzara la Guerra Chichimeca, se prosigio con la obsesion de las especias de oriente, los españoles continuaron la exploracion en el Oceano Pacifico, el camino a las Filipinas fue abierto por el fraile y explorador Andres de Urdaneta.

Una vez establecida una cabeza de playa en las Filpinas (al parecer en la isla de Cebu), lo que siguio fue la conquista de las islas, la expedicion se organizo en la Nueva España, reuniendo aventureros, sedientos de oro, muchos cientos ¿miles?, de fieles guerreros Tlaxcaltecas, que seria usados como Infanteria de Marina y un numero desconocido de buques.

Los tlaxcaltecas contribuyen en la conquista, peleando más bien contra los portugueses pues el carácter diplomático de López de Legazpi hace que los aborígenes lo ayuden a erradicar a los portugueses que los tratan despóticamente. Por esta situación negociadora es por lo que no creo que los tlaxcaltecas, fieles vasallos, hayan sido eliminados y para mí también resulta una incógnita el entender lo que allí pasó. Pero las Filipinas es la única población del Asia mayoritariamente católica y el español sigue siendo muy hablado. De hecho en 1571, las 3 familias más poderosas de la isla le dan un terreno a López de Legazpi y allí se funda Manila.

De esto se infiere que podria haber descendientes de Tlaxcaltecas en las Filipinas, lo que no he podido confirmar, asi como la existencia de poblaciones o lugares con nombres tlaxcaltecas en esa region,

Asi que es posible, que los guerreros tlaxcaltecas que tomaron Tenochtitlan, esten sepultados en una olvidada tumba en las Filipinas, solo mas investigacion podra confirmar esto..

Otros de mis post que te podrian interesar:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18988114/Las-armadas-perdidas-la-Invencible-y-la-mongola.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18982831/Un-invento-mexicano-que-cambio-la-guerra.html

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/18973285/5-libros-gratis-de-mitologia-en-PDF-que-no-te-puedes-perder.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18961758/Las-5-razas-de-perros-prehispanicas-mexicanas-datos-UNAM.html

http://www.taringa.net/posts/info/18948239/Populismo-Latinoamericano-Populismo-vs-Republica.html

http://www.taringa.net/posts/info/18937753/El-Escuadron-Aereo-de-Pelea-201-Mexico.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18927509/Gitanos-los-otros-Europeos.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18904755/Neanderthal-nuestro-peor-enemigo.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18888968/La-vida-privada-de-la-familia-romana.html

http://www.taringa.net/posts/info/18851125/El-Puente-de-Rama-o-puente-de-Adan-Natural-o-artificial.html

http://www.taringa.net/posts/info/18802430/El-dia-en-que-Villa-propuso-invadir-USA-a-Zapata.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18782129/Guerras-Olvidadas-de-Mexico.html

http://www.taringa.net/posts/info/18760104/EL-ESPIA-MEXICANO-10-B-que-desbarato-una-invasion-de-USA.html

El ejército Tlaxcalteca: ejercito prehispanico mas poderoso

No comments yet.

Leave a Comment